COPE actualiza su identidad de marca y presenta un nuevo universo visual
- Apuesta por una imagen más sencilla, flexible y digital, adaptada a las necesidades del contexto mediático actual y anticipándose al futuro
- Un color más vibrante y enérgico que aporta frescura y vitalidad a la marca, al tiempo que conserva su esencia
- La marca ha analizado todos sus canales, el comportamiento y las necesidades de su audiencia para seguir ofreciendo experiencias relevantes, coherentes y consistentes
COPE sigue fiel a sus esencias, pero su imagen se actualiza para enfrentar mejor el futuro |
"Mi primera sensación ha sido de alivio. Estoy ya tan acostumbrado a ver cambios radicales sobre marcas que he diseñado, casi siempre para empeorarlas (perdonen la inmodestia), que en este caso agradezco a los diseñadores su respeto hacia el trabajo que hicimos en nuestro estudio. Una marca que creo que seguía funcionando muy bien, y que lo hará aún mejor con este nuevo empuje tan bien orientado” (Jose María Cruz Novillo, diseñador del isotipo de COPE)
Un proceso, en varias fases
Comenzó con el análisis del contexto actual y del futuro, marcado por la llamada ‘economía de la atención’ y la necesidad de crear experiencias relevantes para la audiencia en un entorno en el que se genera y se seguirá generando más contenido del que el ser humano puede y podrá consumir.
“Seguiremos compitiendo por la atención de la audiencia con otros medios de comunicación, pero también con nuevos actores que, hasta hace poco, estaban fuera del ámbito mediático. Para seguir siendo relevantes la identidad, los valores y el reconocimiento de nuestras marcas es y será clave”, señala Jacobo Menéndez, director de Comunicación Global y Marca de ÁBSIDE MEDIA.
En esta línea, la marca de COPE, que cada día impacta a 6 millones de personas, ha investigado durante meses los canales en los que está presente, desde la radio hasta su ecosistema digital y contacto con terceros, y ha analizado cada una de sus audiencias y públicos de interés. También se han revisado y optimizado los perfiles y plataformas ‘online’ para garantizar una experiencia de usuario coherente, consistente y memorable.
Nuevo pantone
COPE sigue siendo azul, pero cuenta ahora con un nuevo pantone (tono de color). Un color más vibrante y enérgico que aporta frescura y vitalidad a la marca, al tiempo que conserva su esencia.
En esa línea, la radio posee además una nueva tipografía, Sofía Sans, de líneas redondeadas pero contundente, y una nueva librería de iconos que nacen de la cuadrícula del logo, que marcan carácter en esta nueva etapa. Cambios que ya se pueden apreciar en los canales de la marca y que culminarán con la actualización de su web y su app en 2024.
Una ‘C’ con 30 años de historia
Desde los inicios del proyecto, COPE ha querido mantener su esencia, no renunciar al músculo y la fortaleza que le proporciona su historia y, como no podía ser de otra forma, su icónica ‘C’, emblema de la marca, dando continuidad al legado del diseño creado en 1993 por Jose María Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Treinta años después, el famoso isotipo continúa en forma, eso sí, ahora rodeado de un universo visual acorde a la actualidad.
En palabras del propio Cruz Novillo: "Mi primera sensación ha sido de alivio. Estoy ya tan acostumbrado a ver cambios radicales sobre marcas que he diseñado, casi siempre para empeorarlas (perdonen la inmodestia), que en este caso agradezco a los diseñadores su respeto hacia el trabajo que hicimos en nuestro estudio. Una marca que creo que seguía funcionando muy bien, y que lo hará aún mejor con este nuevo empuje tan bien orientado”.