"El aumento de los ingresos y la búsqueda de nuevos oyentes, principales prioridades digitales de la radio"
- La expansión de la radio a través de plataformas digitales ha sido un motor de crecimiento, tanto en capacidades de escucha como en oportunidades de ingresos por publicidad
- La escucha de transmisiones en streaming ahora representa grandes segmentos del tiempo total dedicado a la radio y los activos digitales contribuyen con un porcentaje cada vez mayor de los ingresos totales de la industria de la radio
Radio Outlook, de Inside Radio: pulsar la opinión del sector |
"Una megatendencia que se espera que afecte a prácticamente todas las industrias en 2024 es la proliferación de la inteligencia artificial. Si bien la IA tiene "un tremendo potencial para la radio, no puede ofrecer un punto de vista local, original, actual y entretenido". Es mejor utilizarla para "la investigación y la generación de ideas". Audacy ve la IA “como una herramienta potencialmente poderosa para aliviar a nuestros equipos, permitiéndoles dedicar más tiempo a trabajos creativos, estimulantes e importantes al servicio de nuestros oyentes y clientes”
Townsquare Media, líder digital desde hace mucho tiempo, continúa con “la misma misión general desde que la compañía comenzó hace trece años”, explica el presidente de programación local, Kurt Johnson. "Conéctese con los oyentes en todas las plataformas y brinde soluciones de marketing digital y de transmisión para nuestros socios". El enfoque de la compañía en producir contenido digital “impulsa el crecimiento de la audiencia y los ingresos en directo y online”, continúa Johnson.
'Crecimiento fuerte y continuo'
El director digital de Audacy y presidente de Podcast y Streaming, JD Crowley, dice que el grupo espera "un fuerte crecimiento continuo en audiencias, ingresos y márgenes en nuestros tres principales negocios digitales: streaming, podcasts y nuestro negocio de soluciones de marketing digital".
Aumentar las audiencias y estar disponibles dondequiera que consuman audio se ha convertido en un mantra de la industria. "Tendremos diferentes estrategias para diferentes piezas de contenido y diferentes plataformas, pero en última instancia, todo se reduce a encontrar nuevos oyenters y al mismo tiempo mantener satisfechos a nuestros oyentes actuales", dice Pratik Pratel, director senior de GKB Brandworks, parte de Good Karma Brands. "Queremos estar donde están nuestros oyentes... independientemente de si están navegando por las redes sociales en busca de información, si quieren desahogarse apasionadamente después de un partido o simplemente intentan relajarse y descomprimirse en YouTube".
Futuro sin cookies
El pasado jueves 4 de enero, Google comenzó a eliminar gradualmente las cookies de terceros de su navegador Chrome, anunciando un nuevo capítulo desafiante en la publicidad online.
Chase dice que la transición "cambiará drásticamente la forma en que mostramos anuncios en nuestras plataformas y cómo monetizamos nuestras impresiones". Beasley está impulsando su iniciativa de datos propios, "donde usaremos nuestros propios datos para la orientación de anuncios en lugar de depender de terceros", explica Chase. Además, Beasley se centrará en el marketing digital segmentado en forma de notificaciones automáticas a través de aplicaciones móviles y sitios web de la estación, SMS y mensajes de correo electrónico.
La búsqueda del oyente joven es una constante en el sector, y una de las principales debilidades de la radio (Fotografía Pexels) |
En 2024 la industria verá "una ampliación de la audiencia de escucha de pódcasts, impulsada por el crecimiento de segmentos de la población que antes estaban desatendidos. Esto dará como resultado una mayor producción de contenido para atender a esas audiencias, lo que impulsará un crecimiento aún mayor en los oyentes de estos segmentos" (Daryl Battaglia, vicepresidente senior de medición de Triton Digital)
Audacy adopta una postura similar y ve la IA “como una herramienta potencialmente poderosa para aliviar a nuestros equipos, permitiéndoles dedicar más tiempo a trabajos creativos, estimulantes e importantes al servicio de nuestros oyentes y clientes”, ofrece Crowley.
Beasley utiliza IA para “ciertas funciones de backend como redacción y producción comerciales, así como control de calidad de nuestro contenido digital”, dice Chase. "A medida que pase el tiempo, lo usaremos de manera segura y responsable para más y más propósitos".
Streaming no reportado
La medición, la diversificación y la autenticidad del contenido digital también son prioridades para los grupos de radio este año.
Crowley dice que el crecimiento y el tamaño del streaming AM/FM no han sido reportados, “pero finalmente está obteniendo la visibilidad que merece. Algunas estaciones ahora ven que un tercio o más de su tiempo de escucha proviene del streaming”.
A Pratel le gustaría que la industria encontrara puntos en común en las métricas de los pódcasts, "específicamente en la moneda de las descargas". Prevé grandes avances en este sentido en 2024, “no sólo por la capacidad de los creadores de servir mejor a sus socios publicitarios, sino también por los datos de consumo general".
Daryl Battaglia, vicepresidente senior de medición de Triton Digital, dice que en 2024 la industria verá "una ampliación de la audiencia de escucha de pódcasts, impulsada por el crecimiento de segmentos de la población que antes estaban desatendidos".
En los últimos dos años, “los oyentes mensuales de pódcasts mayores de 55 años crecieron un 22%, los oyentes en hogares con ingresos inferiores a $50 mil crecieron un 29%, las mujeres crecieron un 19% y la audiencia hispana creció un 16%”, revela Battaglia. "Esto dará como resultado una mayor producción de contenido para atender a esas audiencias, lo que impulsará un crecimiento aún mayor en los oyentes de estos segmentos".
Johnson cree que la tendencia del año es "la autenticidad del contenido... ¿qué puedes creer?" Las próximas elecciones amplificarán las preocupaciones sobre la información confiable. “A medida que las redes sociales luchan por abordar esto, los locutores de radio locales seguirán siendo las fuentes confiables a las que recurrirán las comunidades”, continúa. “Ya sea que nuestros oyentes lo escuchen en nuestros programas matutinos o lo lean en nuestros sitios, nuestras aplicaciones o nuestras redes sociales, saben que es real. Nos lo tomamos muy en serio”.