Argentina: las radios dependientes del poder
https://www.gorkazumeta.com/2024/01/argentina-las-radios-dependientes-del.html
Una reflexión de Horacio Barrios para esta web
La publicidad institucional y el derecho a la información
- Tras asumir sus funciones, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei ha anunciado, a través de su ministro de economía, la suspensión por un año de la pauta oficial destinada a los medios de comunicación, es decir toda publicidad gubernamental
- Cabe destacar que, cientos de emisoras del todo el país viven de ella, representando un fuerte ingreso y, en algunos casos superior al de la publicidad comercial
La decisión afecta en diferente grado tanto a radios pequeñas y medianas como a aquellas que pertenecen a una empresa de medios, cuyos ingresos por esa vía son multimillonarios. No está de más inferir lo que esta iniciativa representará para el futuro de las estaciones independientes distribuidas por todo el territorio nacional, muchas de las cuales sobreviven merced a esos beneficios, que pueden provenir tanto del estado nacional como de los provinciales.
Uno de los locutorios de Radio el Mundo, en Buenos Aires (Fotografía Radio El Mundo) |
Las posibles consecuencias de esta medida podrían derivar en achicamiento administrativo y de recursos humanos, despido de profesionales que se desempeñan en las diferentes radios, concentración del discurso en pocos medios y dificultades para el acceso a la información, entre otras.
"Los medios comunitarios se verán seriamente afectados y condicionados por la eliminación temporal de la pauta, ya que representa su principal medio de subsistencia y, en casi todos los casos los salarios se pagan con ese ingreso, ademas de los servicios como electricidad, alquiler de locales (si no tienen uno propio), compra de materiales, alquiler de los centros emisores, reposición de equipamiento cuyos altos montos no lo pueden costear con la escasa publicidad comercial, y con esta medida caerían al vacío"
En el caso de los multimedios, trascendió que se analiza la opción interponer amparos judiciales para que la medida no se lleve a cabo o, en su defecto, se revise. Si prospera, posiblemente los medios afectados unifiquen un discurso contrario a la gestión del actual gobierno, lo que no sería nada nuevo.
Sin embargo, algunas provincias y municipios podrían salir al rescate de las radios comunitarias afectadas por la disposición presidencial y, al mismo tiempo, esas estaciones deberían implementar una política comercial más agresiva con el objetivo de obtener mayores ingresos por publicidad privada, condicionados por un mercado que se deprime con las medidas económicas emanadas de la casa Rosada. Igual que una encerrona.
Sin duda, la crisis que se viene en los medios la terminarán pagando sus planteles profesionales.
Pero veamos; el gobierno de Alberto Fernández, había disminuido un veinte por ciento la publicidad institucional respecto de la administración anterior, totalizando en los últimos diez meses de su gestión $40.244 millones de pesos (algo más de 480 millones de dólares). De esa cifra, la radio se llevó el 21,80 por ciento de la tarta.
Las empresas más beneficiadas con la publicidad oficial fueron: el grupo Clarín con algo más de 4.100 millones de pesos, el Grupo Indalo con más de 2.300 millones de la moneda argentina, Grupo Octubre con unos 2.100 millones, Crónica con 1.300 y la cuenta sigue, incluyendo plataformas y conglomerados mediáticos internacionales. (Ver infografías).
No hay duda de que los grupos y empresas más beneficiados por este reparto del gobierno de Fernández, fueron los más grandes e importantes de Argentina.
Reparto de publicidad institucional del gobierno argentino entre medios de comunicación (Fuente: elDiarioAR) |
Si bien Fernández realizó recortes, terminó concentrando una enorme inversión en esos grupos, todos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un plus para las plataformas tecnológicas.
Los medios comunitarios se verán seriamente afectados y condicionados por la eliminación temporal de la pauta, ya que representa su principal medio de subsistencia y, en casi todos los casos los salarios se pagan con ese ingreso, ademas de los servicios como electricidad, alquiler de locales (si no tienen uno propio), compra de materiales, alquiler de los centros emisores, reposición de equipamiento cuyos altos montos no lo pueden costear con la escasa publicidad comercial, y con esta medida caerían al vacío.
Por lo pronto, esta sería la primera vez que a los medios de comunicación les dejan sin publicidad gubernamental, desde los últimos años de la presidencia de Carlos Menem.
Como antecedentes tenemos lo ocurrido al diario Página 12 de Buenos Aires, que en la década de los años 1990 pertenecía al periodista, Jorge Lanata, y al que el ex presidente Carlos Menem, retiró la pauta del Estado. Antes, en 1981 el gobierno militar hizo algo similar provocando un boicot contra el diario La Prensa.
Actualmente existe jurisprudencia que condena al Estado cuando es discrecional en el uso de la pauta oficial.
Reparto de publicidad institucional del gobierno argentino entre plataformas (Fuente: elDiarioAR) |
Previo al año 2009 los avisos del Estado eran gratuitos en todos los medios por disposición de la derogada ley de Radiodifusión 22.285 de la última dictadura militar, y como pago de favores, Menem condonó una deuda que los medios mantenían con el desaparecido COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) tras la campaña política, “Menem lo hizo”.
"Como antecedentes tenemos lo ocurrido al diario Página 12 de Buenos Aires, que en la década de los años 1990 pertenecía al periodista, Jorge Lanata, y al que el ex presidente Carlos Menem, retiró la paua del Estado. Antes, en 1981 el gobierno militar hizo algo similar provocando un boicot contra el diario La Prensa. Actualmente existe jurisprudencia que condena al Estado cuando es discrecional en el uso de la pauta oficial"
A partir de 1992 se establecen reglamentaciones y controles sobre la publicidad oficial (Ley 24.156/1992).
El anuncio de Javier Milei, ha causado no pocas controversias en los despachos de las principales emisoras de Buenos Aires.
En la industria indican que, como señala la UNESCO, la pauta es una auténtica fuente de ingresos para los medios, derivada de una “obligación” del Estado. En muchos casos ayuda a mitigar la caída de ingresos como consecuencia de la hiperconcentración del mercado publicitario en las grandes plataformas tecnológicas.
Sin embargo, hay que aclarar que no es obligación tanto del Estado nacional como de los provinciales, suministrar fondos por pauta oficial a los medios de comunicación comerciales principalmente, ya que estos son unidades de negocios y “viven” de la pauta privada.
La pregunta es: ¿Qué canal utilizará el actual gobierno argentino para difundir y promocionar su gestión? ¿O no habrá informes al respecto ni publicidad alguna? O tal vez utilice a Radio Nacional y a Canal 7 para hacerlo, toda vez que se dio marcha atrás con la posibilidad de privatizarlos, al menos por el momento, y dado que la ciudadanía sí tiene el derecho de ser informada de los actos de gobierno.
Por lo tanto está obligado a publicar sus actos de gestión. Es decir que la publicidad de los actos de gobierno es una obligación constitucional, respaldada por diversos fallos de la Corte Suprema de Argentina.
Sobre el autor:
Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre radio.
-Más información: Javier Milei suspendió pauta oficial a medios de comunicación. Detalles (DeRadios.com)
Fuentes de información:
Relacionado:
-"La Inteligencia Artificial colonizará los informativos de la Radio", por Horacio Barrios
-“La radio: la voz que se siente muy cerca en el campo”, por Horacio Barrios
-"La profecía auto cumplida ¿o el fin de una etapa?", por Horacio Barrios
-"No se renovaron 500 contratos en Radio Nacional" (Página 12)