Pilar Martínez-Costa: “Se echa en falta la apuesta por la innovación en la radio”

Entrevista a la profesora investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

“Si la radio quiere integrarse bien en el nuevo ecosistema digital, tiene que estar dispuesta a innovar y cambiar”

  • Los profesores Nair Prata, de la Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil), Nélia Del Bianco, de la Universidade de Brasília (Brasil), Graciela Martínez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México) y Agustín Espada, docente e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), editores de la revista académica ALAIC han publicado en su último número una entrevista con la profesora e investigadora Pilar Martínez-Costa, de la que publicamos un extracto a continuación

María del Pilar Martínez-Costa es doctora en Comunicación y Profesora Titular de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Investiga en los procesos de innovación, producción, distribución y comercialización de los medios digitales, así como en las tendencias de la narración sonora y radiofónica en el entorno digital. Es Coordinadora del Digital News Media Group y miembro del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Ha publicado varios libros (entre ellos uno sobre Radio Digital Terrestre, cuando nadie se preguntaba por esta nueva realidad), más de 90 artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales indexadas.

Pilar Martínez-Costa en su despacho de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Fotografía UNINA)

-¿Cuál es el significado, relevancia y papel de la radio en el ecosistema de los medios digitales  en un escenario de plataformización?

-Las características principales que han rodeado a la radio tradicional durante más de cien años de existencia, ahora se adaptan y amplifican en las nuevas plataformas, formatos y herramientas de interacción de audio digital, que superan las barreras espacio-temporales de la radiodifusión. En el nuevo ecosistema de medios digitales la radio encuentra nuevos actores y competidores, pero está llamada a seguir siendo un espacio privilegiado de servicio público, de complicidad, de proximidad y de interacción personal y directa con los públicos a través de la voz.

La incorporación de la radio a las pantallas de video "se puede definir como una oportunidad, pero también como una exigencia del entorno digital en el que se distribuye el contenido producido por las emisoras de radio. Para las generaciones jóvenes el contar con una interfaz visual, que además se puede compartir en redes sociales, facilita el acceso a los contenidos de audio, aunque en sentido estricto la imagen no aporte valor sustancial, ni tampoco modifique la experiencia sonora de quien escucha sin ver"

-¿Cómo ves la perspectiva actual de convivencia entre el escenario tradicional (analógico) frente al imperativo de permanencia del medio en el ecosistema mediático digital contemporáneo?

-La posibilidad de multiplicar el espacio radioeléctrico y mejorar la calidad de emisión y recepción, tanto en receptores fijos como móviles, impulsaron el desarrollo de sistemas como el DAB (Digital Audio Broadcasting) y su versión DAB+, el sistema DRM (Digital Radio Mondiale) y el HD Radio, también con sus versiones plus. Sin embargo, la falta de políticas claras y unificadas de implantación de la red de transmisores y de disponibilidad de receptores detuvo su expansión global, aunque en algunos países conviven los sistemas de transmisión digital con las emisiones analógicas. Es el caso de Reino Unido que distribuye de forma equitativa la audiencia de radio analógica y radio digital. También hay que señalar, que la irrupción de internet y la posibilidad de utilizar la web como soporte para las emisiones en audio en streaming ha provocado la aparición de nuevos operadores para los que hacerse con la asignación de una frecuencia de FM no era posible, dada su escasez. Por tanto, nos encontramos ante la convivencia de dos sistemas de distribución de audio, que por el momento se complementan.

-¿Cómo integrar la radio en el entorno multiplataforma, equilibrando tradición e innovación?

--La radio de programación lineal y en vivo sigue ofreciendo un servicio 24/7 todos los días del año, que pocos medios digitales y redes sociales están en condiciones de ofrecer. Al mismo tiempo, esa radio omnipresente tiene la oportunidad de expandir su contenido de audio en otros soportes y complementarlo con contenidos multimedia, interactivos e hipertextuales. Buena parte de la innovación en la radio ha venido por este nuevo cauce digital. Sin embargo, donde se echa en falta la apuesta por la innovación es en el producto de la antena. Paradójicamente, al contenido principal de la radio tradicional le cuesta innovar y mantiene formatos de programas poco adaptados a la forma de consumo actual. Si la radio quiere integrarse bien en este nuevo entorno, tiene que estar dispuesta a innovar y cambiar.

-Las plataformas digitales avanzan con fuerza. En un ecosistema de medios cada vez más moldeado por algoritmos y plataformas, la radio es el único medio que todavía tiene un componente analógico. En este contexto, ¿la relevancia de la radiodifusión analógica sería sólo una práctica residual?´

"En el nuevo ecosistema de medios digitales la radio encuentra nuevos actores y competidores, pero está llamada a seguir siendo un espacio privilegiado de servicio público, de complicidad, de proximidad y de interacción personal y directa con los públicos a través de la voz. Nunca será irrelevante. La radio en todas sus formas seguirá siendo un medio imprescindible para acompañar a la sociedad informando, entreteniendo y formando en los momentos de profundas crisis, grandes eventos y momentos de mayor flujo informativo en general, mientras construye una conversación inmediata y plural con la complicidad de su audiencia"

-De ninguna manera. La radio en todas sus formas seguirá siendo un medio relevante, imprescindible para acompañar a la sociedad informando, entreteniendo y formando en los momentos de profundas crisis, grandes eventos y momentos de mayor flujo informativo en general, mientras construye una conversación inmediata y plural con la complicidad de su audiencia. Que el contenido de audio esté accesible en variedad de soportes de difusión y consumo complementarios debe verse como una ventaja, que se suma a la difusión analógica en aquellos lugares donde la penetración y uso generalizado de los sistemas de distribución y recepción digital son limitados, y otros medios no llegan. Llegará un momento en que todo el proceso de comunicación radiofónica será digital, mejorando la calidad de las emisiones y también de las transmisiones que se realizan utilizando el espectro radioeléctrico. En esta línea, es sintomático que ninguna gran emisora comercial, por el momento, haya decidido abandonar las frecuencias de OM y FM, porque siguen cumpliendo un papel importante en su estrategia de difusión, comunicación y comercialización, llegando de forma masiva a grandes coberturas y audiencias.

-Atravesamos un momento de alta visualización en todas las instancias de comunicación, especialmente en el plano online. ¿Cómo puede definirse esta “audiovisualización” radiofónica y dónde podrían trazarse los límites de afectación a la comunicación sonora?

-Vivimos en un entorno mediatizado por las pantallas. Para las generaciones jóvenes el contar con una interfaz visual, que además se puede compartir en redes sociales, facilita el acceso a los contenidos de audio, aunque en sentido estricto la imagen no aporte valor sustancial, ni tampoco modifique la experiencia sonora de quien escucha sin ver. Por tanto, la referencia a esta “audiovisualización” radiofónica se puede definir como una oportunidad, pero también como una exigencia del entorno digital en el que se distribuye el contenido producido por las emisoras de radio.

-¿Consideras  que  la  producción  de  pódcast  trabaja  con  géneros  y  formatos  que  no  sean radiofónicos u originarios de la radio?

-La radio y el pódcast comparten un mismo tipo de lenguaje, el sonido. Sin embargo, las características de producción y de escucha son diferentes y dan lugar a nuevos géneros o formatos. Comparten algunos rasgos comunes y originarios de los géneros radiofónicos tradicionales, pero superan las condiciones espacio-temporales de la radio y permiten que progresen hacia nuevas formas de contar que con el tiempo se van consolidando. Desde el punto de vista narrativo y en el ámbito periodístico se han consolidado dos tipos de formatos de pódcast: los pódcast conversacionales y los pódcast narrativos. Los primeros, los conversacionales, comparten algunas características de las entrevistas, mesas redondas y tertulias radiofónicas, pero abren nuevas posibilidades para formatos más extendidos y con diversidad de registros y temáticas, que muchas veces han quedado fuera de la antena tradicional. Los segundos, los pódcast narrativos, conservan algo de la crónica y el reportaje radiofónico, pero profundizan en las historias humanas donde hay personajes que se enfrentan a obstáculos que deben ser superados y que nos cuentan sus emociones mediados por un narrador-periodista que reflexiona, sintetiza y recapitula, muchas veces desde dentro de la propia historia.

Portada de uno de los libros de Martínez-Costa

-Las plataformas de podcasting como Spotify, Podimo o Amazon invierten en producciones asociadas con actores locales o firman acuerdos de exclusividad con emisoras y productoras. ¿Cuál es el lugar para las emisoras de radio en este juego? ¿Deberían considerar su lugar como competencia de estas producciones? ¿Qué lugar juega la altísima cantidad de propiedad intelectual sobre contenidos que poseen?

El momento actual se caracteriza por la convivencia de dos sistemas de distribución de contenidos de audio: un sistema centralizado y comercial en el que predominan Spotify y YouTube; y un sistema descentralizado y no comercial, en el que intentan hacerse hueco plataformas importantes como Podium Podcast, por ejemplo, que por el momento no es de pago. Las lógicas de este sistema dual son opuestas. Sin embargo, en el momento actual están condenadas a convivir y entenderse. Solo así se entienden los acuerdos de producción y distribución que hay entre medios tradicionales, incluidas las emisoras de radio, productoras de pódcast y las plataformas centralizadas. Todos estos nuevos actores del ecosistema sonoro aprovechan las sinergias positivas que supone en este momento la distribución multiplataforma para gana visibilidad y poder llegar a nuevas audiencias con contenido de radio bajo demanda y también con contenido de pódcast nativo.

-El pódcast se ha convertido en un formato de producción del sonido atractivo para diversos sectores  de  la  población,  en  particular  los  jóvenes,  sin  embargo,  así  como  hay  productos  creativos e innovadores, la mayoría son charlas, entrevistas, diálogos con información vaga. Desde la academia: ¿qué estrategias, aportaciones se pueden hacer para transformar ese ecosistema de producción carente de contenido valioso?

-Lo primero que hay que hacer es preguntarse por qué triunfan estos productos conversacionales que aparentemente no hablan de nada o lo hacen con un estilo excesivamente informal. La respuesta que suelen dar mis estudiantes es que acompañan y que hacen las preguntas o plantean los temas de conversación que ellos se harían, como jóvenes y para jóvenes. Lo segundo es dejar claro que muchas de estas series de pódcast no nacen con vocación periodística, sino como una manera de dar voz a los jóvenes, a los temas que les preocupan y con el estilo informal en que ellos suelen entablar conversaciones. Por tanto, desde la academia, hay que estudiar este fenómeno desde la perspectiva de quienes los escuchan y siguen, y analizar con profundidad las motivaciones que solventan esa forma de enganchar con las audiencias. Su análisis, puede arrojar luz para despertar la pasión de los nuevos profesionales por el medio radiofónico, y para desarrollar contenidos que recuperen la atención de los jóvenes.

-Aquí puedes acceder al número 44 de la Revista ALAIC (Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación), que puedes descargar gratuitamente.

 

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-“Maldita sociedad líquida”: la nueva radio en un libro (2023)

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