DAB+: "España no podía quedarse descolgada de Europa", por Javier Sánchez
https://www.gorkazumeta.com/2024/02/dab-espana-no-podia-quedarse-descolgada.html
Responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE y miembro de la Junta Directiva del WolrdDAB
"Aunque nadie puede garantizar que DAB+ sea el futuro de la radio, la radio no tiene futuro sin DAB+"
- "En menos de tres" es una reflexión en voz alta en torno al presente y futuro de la radio, con la que el ingeniero de RTVE, y uno de los principales impulsores de la transformación digital de RNE, junto con la Dirección de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, que encabeza, Ángel García Castillejo, colabora en Radio Exterior de España
Debo confesarles que no sé ni por dónde empezar. Porque aunque a lo largo de los años he imaginado este momento, jamás pensé que se produciría de esta manera. Pero bueno, a fin de cuentas, lo que importa es que Radio Nacional de España haya dado el chupinazo en la implantación del DAB+ no pirata en nuestro país. Y ya era hora. Casi 24 años después del inicio de emisiones en DAB.
La DAB+ se ha desplegado en España gracias al impulso de RNE |
Muchos de ustedes ya sabrán que este año se celebra el centenario de la radio en España. Y que en Radio Televisión Española no podíamos continuar impasibles ante la pasividad reinante. Por eso hemos sido nosotros los que hemos dado este paso. Porque la radio en España no puede ni debe quedarse anclada al siglo XX. Y menos aún, conociendo los retos que tiene que enfrentar tanto a corto como a medio plazo.
"El mayor riesgo es no arriesgar nada. Porque uno de los mayores retos que tiene la radio es controlar la distribución íntegra de sus contenidos y la recepción universal en dispositivos. Y porque sin asumir riesgos, con prudencia e inteligencia, jamás se evoluciona a nada mejor"
El principal motivo para ir a DAB+ es que España no se puede quedar descolgada de Europa. Aunque a ritmos distintos, y con distintos grados de implantación, el DAB+ es una realidad desde hace años en los principales mercados radiofónicos europeos. Y aunque España debería haber participado de ese impulso de digitalización que comenzó hace más de una década, lo cierto es que no habido ni plan, ni iniciativa, ni voluntad.
Y así hemos llegado a 2024, formando parte de la “excepción ibérica” junto con Portugal en el mercado digital radiofónico europeo. Una excepción que no se entiende en la inmensa mayoría de los países de Europa, en donde se está haciendo un esfuerzo extra para acelerar o consolidar la implantación del DAB+. Porque aunque nadie puede garantizar que DAB+ sea el futuro de la radio, la radio no tiene futuro sin DAB+.
En los próximos meses, se irá incrementando la cobertura de las emisoras de Radio Nacional de España en DAB+. Y dentro de poco, se podrá disfrutar también de las ventajas visuales que ofrece, sobre todo en coches comercializados a partir de diciembre de 2020. Y aunque hemos comenzado a recorrer este camino solos, nuestro deseo es ir bien acompañados. Porque no olvidemos que la radio es de todos los ciudadanos.
Aquellos que vean al DAB+ como un riesgo, deberían ser conscientes de que en Europa hay más emisoras comerciales que públicas en DAB+. Y que el mayor riesgo es, precisamente, no arriesgar nada. Porque uno de los mayores retos que tiene por delante la radio es controlar la distribución íntegra de sus contenidos y la recepción universal en dispositivos. Y porque sin asumir riesgos, con prudencia e inteligencia, jamás se evoluciona a nada mejor.
Pero eso… es otra historia.
Relacionado: