Curro Serrano: “La radio es maravillosa, despierta la imaginación”
- El jefe de Producción de Exteriores de la Cadena SER, de tradición radiofónica familiar, es el responsable de la logística de las salidas de los programas de la cadena amarilla
- Con más de cuatro décadas en la SER, lleva sobre sus espaldas 26 giras de verano de Los 40 Principales y Cadena Dial, 14 Vueltas Ciclistas a España, dos Eurocopas y un Mundial, ocupándose de todos los detalles
Aimar Bretos charlando con Curro Serrano (Captura video Cadena SER) |
“Estuvimos haciendo uno de los primeros ‘Hoy por Hoy’, cuando se incorporó Carles Francino, desde una iglesia de Cádiz, y al público le dio por tocarle el culo”
La memoria de Curro guarda celosamente muchos de los
detalles que han rodeado su trabajo. “Estuvimos haciendo uno de los primeros
‘Hoy por Hoy’, cuando se incorporó Carles Francino, desde una iglesia de Cádiz,
y al público le dio por tocarle el culo”, recuerda sonriendo. Como estas,
recuerda muchas otras. “En otra ocasión, durante un programa de Iñaki
Gabilondo, un grupo de señoras se le acercó al final del programa, le rodeó, y
le impedían meterse en el coche. Le pregunté a Miguel, su conductor, qué
podíamos hacer, y me dijo, ‘dales pequeñas pataditas en las espinillas’. Lo
hicimos así y, poco a poco se fueron apartando, hasta que Iñaki logró entrar en
el coche”.
Hace muchos años, cuando no existía internet, la labor de producción
era mucho más complicada. “Iñaki tenía que tener todos los periódicos a las
6 de la mañana. Nos teníamos que buscar la vida para dejárselos encima de su
mesa”. Otra de las anécdotas vividas en algunas salidas, cuando no se
disponía de la ventaja de la red y se utilizaba el fax, tuvo como protagonista
a José Ramón de la Morena. “Dijo Joserra: ‘¡¡quiero el fax!! ¡¡quiero el
fax!!, refiriéndose al guion que llegaba por este canal. Y una persona de
Servicios Generales, nerviosa ante los gritos y el apremio, le subió el fax,
pero la máquina. ¿Cómo le convencería al del hotel para desconectarlo y
subírselo a la habitación?”, se preguntaba.
Curro Serrano en "Hora 25" (Captura video Cadena SER) |
La charla descubre a los oyentes de la SER otra SER
paralela, la trastienda de la SER, cómo se organizan las salidas de los
programas, cómo se montan los escenarios de los conciertos, se explica qué era
el “Super 1” de la SER y Curro cuenta el movimiento del equipo entre
vehículos de gran tonelaje, y otros más pequeños de apoyo, con los que
recorrían España, de punta a punta, todos los veranos. “Eran jornadas de 300
o 400 kilómetros, todos los días. Cuando eran mil se añadía un día más de
margen”, cuenta Curro.
Curro Serrano reconoce que no se enfada fácilmente (Captura video Cadena SER) |
En el recuerdo de Curro Serrano, piezas esenciales de su
equipo, que hacen que todo funcione como un reloj, “Los Meneses”, dos
hermanos, Rafa y Juan, que son el apoyo constante y permanente en el Servicio
de Exteriores de la Cadena SER. y en su recuerdo radiofónico, los grandes nombres con los que ha trabajado: "Yo tuve la suerte de trabajar con José Luis Pecquer, y por supuesto con Joaquín Prat", citó, entre otros.
Curro Serrano lleva la radio en la sangre. “Mi tío abuelo, Virgilio Oñate, fue fundador de Unión Radio, y mi padre fue director, más de treinta años, de las emisoras de Alicante y Valencia”. Antonio Serrano era un director muy exigente que no pasaba una: “no quiero ningún problema contigo, todo lo que falle en tu entorno tú serás el culpable”, le dijo cuando empezó a trabajar en Radio Alicante de la Cadena SER.
En definitiva, una conversación emocionante, llena de
complicidad y de buen rollo. “Al final del programa, cuando se relajan las
tensiones, es cuanto ves de verdad cómo es cada uno. Francino no come
nada, pero cuando termina, necesita su vinito, sus raciones, y es de buen
comer, como Ángels Barceló y tú mismo, Aimar, que también te gusta comer”,
desvela. “Así estoy”, apostilla irónico Aimar. “Ha sido un gustazo,
Curro”, le despide. “Gracias a ti por la oportunidad de contar mi vida
de radio”, y el encuentro se cierra con un apretón de manos. Así es la
gente de la radio.