James Cridland: “No estoy seguro de que la radio lineal sea el futuro para la radio musical”
- Sin duda, constituye un lujo, y una oportunidad de gran valor, contar con la opinión en esta web del consultor británico James Cridland, cuya opinión se solicita en numerosos foros del mundo para desentrañar las incertidumbres que rodean al sector del audio: a la radio, muy envejecida, y con un futuro bastante comprometido, por la falta de relevo generacional en su audiencia y al pódcast, el recién llegado, que intenta avanzar y consolidarse. A la radio le faltan oyentes jóvenes y al pódcast le cuesta introducirse en audiencias maduras, las más atractivas comercialmente hablando
- Con él hablamos de la realidad de la radio y del pódcast, del caso australiano, que él conoce bien, al ser su país de residencia, del futuro de la radio en los coches conectados y de la Radio Digital Terrestre, estándar DAB
James Cridland fotografiado en Sidney, Australia (Fotografía James Cridland) |
"Gran parte del debate sobre el futuro de la radio parece girar en torno a la tecnología, ya sea FM, DAB o Internet. Creo que todos son canales válidos, pero, siendo honesto, no creo que el monotema tecnológico sea muy útil, porque no constituye la esencia del problema. Para mí, el futuro de la radio se centra en cómo creamos contenido y cómo obtenemos el mejor rédito de él"
-La radio pierde oyentes en España, casi cada ola. Y su
target envejece al mismo ritmo que sus comunicadores. Los jóvenes no se acercan
a la radio. No se vislumbra ningún relevo generacional. ¿Cuáles son en su
opinión los retos de la radio para la próxima década?
-El total de oyentes de radio parece permanecer sin cambios
en la mayoría de los mercados: el número total de personas que escuchan no está
disminuyendo apreciablemente. Lo que está cambiando es el tiempo total dedicado
a escuchar la radio, y eso es particularmente grave para el público más joven. Cada
vez más, las emisoras comerciales se centran en audiencias de mayor edad,
porque ahí están los números. Si no tenemos cuidado, como industria, eso
significa que las audiencias más jóvenes nunca adquirirán el hábito de escuchar
la radio, y esto constituye una gran preocupación para la radio, porque -simplemente-
nunca repondremos nuestras audiencias. El público más joven tampoco utiliza un
receptor de radio. Bueno, atendiendo al dato, registrado en Reino Unido, aproximadamente
una cuarta parte de ellos sí lo hace. Pero, a estas alturas, ya nadie se sorprende
de que el dispositivo líder es el smartphone como se ve en el gráfico 2. La
radiodifusión carece de gran parte de la ventaja competitiva de estas otras
plataformas.
-Sin embargo, este
panorama que se vive en España es muy diferente en Australia, un mercado que
usted conoce bien, donde “los
jóvenes australianos son líderes mundiales en la escucha de audio digital”,
y también de radio. O donde la
OM lidera la revolución del streaming. ¿Qué han hecho allí que podamos
aplicar en España?
-Sí, hay buenas cifras procedentes de Australia. Lo de los ‘líderes
mundiales’ es relativo, porque en realidad hay poca diferencia con el consumo
en Estados Unidos. En cuanto al liderazgo que apuntas de la OM en el escenario
del streaming es un poco engañoso. A las estaciones de radio hablada, en este
caso en OM, aparentemente les está yendo muy bien en el escenario online.
Gráfico 1 |
-Primero, soy escéptico ante estas cifras: comparando los
datos (Gráfico 3) parece que las emisoras que funcionan muy bien online son
simplemente “cualquiera dirigida por Nine Radio”, con 4KQ (radio
hablada en OM) y el 97.3 FM (una radiofórmula musical) haciéndolo igual de
bien. Estoy seguro de que no está sucediendo nada extraño, pero dado que estos
datos provienen directamente de sus propios servidores de transmisión, no puedo
evitar preguntarme sobre ellos. Sólo el 15% de la audiencia de 4KQ tiene menos
de 40 años. Me parece que, si atendemos a este dato, la OM no está ‘liderando
la revolución del streaming’ en absoluto.
-¿Y la musical, la 97.3 FM de la que hablas?
-Es que, me pregunto, ¿por qué escucharías una estación de
música (como la 97.3 FM) en tu teléfono inteligente? Es una emisora de radiofórmula
musical, y Spotify hace un mejor trabajo reproduciendo tu música preferida, sin
los quince minutos de anuncios por hora, ni los DJ que no dicen ni aportan nada.
Sin embargo, fíjate, si lo que desea el oyente es escuchar radio hablada en
directo, radio de contenidos, puede hacerlo también online en su smartphone. Esto
tiene mucho más sentido para mí. O, por supuesto, si la opción elegida es
escuchar pódcast, porque ninguna estación de radio parece producir contenido de
voz para personas menores de 50 años.
Gráfico 2 |
"En Reino Unido, el DAB cuenta con más oyentes que el streaming. Lo mismo ocurre en Australia, aunque es poco probable que lo reconozcan. Todos en la industria te dirán que DAB ha sido un gran fracaso, que nadie lo usa y que es una pérdida de tiempo. Pero eso se debe, en parte, a que los datos no están disponibles: nadie habla de DAB, y las compañías de radio ven que pueden obtener más ingresos de sus aplicaciones, y también de los datos que acumulan"
-Tanto Google como Apple no cuentan con integración con la
transmisión de radio en los salpicaderos de sus automóviles. Parte de esto se
debe a que la radiodifusión en Estados Unidos, donde están los responsables de
producto, está en muy malas condiciones. Pero hay otra parte, técnica en este
caso, que hace muy complejo la interconexión del sistema de radio de un
automóvil con Android Auto o Apple Car Play. Todos estos productos requieren,
en definitiva, una pantalla remota y una conexión de audio Bluetooth a un
teléfono. De lo contrario, realmente no se integran con un automóvil. Es muy
complicado lograr que se integren con un receptor de radio OM/FM/DAB. Y, especialmente,
si eres un gerente de producto de 25 años en California (EE.UU.), ¿cuál es el
interés en hacerlo?
-En España existe una disparidad de criterios entre la
industria pública y privada respecto a DAB+. Mientras las cadenas comerciales
niegan su validez ante el crecimiento del IP (que en España sólo representa un
10% de penetración), porque en el fondo la entrada de nuevos operadores de
radio amenaza su oligopolio, las radios públicas ya trabajan con una hoja de
ruta para recuperar el tiempo perdido, porque en España se lanzó hace 20 años,
al mismo tiempo que el Reino Unido. ¿DAB representa el futuro para usted?
-En el Reino Unido, el DAB cuenta con más oyentes que el streaming.
Lo mismo ocurre en Australia, aunque es poco probable que lo reconozcan. Habla
con cualquiera en la radio australiana y te dirán que DAB ha sido un gran
fracaso, que nadie lo usa y que es una pérdida de tiempo. Pero eso se debe, en
parte, a que los datos no están disponibles: nadie habla de DAB, y las
compañías de radio ven que pueden obtener más ingresos de sus aplicaciones, y también
de los datos que acumulan.
-¿Y para la radio musical, el DAB representa el futuro?
-No estoy seguro de que la radio lineal sea el futuro para
la radio musical, ante las plataformas de streaming. Me resulta desconcertante
que la industria de la radio no se haya planteado las mismas dudas: pero, claro,
los jefes están en el grupo de edad de 55 a 65 años...
-Por último, ¿cómo ve la evolución de la radio en una o
dos décadas? Y también el futuro del podcasting. ¿La convivencia beneficia a
ambas partes?
Gráfico 3 |
-E, imagino, el proceso consistirá también en hacerse
preguntas constantemente.
-Sin duda: ¿somos los mejores creando contenidos para transmitirlos por la radio, además de para distribuirlos vía consumo bajo demanda? ¿Deberíamos centrarnos en ‘diez grandes canciones seguidas, sin publicidad’ o deberíamos centrarnos en contenido que sea exclusivo de la radio y que atraiga a nuestras ‘comunidades de interés común’? ¿Deberíamos continuar, a ciegas, produciendo contenido para audiencias mayores de 45 años porque ‘somos los que todavía escuchamos la radio’, o deberíamos gastar nuestros recursos en descubrir cómo atraer audiencias más jóvenes una vez más?
James Cridland en Las Vegas, el año pasado (Fotografía J.Cridland) |
Cridland es editor de ‘Podnews’,
una newsletter diaria sobre pódcast. Se autodefine como ‘radiofuturólogo’,
escritor, consultor y orador público sobre el futuro de la radio. Trabaja en el
sector desde 1989, y ha sido redactor publicitario y presentador de programas.
Lanzó la primera App. de transmisión de radio para smartphones del mundo en marzo
de 2005, para la Virgin Radio (Londres). En 2007 se unió a la BBC para trabajar
en BBC iPlayer. Ha trabajado para numerosas empresas en Europa, Norteamérica,
Asia y Australia, ayudándoles a centrarse en los beneficios y desafíos que las
nuevas plataformas aportan a sus negocios. Es uno de los organizadores de Next
Radio, la conferencia de ideas de radio del Reino Unido, inspirador de los Radiodays
Europe, desde sus inicios, y también de los Radiodays Asia. Es miembro de la
Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales.
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