9 voces autorizadas avanzan los retos del audio para este 2024
- AudioGEN es un colectivo de tres profesionales del mundo del audio -los argentinos Jorge Heili, Agustín Espada y el español Luis Miguel Pedrero- que crearon hace ahora un año una newsletter confidencial (y gratuita) que, en tan poco tiempo, se ha convertido en una referencia del sector en el ámbito español y latinoamericano
- Al comienzo de 2024 han reunido a nueve voces autorizadas de este ámbito geográfico para preguntarles por cuáles consideran que fueron los hitos más destacados del pasado año, también sus principales logros en sus respectivos entornos profesionales: cadenas de radio generalista y musicales, plataformas y productoras de audio en Argentina, Chile, Colombia, España y Perú. Y, por fin, las expectativas y retos que enfrenta el sector en el recién iniciado 2024, el aspecto que resume este post
La sostenibilidad del audio es uno de los principales retos de cara a este 2024 (Fotografía Pixabay) |
“Hay que recuperar el aspecto innovador que caracteriza al audio, por el que yo empecé a trabajar en este medio, y que en los últimos años ha pasado un segundo plano en pro de la cantidad, la rapidez y la homogeneización de formatos. La homogeneización llega inevitablemente cuando una industria crece, pero, una vez se asienta, cabe inventar y retomar formatos más arriesgados y pensar no tanto en lo que pide el mercado, y sí en cómo explorar los límites del medio: innovar, experimentar, crear como si estuviéramos descubriendo de nuevo cómo hacer audio, pero ahora con toda la experiencia que ya tenemos” (Isabel Cadenas Cañón)
Isabel Cadenas Cañón (“De eso no se habla”,
España) Cañón defiende, igual que Catalina, que en este contexto en el que las
inversiones se están reposicionando el reto pasa por promover la calidad y la
experimentación: “Hay que recuperar el aspecto innovador que caracteriza al
audio, por el que yo empecé a trabajar en este medio, y que en los últimos años
ha pasado un segundo plano en pro de la cantidad, la rapidez y la
homogeneización de formatos. La homogeneización llega inevitablemente cuando
una industria crece, pero, una vez se asienta, cabe inventar y retomar formatos
más arriesgados y pensar no tanto en lo que pide el mercado, y sí en cómo
explorar los límites del medio: innovar, experimentar, crear como si
estuviéramos descubriendo de nuevo cómo hacer audio, pero ahora con toda la
experiencia que ya tenemos”.
Mª Jesús Espinosa de los Monteros (Prisa Audio,
España, Latam) considera que el gran reto sigue siendo el de la sostenibilidad.
“Viendo lo sucedido con las plataformas, sobre todo Spotify, parece que la
burbuja ha explotado y que, casi al tiempo en que hablábamos de la
consolidación de la industria, ha desaparecido”. Aunque Spotify sea un
agente fundamental, al igual que YouTube, la salud de la industria del audio no
depende solo de sus decisiones estratégicas. De hecho –como también resaltó
Izaskun Pérez–, 2024 será el primer año en que circularán de forma notable en
España las primeras ayudas a la creación de producciones artísticas en formato
sonoro, ayudas a la creación de producciones artísticas en formato sonoro por
parte del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Transformación Digital.
Luciano Banchero, (Posta FM, Argentina), concibe 2024
como un año especial por el décimo aniversario de la productora: “Tenemos
que reforzar qué es ‘Posta’ como sello de contenido original y para marcas de
primer nivel con personalidad y creatividad. Muchas de las cosas que sembramos
en 2023 se verán este año”. A nivel general augura un período de
reconstrucción con las pequeñas productoras potenciadas: la independencia será
el motor de este nuevo comienzo. En el mainstream, asegura, verán menos
riesgos, un año de talk-shows con famosos. Por último, se traza un
desafío personal: “Se dice siempre que la edad de oro del pódcast ya pasó.
Mi mirada y expectativa es que aún no ha ocurrido, y tengo ganas de trabajar
para que eso pase”.
Javier Celaya (DosDoce.com, España) piensa que en
2024 veremos nuevos movimientos estratégicos en la industria del audio: compra
y venta de iniciativas existentes, fusiones, entradas de nuevos players,
acuerdos estratégicos para la comercialización y el intercambio de contenidos
exclusivos, nuevos modelos de suscripción en los mercados en español… “Va a
ser un año muy entretenido con muchas oportunidades de negocio”, sentencia.
La nueve voces autorizadas invitadas a esta encuesta de AudioGEN |
Veremos nuevos movimientos estratégicos en la industria del audio: compra y venta de iniciativas existentes, fusiones, entradas de nuevos players, acuerdos estratégicos para la comercialización y el intercambio de contenidos exclusivos, nuevos modelos de suscripción en los mercados en español… “Va a ser un año muy entretenido con muchas oportunidades de negocio” (Javier Celaya)
Vicent Argudo (Prisa Media Música, España, Latam)
coincide con otros especialistas sobre la necesidad de mejorar la
comercialización del audio. “Pese a su invisibilidad, propia de su
naturaleza, el audio está más presente que nunca, y en un universo tan visual
donde todo se vende con imágenes, se hace necesario encontrar caminos más
efectivos para monetizar la radio, los pódcasts y otras variantes de audio
hablado” Argudo advierte también sobre las nuevas leyes sobre protección de
datos que se van a implantar en Europa, que “van a exigir que la industria
trabaje intensamente en la medición del consumo de audio, que no será tan
sencilla como antes”
Jorge Roa (RCN Radio, Colombia), considera la
inteligencia artificial como una herramienta determinante para el desarrollo
del audio en Colombia y en su compañía. La búsqueda de una mayor solvencia, y
la intención de convertirse en una cadena pionera en Sudamérica que desarrolle
estrategias de radio con el uso de la IA, constituye su mayor reto para este
año: “Ya hemos entablado conversaciones con ChatGPT, y eso nos va a permitir
ser mucho más eficientes en los horarios de emisión”
-Esta encuesta la ha realizado el equipo de AudioGEN,
compuesto por Jorge Heili, Agustín Espada y Luis Miguel Pedrero.
Invitación a recibir semanalmente la newsletter AudioGEN