‘Aire’, un documental argentino sobre la radio que ya es futuro
- Treinta y seis minutos para radiografiar la radio argentina o, al menos, parte de la radio argentina, la más pegada a la transformación digital, aunque otra parte siga anclada en la radio tradicional, y el oyente tradicional, el más numeroso en Argentina, al igual que en el resto del mundo
- Tres estudiantes de Comunicación eligieron este tema para realizar su Trabajo Fin de Grado y ahora tenemos la oportunidad no solo de disfrutarlo, sino también de aprender de las reflexiones que diez importantes actores de la radio argentina comparten
Julio Lagos, con él empezó la radio online en Argentina en 1997 (Captura del video 'Aire') |
“Esa posibilidad de que el contenido viva más, para mí es buenísimo, potencia la radio y le da una vida nueva, la renueva” (María O'Donell)
En paralelo a esta realidad, la FM va por otro lado,
conquistando nuevos públicos y arriesgando más en el nuevo ecosistema digital.
Belén, Lucía y Yamila han llevado sus cámaras por todas las radios que trabajan
haciéndose muchas preguntas en torno al presente y, sobre todo, al futuro del
medio, y entrevistan a actores protagonistas de excepción de la realidad
radiofónica argentina del momento, de aquí el valor de este documental, que
indaga en la monetización, en el final de la emisión por aire, en la imagen
asociada a la radio, etc. Entre esos protagonistas excepcionales, destaco
nombres como los de Mario Pergolini, conductor y presentador de radio, y
empresario en una de las emisoras y productoras de contenidos más innovadoras
del país, Vorterix; Agustín Espada, investigador y profesor reputado en
CONICET y la Universidad Nacional de Quilmes; Julio Gorriti, consultor,
profesor, además de jefe técnico en Urbana Play FM y colegas como María O’Donell,
Reynaldo Sietecase, Jairo Straccia, Pablo Zinola, Jazmín Badía, Cecilia Claps
y Fabián Suárez. Todos ellos aportan mucho en “Aire” con sus
respuestas y reflexiones.
El documental está estructurado en varios temas, complementarios, algunos formulados como preguntas directamente lanzadas a sus invitados: “¿el streaming es radio?”, “¿cómo empezó todo?”, “¿cómo influye la técnica?”, “¿qué pasa con los trabajadores?”, “¿quién está del otro lado?”, “¿cómo monetizar?” o “¿sigue viva la imagen de la radio?”. Preguntas todas ellas a las que intentan responder cada uno de los invitados citados, desde su propia experiencia en el medio.
Es muy interesante y productivo seguir el relato propuesto
por las autoras de este documental, ‘Aire’ que, paradójicamente, parece
contradecir la idea general que late en el video, más cercana al cable
(internet) que al ‘aire’ (radio). Así, y entre otras reflexiones, podemos
escuchar a Mario Pergolini anunciando algo rompedor, en este sentido: “estamos
ya muy cerca, a final de año, de apagar la antena, vender la frecuencia y el
transmisor” y volcarse en internet, como canal exclusivo. Por eso Pergolini
recomienda no invertir en frecuencias de radio, porque ya no tienen sentido en
este nuevo escenario. Julio Lagos insiste: “allá donde una persona habla, y
otra escucha, para mí siempre se llamará ‘radio’”, sentencia. Agustín
Espada reflexiona: “hay una cuestión importante y es que no todas las radios
tienen que hacer todo (en referencia, por ejemplo, a la incorporación de la
imagen) porque las audiencias son distintas”; Julio Gorriti afirma que “el
público que sintoniza la radio, es un público fijo que está, es como el lector”;
María O’Donell reflexiona en torno a la nueva radio: “Esa posibilidad de que
el contenido viva más, para mí es buenísimo, potencia la radio y le da una vida
nueva, la renueva”, concluye.
En definitiva, aprendamos de la experiencia de nuestros
colegas argentinos, y reservemos unos minutos para verles y escucharles en este
documental realizado por tres licenciadas en Comunicación por la Universidad Nacional
de San Martín, de Buenos Aires... la ciudad en la que, forzosamente, tenía que
nacer la radio en español, porque lleva el aire en su propio nombre.
Felicidades a Belén Badía, Lucía Saludas y Yamila Segovia, y gracias por el
esfuerzo.