10 verdades sobre la DAB+ en España (y II)

Análisis de fortalezas y debilidades de la Radio Digital Terrestre tras el inicio de emisiones de RNE

Ya llegó la DAB+, ¿y ahora qué? 



6 Los coches, la ventana de oportunidad (¿la única?)

¿Qué es lo que ha cambiado para reactivar la Radio Digital Terrestre? Sin duda la Directiva europea que obligaba a los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir del 20 de diciembre de 2020 a contar con un receptor de radio de serie que captara la señal de la DAB y la DAB+. Cuatro años después estamos en condiciones de afirmar, según datos de ANFAC utilizados por RNE, que en esta primavera el parque automovilístico (y radiofónico digital) alcanzará los tres millones de receptores. Y a este ritmo es posible encontrarse cinco millones en un par de años.

Con la DAB/DAB+ la radio sigue difundiéndose por aire, como la radio de toda la vida, pero con tecnología digital, más eficiente y eficaz (Fotografía Pixabay)
La ventana de oportunidad se encuentra no solo en el coche como lugar de escucha, sino también en el coche como objetivo de escucha, con contenidos destinados a un consumo segmentado en este lugar, tales como por ejemplo un formato ‘tráfico’ y música. Alguno seguro que podría argumentar que ya están los GPS, o Apps como Google Maps o la popular Waze. Sin duda, pero nada tan cómodo como maridar la música y la información sobre el tráfico (y, en general, sobre circulación) apretando simplemente un botón, sin necesidad de conectar el smartphone a la consola del vehículo o depender de una conexión 4G-5G.
Los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos no han dejado de obligar a los gobiernos autonómicos a convocar concursos de DAB en España, como consecuencia de las peticiones de distintos operadores que reclamaban este derecho, para aspirar a una de estas concesiones, ya planificadas, pero no convocadas a concurso. Y la ley les ampara

No podemos obviar tampoco que, según el Estudio General de Medios, el lugar donde más radio se escucha es en casa, seguido del lugar del trabajo y, por último, y en tercer lugar, en el coche. Sin embargo, si pormenorizamos entre ‘radio hablada’ y ‘radio musical’, en esta última, la escucha en los coches es más importante, puesto que su prime time de escucha se localiza in itinere, de camino al trabajo o de regreso de él.

Por último, conviene señalar que existe una amenaza real de relegar la radio en los futuros coches conectados, cuya pantalla de entretenimiento, manejada y gestionada por Google, a través de su App Google Automotive, es posible que relegue la radio a un espacio mucho menos visible, y por tanto accesible, en beneficio de sus propios contenidos de audio. El mismo WorldDAB, al igual que Radioplayer, negocian con Google para garantizar la presencia de la radio en un lugar predominante y naturalmente accesible en el salpicadero.

 

7 El empujón judicial, y anacrónico, de la DAB

Los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos no han dejado de obligar a los gobiernos autonómicos a convocar concursos de DAB en España, como consecuencia de las peticiones de distintos operadores que reclamaban este derecho, para aspirar a una de estas concesiones, ya planificadas, pero no convocadas a concurso. Y la ley les ampara.

En 2022, el Tribunal Constitucional admitió a trámite trece recursos de amparo de emisoras que piden licencias de DAB. Las CC.AA. afectadas por esta decisión, por haberse negado a la convocatoria, son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y La Rioja.

Los grandes gigantes tecnológicos no buscan más que hacer negocio y el ámbito del entretenimiento para ellos es estratégico, como se ha demostrado. A empresas como Google no les interesa la radio (salvo que pasaran por taquilla para garantizar su presencia en los futuros salpicaderos de los coches conectados). Prefiere publicitar sus propios contenidos, con los que obtiene mayor rentabilidad

En este contexto, debemos incluir los concursos en Extremadura, donde solo se presentó una petición para 78 licencias, o el concurso de Navarra, donde acaban de concederse 19 emisoras DAB locales, y faltan por otorgarse los múltiplex autonómicos, para emitir una misma señal en todo el territorio navarro.

En definitiva, este asunto se ha llegado a convertir en un auténtico culebrón legal de la DAB en España, en el que las autonomías están obligadas a repartir el espacio radioeléctrico de que disponen entre los ciudadanos que aspiren a ocuparlos mediante concurso.

Lo malo de este asunto es que la tecnología que se pretende otorgar ya es una tecnología caduca y amortizada, con un nuevo estándar, evolucionado, más eficaz y eficiente: la DAB+. Y no tiene mucho sentido marear la perdiz con la DAB cuando ya existe la DAB+. Haría falta, por tanto, redactar, de acuerdo con el sector, un nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal que mejorara el anterior, que data, incomprensiblemente, de 1999.

Este nuevo Plan debería garantizar, porque hay espacio para ello de sobra, la migración de los actuales concesionarios de FM al nuevo escenario de DAB+, así como la incorporación de nuevos operadores mediante concursos autonómicos (cobertura autonómica y local) y nacionales (múltiplex de cobertura nacional otorgados por el gobierno de la nación).

 

8 La barrera de los móviles en su expansión

Si coincidimos en que el smartphone representa el ‘transistor del siglo XXI’, el DAB no está presente en él. Solo hubo un intento, allá por 2016, que impulsó la marca LG, con su modelo Stylus 2 que incorporó un sintonizador de DAB y DAB+. Fue el primero, ¡y el último! Nunca más.

Si atendemos al sabio refranero español, “piensa mal y acertarás”, para responder a la pregunta de por qué no se extendieron en el mercado, en lugar de desaparecer, convendremos que a los grandes teleoperadores no les interesa incorporar una app gratuita mediante la que pueda escucharse información y entretenimiento. La radio, bien en FM o en la moderna RDT, representaba, para los fabricantes de smartphones, un obstáculo evidente para que los usuarios consumieran radio a través de IP, o sea, con gasto (y por tanto negocio).

El consumo de radio en los coches va a resultar estratégico para el futuro del medio (Fotografía Pixabay)

Así, era difícil que triunfara en los smartphones no ya la DAB/DAB+, sino la propia FM. Por eso, cada vez más fabricantes ocultan o inutilizan la funcionalidad de ‘Radio’, en beneficio de la escucha por internet. Ante esta decisión, varios gobiernos como México, Chile o India, han obligado por ley a los fabricantes de smartphones comercializados en sus países a que activen el sintonizador de radio, porque la emisión por aire es mucho más segura y estable ante grandes catástrofes, como se han comprobado, que la emisión a través de la red.

En definitiva, la ausencia de la DAB+ en los smartphones constituye un grave problema de cara a su expansión, como es evidente, lastrada por los intereses de los fabricantes y operadores que priorizan la escucha de la radio a través de IP para generar negocio.

 

9 El control del canal propio

¿Cuál es, por tanto, la principal característica que hace atractiva, y necesaria, la Radio Digital Terrestre? Sin duda, el control del canal.

Los grandes gigantes tecnológicos no buscan más que hacer negocio y el ámbito del entretenimiento para ellos es estratégico, como se ha demostrado. A empresas como Google no les interesa la radio (salvo que pasaran por taquilla para garantizar su presencia en los futuros salpicaderos de los coches conectados). Prefiere publicitar sus propios contenidos, con los que obtiene mayor rentabilidad.

RNE debe mostrar músculo enriqueciendo su oferta con nuevas emisoras y utilizando el altavoz de TVE para publicitar y promocionar el nuevo ámbito digital de difusión de contenidos radiofónicos. Tiene medios y talento de sobra para hacerlo. Le falta capacidad de decisión y operatividad. Pero, me consta, le sobra determinación

Oponer dos intereses, el del radioperador y el del operador de red o de canal, caso de que la radio volcara todas sus emisiones a IP, para ahorrarse costes en la infraestructura de distribución de señal (postes, transmisores, alquiles centros emisores, etc.) constituiría un gravísimo problema para el medio porque dependerían a partir de ese momento de la discrecionalidad del operador de red que, en el momento en que un contenido equivaliera a un conflicto de intereses con sus propios contenidos no dudaría en interrumpir su distribución.

Además, si la radio fuera IP quedaría sumergida como una gota de agua en la inmensidad de la oferta contenida en el mar de internet, con escasas oportunidades de diferenciarse del resto.

La Radio Digital Terrestre garantiza la continuidad del modelo broadcast que ha imperado hasta la fecha, desde los orígenes de la radio, hace este 2024 en España, cien años. La radio, en definitiva, controla su propio canal y decide libremente, con total autonomía y de una forma totalmente diferenciada del ámbito IP. Pero mantener su independencia no impide que la radio también se difunda a través de la red. La diferencia es que el broadband (que representa en volumen de audiencia en España, según el EGM, en torno a un diez-once por ciento de los oyentes de radio) es un complemento de las emisiones por aire.

 

10 El escenario europeo de la DAB+

Como afirmaba el responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE y miembro de la Junta Directiva del WolrdDAB, Javier Sánchez,España no podía quedarse descolgada de Europa".

Y es cierto. España constituía, junto con Portugal, la llamada “excepción ibérica” en el Viejo Continente, en materia de radio digital. Éramos los únicos que, aunque emitíamos en DAB residualmente, sin vocación ni entusiasmo, soterradamente, para un veinte por ciento de la población, localizada en Madrid y Barcelona, no apostábamos por la evolución del estándar: el DAB+. Mientras, Portugal, llegada la crisis económica, decidió apagar todas sus emisiones digitales, a la espera de que la Unión Europea, como hizo con la TDT, lo ordenara expresamente, algo que no está previsto que ocurra, al menos a corto plazo.

Los privados siguen en stand by, haciéndose los remolones, pero participando en los concursos de emisoras DAB autonómicos, no vaya a ser que pierdan representatividad, igual que el viejo accionista de una empresa que pierde poder ante las sucesivas ampliaciones de capital si no concurre a ellas. Desde RNE se alienta a los privados a sumarse a la ‘Era de la Radio Digital en España’, al igual que a los miembros de FORTA Radio que no dejan de formar parte de la misma filosofía de servicio público

En estos años se han ido produciendo una serie de hitos, como el ocurrido en Noruega, el primer país del mundo que apagó la FM. Luego se dieron cuenta de que lo había hecho demasiado apresuradamente, generando una serie de problemas, entre ellos el descenso de la audiencia de radio que hoy, por fortuna, ya se han superado. El siguiente país que ha anunciado el apagón es Suiza, aunque una última decisión les condujo a retrasarla a 2026. Reino Unido podría ser el siguiente, porque las emisiones digitales de radio (la suma entre DAB/DAB+, el canal más escuchado, y la radio por IP) suman más del sesenta por ciento de la audiencia. Pero todavía las autoridades británicas no se han manifestado en este sentido.

El país más retrasado en la implementación de la DAB+ era Francia. Hoy es uno de los más convencidos, y de los que más han acelerado. ARCOM, el regulador galo, ha anunciado que llegará al sesenta por ciento de la población el próximo mes de marzo.

En este marco, España se quedaba como una isla, o como un desierto. Si volvemos a los coches como ‘receptores de DAB+ con ruedas’, al entrar en nuestro territorio desde la frontera francesa, solo encontrarían silencio, algo que, al menos la radio pública (de momento) ha impedido con su decisión de encender sus emisiones digitales.

 

La RDT no garantiza el futuro, pero no hay futuro sin la RDT

Nadie puede garantizar nada en un mar de incertidumbres. Pero la radio no puede, en el primer cuarto de siglo XXI seguir difundiéndose a través de tecnologías del siglo pasado, tan poco eficientes energéticamente. En el siglo en el que la conciencia sobre las energías renovables se ha disparado, en el que se habla de la reconversión de la industria automovilística en vehículos eléctricos, la radio no puede seguir siendo tan contaminante (sobre todo en Onda Media).

Hacía falta, por tanto, migrar a una tecnología que fuera diez veces más eficiente energéticamente hablando que la FM. Y que se llama DAB+.

El paso dado por RNE es encomiable, por lo que representa: la voluntad de la radio pública de avanzar hacia el futuro, apostando por una transición tranquila sin fecha fija de apagón analógico. Pero todo el castillo de naipes puede venirse abajo si RNE no es capaz de reforzar su decisión con nueva oferta de emisoras, como ha hecho, por ejemplo, la BBC, que acaba de anunciar cuatro nuevas emisoras musicales para reforzar su catálogo.

La radio cuenta con un nuevo canal digital que perdura su tradicional difusión por aire (Fotografía Pixabay)
RNE debe mostrar músculo enriqueciendo su oferta con nuevas emisoras y utilizando el altavoz de TVE para publicitar y promocionar el nuevo ámbito digital de difusión de contenidos radiofónicos. Tiene medios y talento de sobra para hacerlo. Le falta capacidad de decisión y operatividad. Pero, me consta, le sobra determinación.

Los privados siguen en stand by, haciéndose los remolones, pero participando en los concursos de emisoras DAB autonómicos, no vaya a ser que pierdan representatividad, igual que el viejo accionista de una empresa que pierde poder ante las sucesivas ampliaciones de capital si no concurre a ellas. Desde RNE se alienta a los privados a sumarse a la ‘Era de la Radio Digital en España’, al igual que a los miembros de FORTA Radio que no dejan de formar parte de la misma filosofía de servicio público.

Como vemos, el panorama de la DAB+ no está exento de problemas. De momento, nace circunscrito al ámbito de los coches, pero con potencialidad, si la oferta aumenta, al margen de los piratas, de crecer en las casas, animando la compra de receptores de sobremesa, con emisión gratuita y universal para toda la vida, al margen de internet. A estas alturas de la vida, conviene tener presente que no todo va a ser internet.


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-10 verdades sobre la DAB+ en España (I)

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  1. Si la radio analógica no ha muerto todavía es por su resistencia a las inclemencias meteorológicas y también por su facilidad de fabricación tanto de los receptores como también de los transmisores, al igual que el consumo de energía de quien la recibe ya que puedes obtener receptores de FM y AM que consumen muy poco. Al otro lado del charco en Estados Unidos están obligando a los vehículos eléctricos a poner receptores AM y allí la radio digital no existe.

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