Las alternativas de la radio española que destapa el EGM
- Es lógico que el día de la publicación del Estudio General de Medios se bombardee a la opinión pública con la gesta de cada marca, con sus cifras de la batalla, y el líder deje bien claro que sigue siendo el líder, ya no se sabe desde cuándo. Y todos, no cabe duda, compramos ese discurso
- Pero el EGM son miles de números y de parámetros de los que puede extraerse mucha más información que el número de oyentes de cada cadena
- La edad promedio de la audiencia de la radio hablada española, cada vez más envejecida, y el dato de los oyentes que trabajan y los que no trabajan conforman un perfil de audiencia muy particular para las marcas
- ¿El perfil de oyente medio de la radio española resulta atractivo para las marcas?
Los receptores tradicionales siguen utilizándose en las casas para escuchar la radio (Fotografía Pixabay) |
Por ejemplo, el lugar de la escucha. La radio hablada se
escucha más en casa y la radio musical en el coche. Estos son datos que
corrobora cada ola del EGM, pero desconocemos la proporción. De aquí se
desprende también el tipo de dispositivo que se emplea para escuchar sus
emisiones. En casa, funcionan todavía, y mucho, los receptores tradicionales,
además de las nuevas incorporaciones como la televisión (a través de la TDT, o
Apps descargadas) y, por supuesto, los altavoces inteligentes.
Veamos este recuadro:
CADENA |
TOTAL |
CASA |
COCHE |
TRABAJO |
OTRO
LUGAR |
SER |
4.230.000 |
3.003.000 |
1.329.000 |
353.000 |
241.000 |
COPE |
3.495.000 |
2.312.000 |
1.194.000 |
312.000 |
148.000 |
Onda Cero |
1.805.000 |
1.017.000 |
773.000 |
164.000 |
68.000 |
RNE |
913.000 |
662.000 |
245.000 |
42.000 |
33.000 |
EsRadio |
620.000 |
454.000 |
175.000 |
69.000 |
42.000 |
En este caso, la radio hablada en nuestro país se escucha
mayoritariamente en casa (68,9%) y, a distancia, en el coche (33,8%). La Cadena SER se encuentra con el 71 por
ciento de su audiencia ubicada en su casa, concentrada en el prime time
matinal, seguida de COPE, con el 66,2%; Onda Cero, el 56,3%; RNE, el 72,5% y EsRadio con el 73,2%. La cadena
que tiene más oyentes en movilidad es la de Atresmedia. Dispone de un 42,8% de
oyentes que la escuchan diariamente desde el coche, el valor más alto de todas
las generalistas con cobertura nacional. No es de extrañar tampoco que RNE y EsRadio sean las cadenas con
mayor presencia de oyentes que la escuchan desde casa, porque cuentan con los
oyentes de mayor edad (más jubilados).
Por la edad con que cuentan mayoritariamente los oyentes de
radio hablada en España no es tampoco difícil deducir a través de qué
receptores de radio la sintonizan y también a través de qué canal: receptores
tradicionales de frecuencia modulada. Y, a estas alturas, nadie creo se
sorprenderá. Para encontrar una cadena de radio hablada que cuente con los
oyentes ‘más jóvenes’ hay que viajar a Cataluña. RAC1
cuenta con una edad promedio de 51,6 años... muy jóvenes...
Hay otras formas de escuchar audio, pero la mayoritaria sigue siendo la que ocupa la radio (Fotografía Pixabay) |
Y hablando de temáticas:
CADENA |
TOTAL |
CASA |
COCHE |
TRABAJO |
OTRO
LUGAR |
Los 40 P. |
2.885.000 |
763.000 |
1.915.000 |
343.000 |
95.000 |
Cadena 100 |
1.604.000 |
435.000 |
990.000 |
273.000 |
49.000 |
Dial |
1.397.000 |
500.000 |
750.000 |
178.000 |
56.000 |
Kiss FM |
937.000 |
276.000 |
562.000 |
117.000 |
39.000 |
Rock FM |
909.000 |
198.000 |
631.000 |
130.000 |
34.000 |
Cambian las tornas con la radio temática musical. La mayoría
de los oyentes se localizan en el coche, durante los trayectos de casa al
trabajo y del trabajo a casa. La radio musical, por tanto, es una radio in
itinere. El 66,4 por ciento de los oyentes de Los
40 Principales la escuchan desde el coche; el 61,7 por ciento del total de Cadena 100 la escuchan sobre ruedas, al
igual que el 53,7 por ciento de Dial,
el 59,9 por ciento de Kiss FM y el 69,4
por ciento de Rock FM, la que más se
sintoniza desde el coche de las cinco grandes cadenas musicales españolas.
En este caso, también mayoritariamente se sintoniza más la
FM en los receptores tradicionales de los automóviles, aunque se consume más
radio en streaming que la radio hablada, vía smartphone (conectado por cable, o
por Bluetooth). También nos encontramos
con edades promedio más jóvenes y con mayor tendencia a servirse de las nuevas
tecnologías y canales y, aunque mayoritariamente no hablamos de ‘nativos
digitales’ en este ámbito de escucha, sí que son más proclives a utilizar
canales alternativos a los tradicionales.
Quedan claras las diferencias en las edades promedio entre
la radio hablada y la radio temática musical. Los
40 Principales cuentan con una edad media de sus oyentes de 40 años
(¡exactamente el mismo número que encabeza su marca corporativa); Cadena 100 la sitúa en 44,7 años, Cadena Dial en los 47,1 años, Kiss FM en los 47,4 años y Rock FM en los 43 años. A pesar de que los
oyentes de radio temática musical sean más jóvenes que los de radio hablada,
tampoco puede decirse que sean unos chavales...
Hay otro dato que llama la atención, porque vuelve a
reflejar la dependencia de la audiencia de la radio de la edad, y por tanto que
marca el target al que se dirigen las marcas, analizando el poder
adquisitivo de los oyentes de la radio española. Observemos este recuadro que
me parece enormemente significativo:
CADENA |
SER |
COPE |
ONDA
CERO |
RNE |
EsRadio |
Trabaja |
54,5% |
55,6% |
61,1% |
48,4% |
56,7% |
No trabaja |
45,5% |
44,4% |
38,9% |
51,6% |
43,3% |
De momento, la mayoría de los oyentes de la radio hablada
española trabaja, con la excepción de la radio pública, que cuenta con más
oyentes jubilados o en paro que oyentes en activo. Pero las cifras de oyentes
que no trabajan son extraordinariamente altas en todas las cadenas de radio
hablada, lo que reduce inevitablemente el atractivo de esta audiencia para las
marcas, dada la pérdida, en la mayoría de los casos, de poder adquisitivo de
los jubilados, ante la limitación de sus pensiones.
Miremos ahora hacia las radios de temática musical:
CADENA |
Los 40 |
Cadena
100 |
DIAL |
KISS
FM |
ROCK
FM |
Trabaja |
67,3% |
68,9% |
62,3% |
61,8% |
73,5% |
No trabaja |
32,7% |
31,1% |
37,7% |
38,2% |
26,5% |
Rock FM presenta unos
datos sobresalientes, si la comparamos con el perfil laboral del resto de la
audiencia de la radio temática musical. Cadena
DIAL y KISS FM cuentan con una cifra
de jubilados y desempleados muy alta, pero nada sorprendente. Con las edades
promedio con que cuentan estas emisoras es lógico encontrar prejubilados,
jubilados y personal desempleado. Si la tendencia es a envejecer la edad
promedio, aumentarán los oyentes que no trabajan, cuyo poder adquisitivo se
reducirá sobremanera y, por extensión, su atractivo ante las marcas.
Así las cosas, y los datos que recoge en EGM, nos
encontramos con una realidad que no gusta a las radios. Es cierto, como apuntan
varios
estudios que hemos ido recogiendo en esta web, que la
eficacia de la radio en el recuerdo de la marca es excepcional, el mejor de
todos los medios de comunicación, pero el target mayoritario al que
llegan a través de este medio es maduro, o muy maduro, y los jóvenes, salvo
contadas excepciones, brillan por su ausencia. Las marcas que deben buscar un
target joven, o juvenil, perderían eficacia de sus campañas eligiendo la radio
para canalizarlas. La radio es eficaz, sin duda, pero para determinados
productos y servicios, no para aquellos cuyo destinatario natural son los
menores de 30-35 años, que se desenvuelven mejor en otros ámbitos (aunque sí
pueden localizarse en radio temática musical).
El EGM hace una pregunta abierta sobre pódcast (Fotografía Pixabay) |
A menudo he leído en redes a diferentes voces que, desde
el desconocimiento, critican la manera en que el EGM mide el consumo de pódcast
y afirman que solo preguntan por “pódcast de radio”. Lamento contrariar
semejante libérrima afirmación, con el dato de la pregunta que los
encuestadores de la AIMC hacen a sus entrevistados. El EGM pregunta
exactamente: ¿En los últimos 30 días ha escuchado por internet, a través del
móvil, el ordenador o cualquier otro dispositivo algún pódcast, programa o
contenido de radio emitido con anterioridad o creado exclusivamente por las
cadenas de radio para su emisión digital?”. Se trata de una pregunta con
respuesta abierta, en la que cabe cualesquiera pódcast: de radio, exclusivos y/o nativos. Si el encuestado responde afirmativamente a esta pregunta, la
siguiente es: “¿Cuál o cuáles escuchó usted?”. Esta lista de los pódcast más
escuchados no se hace pública, por decisión de los miembros de AIMC. Evidentemente,
solo suman en el EGM los pódcast producidos por los socios que pagan religiosamente
sus cuotas. GZ.
Si la radio sigue envejeciendo, se va a ir haciendo cada vez menos atractiva para las marcas. Si cada vez sus oyentes, mayoritariamente, no trabajan, y por tanto cuentan con recursos limitados, también el medio se va a ver penalizado en su atractivo. Pero no dejaré nunca de reivindicar el derecho de mi generación (boomer) a seguir disfrutando de la radio. Lo que reclamo, a la vista de los datos, es la diversificación de la oferta, y la entrada en el mercado de nuevas emisoras destinadas a targets más jóvenes. Al igual que en el mundo de la inversión, hay que diversificar posiciones. La industria tiene que pensar en que la actual oferta está madura y amortizada y que resulta incapaz de atraer nuevos oyentes.
Para incrementar su oferta, la radio cuenta solo con
dos canales posibles: uno, internet, con una variedad infinita de competidores
y contenidos, una auténtica jungla y dos, la Radio Digital Terrestre que se empeña en
boicotear la radio privada. Un canal propio, diferenciado de internet,
controlado por la propia industria, con una alta capacidad para incorporar
nuevos productos dirigidos a nuevos públicos, como está ocurriendo en otros
países de nuestro entorno más cercano, y la posibilidad de contar, durante la
campaña publicitaria de introducción del DAB/DAB+, con una omnipresencia y
promoción inusitada en la sociedad española, desde los años sesenta del siglo
pasado en que se introdujo la FM, o sea, una extraordinaria y fabulosa visibilidad. Blanco y en botella.