Avance James Cridland: “No estoy seguro de que la radio lineal sea el futuro para la radio musical”
Entrevista exclusiva con el consultor de radio británico, residente en Australia
- Sin duda, constituye un lujo, y una oportunidad de gran valor, contar con la opinión en esta web del consultor británico James Cridland, cuya opinión se solicita en numerosos foros del mundo para desentrañar las incertidumbres que rodean al sector del audio: a la radio, muy envejecida, y con un futuro bastante comprometido, por la falta de relevo generacional en su audiencia y al pódcast, el recién llegado, que intenta avanzar y consolidarse. A la radio le faltan oyentes jóvenes y al pódcast le cuesta introducirse en audiencias maduras, las más atractivas comercialmente hablando. Con él hablamos de la realidad de la radio y del pódcast, del caso australiano, que él conoce bien, al ser su país de residencia, del futuro de la radio en los coches conectados y de la Radio Digital Terrestre, estándar DAB
James Cridland fotografiado en Sidney, Australia (Fotografía James Cridland) |
"Gran parte del debate sobre el futuro de la radio parece girar en torno a la tecnología, ya sea FM, DAB o Internet. Creo que todos son canales válidos, pero, siendo honesto, no creo que el monotema tecnológico sea muy útil, porque no constituye la esencia del problema. Para mí, el futuro de la radio se centra en cómo creamos contenido y cómo obtenemos el mejor rédito de él"
-La radio pierde oyentes en España, casi cada ola. Y su target envejece al mismo ritmo que sus comunicadores. Los jóvenes no se acercan a la radio. No se vislumbra ningún relevo generacional. ¿Cuáles son en su opinión los retos de la radio para la próxima década?
-El total de oyentes de radio parece permanecer sin cambios en la mayoría de los mercados: el número total de personas que escuchan no está disminuyendo apreciablemente. Lo que está cambiando es el tiempo total dedicado a escuchar la radio, y eso es particularmente grave para el público más joven. Cada vez más, las emisoras comerciales se centran en audiencias de mayor edad, porque ahí están los números. Si no tenemos cuidado, como industria, eso significa que las audiencias más jóvenes nunca adquirirán el hábito de escuchar la radio, y esto constituye una gran preocupación para la radio, porque -simplemente- nunca repondremos nuestras audiencias. El público más joven tampoco utiliza un receptor de radio. Bueno, atendiendo al dato, registrado en Reino Unido, aproximadamente una cuarta parte de ellos sí lo hace. Pero, a estas alturas, ya nadie se sorprende de que el dispositivo líder es el smartphone como se ve en el gráfico 2. La radiodifusión carece de gran parte de la ventaja competitiva de estas otras plataformas.
-Sin embargo, este panorama que se vive en España es muy diferente en Australia, un mercado que usted conoce bien, donde “los jóvenes australianos son líderes mundiales en la escucha de audio digital”, y también de radio. O donde la OM lidera la revolución del streaming. ¿Qué han hecho allí que podamos aplicar en España?
-Sí, hay buenas cifras procedentes de Australia. Lo de los ‘líderes mundiales’ es relativo, porque en realidad hay poca diferencia con el consumo en Estados Unidos. En cuanto al liderazgo que apuntas de la OM en el escenario del streaming es un poco engañoso. A las estaciones de radio hablada, en este caso en OM, aparentemente les está yendo muy bien en el escenario online.
ESTE MARTES 23 DE ENERO, JAMES CRIDLAND: “NO ESTOY SEGURO DE QUE LA RADIO LINEAL SEA EL FUTURO PARA LA RADIO MUSICAL”. ENTREVISTA AL CONSULTOR BRITÁNICO. “SI NO TENEMOS CUIDADO, LAS AUDIENCIAS MÁS JÓVENES NUNCA ADQUIRIRÁN EL HÁBITO DE ESCUCHA DE RADIO”