Diego Fortea: “Lo más llamativo de Luis del Olmo fue su atrevimiento constante e insaciable”
- Diego Fortea, miembro del equipo de “Más de Uno” (Onda Cero), liderado por Carlos Alsina, ha invertido dos años y medio de trabajo en la producción de esta serie documental sobre Luis del Olmo sin escucharle nunca en directo
- Cuando el ponferradino se retiró (2013) Fortea empezó a hacer radio en su pueblo, prácticamente sin referentes
- Hoy, dos años después, y después de repasar sus hitos y trayectoria se ha convertido en su fan número uno
- Nos propone, a los que le conocimos, recuperar nuestra memoria sonora, y viajar en el tiempo, una vez más, gracias a la radio y, a los que no tuvieron la suerte de conocerle, de descubrir su enorme aportación a la radio contemporánea
Diego Fortea conversa con Luis del Olmo en Roda de Bará, Tarragona (Fotografía Onda Cero) |
-Pues, parte de la “inspiración” para estudiar a Del Olmo es
culpa de Carlos Alsina, que me encomendó hace dos años una sección para
‘Más de uno’ (Onda Cero): ‘Historias de la radio’, donde cada
semana tenía que traer alguna anécdota curiosa de este medio. Cuando llevaba
pocos meses haciéndola, me percaté de cuantísimas anécdotas y experiencias
curiosas ocurrieron en ‘Protagonistas'. Y ahí dije: “pues sería chulo
recopilar buena parte de todos estos momentos en un especial”. Hacer un ‘Historias
de la radio’ a lo grande sobre Luis del Olmo.
"Del Olmo siempre estuvo probando cosas nuevas, provocando la pericia de su equipo para conseguir hacer lo imposible. Cosas que parecían imposibles antes de Del Olmo e incluso ahora, después de Del Olmo. Desde hacer un programa en una mina, a 300 metros de profundidad, emitir desde Pekín, Moscú o Nueva York, con la limitación técnica de los 80, conectar con un banco en directo mientras lo están atracando, hasta sentar a un presidente del Gobierno y abrir los teléfonos a los oyentes para que digan lo que quieran (¡y vaya si le dijeron cosas a Felipe González!)"
-¡Pues, dicho y hecho! ¿Por qué la radio, en tu caso,
Diego?
-Ya de crío era dado a imaginarme mis mundos, muchas veces
reflejados en relación a lo que veía en la tele o los cómics. Pues te confieso,
Gorka, que en la radio he sacado un partidazo increíble a eso de ‘imaginar’. Y
me he juntado con unos compañeros geniales que también juegan mucho con este
elemento. Gracias a un buen cuadro de voces y a la técnica podemos montarnos
cualquier película y, con nuestra imaginación, apelar a la de quienes nos
escuchan.
-Es que estás en un programa, “Más de Uno”, con un
capitán al que le apasiona el ‘radioteatro’. ¡Y se nota!
-¡Cierto! En ‘Más de uno’ nos hemos subido al Apolo
XI, hemos juntado a Filoctetes y a Don Juan Tenorio sobre las mismas tablas de
un teatro, hemos hecho un videojuego de una novela, hemos montado musicales,
hemos viajado a infinidad de épocas y escenarios... Incluso para esos días en
los que hemos sacado el programa fuera del estudio, en los que nos hemos movido
sin parar por las calles de Madrid, o por el Hospital Infantil Universitario
Niño Jesús, o por el Colegio Miramadrid, antes hemos tenido que hacer un enorme
ejercicio de imaginación en nuestra cabeza para proyectar lo que queríamos
contar.
-O el ejercicio de contar, desde la radio, la historia
personal de muchos de vuestros invitados, como Antonio Banderas, Josep María
Pou o Luis Merlo, por ejemplo. Después de producir el pódcast, ¿qué
ha sido lo que más te ha llamado la atención de la aportación de Luis del Olmo?
-Su atrevimiento constante e insaciable. Siempre estuvo
probando cosas nuevas, provocando la pericia de su equipo para conseguir hacer
lo imposible. Cosas que parecían imposibles antes de Del Olmo e incluso ahora,
después de Del Olmo. Por ejemplo: hacer un programa en una mina, a 300 metros
de profundidad. Emitir desde Pekín, Moscú o Nueva York únicamente con lo que
permitía la tecnología en los 80... Conectar con un banco en directo mientras
lo están atracando. Ponerle a un compañero un micrófono en el casco cuando está
a punto de probar el primer airbag para motos. Sentar a un presidente del
Gobierno y abrir los teléfonos a los oyentes para que digan lo que quieran (y
vaya si le dijeron a Felipe González, por ejemplo). En ‘Protagonistas’
podía ocurrir cualquier cosa. Y creo que ese fue el motor principal de su larga
continuidad.
Diego Fortea hablando con Iñaki Gabilondo sobre Luis del Olmo (Fotografía Onda Cero) |
-Muchas, muchísimas. Para pasar al ordenador a tiempo real
las cuatro o cinco cintas de cassette (de 60 minutos cada una) que contienen
cualquier ‘Protagonistas' íntegro de los 80 o 90, he necesitado entre 4
y 5 horas. Eso por cada programa. A veces más, porque ya sabes que le fueron
sumando horas de duración. Y no es que haya rescatado todas las ediciones de ‘Protagonistas'
ni mucho menos. Pero sí una inmensa cantidad. Así he estado dos años y medio.
Ha habido algún que otro parón. He tenido que simultanear las grabaciones, los
viajes, los muchos procesos de digitalización del fondo sonoro de Luis y su
posterior montaje con el trabajo diario en el programa y otras ocupaciones.
-¿Cómo te recibió Luis, qué te dijo cuando le trasladaste
tu idea?
-Le conté el proyecto tomando café en Roda de Barà, justo en
una terracita que hay enfrente de su Museo de la Radio, en el Roc de Santa
Gaietà. El ingeniero Montes de ‘Más de uno’ estaba presente, por cierto.
Luis se mostró entusiasmado, claro. Ese mismo día me enseñó su museo de arriba abajo
y me empezó a contar un montón de vivencias. Desde entonces, en estos dos años,
he estado con él en infinidad de ocasiones y siempre se ha mostrado muy
generoso y agradecido conmigo. Me llevo una enorme experiencia.
La figura de Raúl del Pozo es especialmente importante en la historia de la mejor radio española: trabajó con Luis del Olmo y con Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina' (Fotografía Onda Cero) |
-Todos los entrevistados me han aportado una visión de Luis
y del programa muy interesante, porque cada uno ha coincidido con él en una
época determinada de su larguísima trayectoria. Coinciden, por supuesto, en lo
mucho que le debe la radio como impulsor de una serie de formatos (tertulias,
intervención de oyentes, humor…) que siguen vigentes en los medios y espacios
actuales. Es fantástico comprobar cuánto le quiere la gente. Sigue teniendo un
gran poder de convocatoria ante grandes personalidades, porque a algunas las
hemos conseguido para el pódcast. Y ha sido, por supuesto, por el cariño que le
profesan a Luis, además de la indispensable gestión de María Jesús Moreno,
productora.
-¿Eres consciente de que vas a despertar millones de
recuerdos en la memoria sonora de muchos españoles?
-Con este trabajo ojalá pueda juntar a los nostálgicos de ‘Protagonistas'
y a aquellos que puedan sentirse interesados por descubrir a la figura que ha
plasmado a través de la radio nada más y nada menos que 40 años de la historia
de España.
-Muchas gracias, Diego, y enhorabuena.
-Gracias a ti, Gorka.
Relacionado:
-Onda Cero estrena el pódcast ‘Protagonista: Luis del Olmo’
-Diego Fortea y las 'Historias de la Radio' de "Más de Uno"
-Onda Cero estrena el próximo lunes el podcast documental 'Protagonista: Luis del Olmo'
Sobre Luis del Olmo:
-Luis del Olmo: “Me han enamorado los amores de Cardedeu por la radio”