"Escenarios para la IA y la radio en 2030"·, por David Fernández Quijada
https://www.gorkazumeta.com/2023/12/escenarios-para-la-ia-y-la-radio-en.html
Experto en análisis de audiencias y cofundador y director de investigación de South 180
"Los consumidores están dispuestos a pagar para evitar el caos online"
- "Las cosas han cambiado: los boletines meteorológicos, de tráfico y bursátiles generados vía IA se han convertido en la norma. Además, estas herramientas producen automáticamente contenido local, sobre todo para noticias y deportes. Siguiendo el Código ético de la IA generativa del sector, un responsable de IA supervisa el contenido generado por esta tecnología siempre que prevalece un fuerte sentido del periodismo. Pero, ¿qué ocurre con la radio, ante la irrupción de la Inteligencia Artificial?
Imaginemos que estamos en 2030 y que la inteligencia artificial (IA) ha llegado a la radio. He aquí tres futuros plausibles.
-"Responsabilidad editorial en tiempos de IA Generativa", por David Fernández Quijada
-¿El Santo Grial de la medición de audiencias de radio? (I)
-¿El Santo Grial de la medición de audiencias de radio? (y II)
-La FM reina; lo digital reinará
-La UER confirma que la radio sigue siendo mayoritariamente aire
Super radio
Estamos en 2030 y casi todos los profesionales de la radio utilizan a diario docenas de herramientas de IA generativa. Rápidamente integradas en el software de producción radiofónica por los proveedores de tecnología poco después de la "primavera de la IA generativa" de 2023, estas herramientas aumentaron progresivamente el poder creativo de productores, periodistas y locutores sin necesidad de aprender una nueva interfaz.
La irrupción de la IA ha cambiado el paradigma en numerosas empresdas, medios de comunicación incluidos (Fotografía Pixabay) |
Sin duda, las cosas han cambiado: los boletines meteorológicos, de tráfico y bursátiles generados vía IA se han convertido en la norma. Además, estas herramientas producen automáticamente contenido local, sobre todo para noticias y deportes. Siguiendo el Código ético de la IA generativa del sector, un responsable de IA supervisa el contenido generado por esta tecnología siempre que prevalece un fuerte sentido del periodismo.
"Frente al tsunami de contenidos online de baja calidad y a menudo de dudosa procedencia resultante del auge y la consolidación de las herramientas de IA generativa en los últimos siete años, la intervención reguladora, protestada en un principio por la mayoría de las emisoras, ha acabado por preservar la radio como un espacio para contenidos de calidad elaborados y supervisados por personas reales con el apoyo de IA generativa"
Aunque las redacciones se han reducido en los últimos años, la IA generativa no trajo consigo los despidos masivos que anticipaban la mayoría de expertos. A menudo, las emisoras invirtieron las ganancias de eficiencia en multiplicar la producción y el inventario publicitario asociado a través de nuevas emisoras de radio automatizadas y herramientas también automatizadas de venta e inserción publicitaria. Además, las emisoras desviaron recursos financieros, humanos y técnicos a sus servicios digitales para mantener el tipo en la inflacionaria carrera de contenidos automatizados y humanos, especialmente en redes sociales de todo tipo y formato.
AI killed the radio star
Estamos en 2030 y hay más contenido de audio que nunca. Cada día, los robots de IA generan millones de piezas de audio, que se mezclan y agrupan continuamente. Los formatos resultantes se parecen vagamente a lo que era la radio hace apenas una década: flashes de noticias, clips de audio, podcasts de todo tipo, audiolibros, música en streaming y conciertos en directo y virtuales. Sin embargo, ahora los algoritmos lo personalizan todo para cada oyente. A menudo, los contenidos de audio se reformatean automáticamente en forma de texto para alimentar a bajo coste los sitios web y las redes sociales de los editores.
Todo esto ocurre en el mercado de Amazon Audible. En él, los productores de contenidos y todo tipo de editores y plataformas intercambian contenidos automáticamente. A principios de este año, incluso Bauer Audio en Europa e iHeart Media en Estados Unidos cerraron sus propias plataformas y empezaron a comercializar contenidos e inventario publicitario a través de la plataforma de Audible.
Los contenidos creados por las personas, o al menos supervisados por humanos, siguen existiendo. El “hecho por humanos” se ha convertido en el rasgo distintivo de la radio de servicio público y de la del tercer sector, mientras que algunas emisoras comerciales siguen contando con presentadores reales en sus programas matinales. Sin embargo, estos contenidos suelen tener dificultades para encontrar una audiencia considerable en Internet, que es desde donde la mayor parte del público en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico los escucha a través de la Triple A: Apple, Audible y Spotify, ahora propiedad de Alphabet.
La IA contribuye a una mayor y más ajustada customización dela distribución de contenidos entre consumidores (Fotografía Gerald, Pixabay) |
Cool radio
Estamos en 2030 y Disney acaba de comprar la emisora de radio FM más exitosa de Nueva York por más de 500 millones de dólares. A pesar de una audiencia cada vez menor debido a la competencia exacerbada por el tiempo y la atención de las audiencias, el segundo conglomerado de medios más grande del mundo necesitaba desesperadamente potentes activos y experiencia en radio y audio para mantener el ritmo en la interminable competencia por la escala.
"La confianza y el reconocimiento han permitido a las mayores empresas del sector aumentar sus tarifas por sus contenidos de calidad. Los anunciantes están ansiosos por encontrar un espacio seguro para sus marcas y mensajes, y los consumidores están dispuestos a pagar para evitar el caos online de las afirmaciones falsas, la falta de precisión y el contenido regurgitado sin personalidad y a menudo con el tono equivocado"
Frente al tsunami de contenidos online de baja calidad y a menudo de dudosa procedencia resultante del auge y la consolidación de las herramientas de IA generativa en los últimos siete años, la intervención reguladora, protestada en un principio por la mayoría de las emisoras, ha acabado por preservar la radio como un espacio para contenidos de calidad elaborados y supervisados por personas reales con el apoyo de IA generativa.
La confianza y el reconocimiento han permitido a las mayores empresas del sector aumentar sus tarifas por sus contenidos de calidad. Los anunciantes están ansiosos por encontrar un espacio seguro para sus marcas y mensajes, y los consumidores están dispuestos a pagar para evitar el caos online de las afirmaciones falsas, la falta de precisión y el contenido regurgitado sin personalidad y a menudo con el tono equivocado.
Como resultado, en Estados Unidos, SiriusXM ha anunciado más de dos mil millones de dólares de ingresos netos por segundo año consecutivo, y en la mayoría de los mercados occidentales, la cuota de la radio en la inversión publicitaria nacional es de dos dígitos.
Entonces, ¿qué escenario nos espera?
Mi objetivo aquí no es predecir el futuro, sino describir posibles trayectorias de desarrollo del sector y ayudar a visualizar lo que podría venir más allá de la última moda.
Teniendo en cuenta el impacto de las herramientas de IA generativa, los escenarios anteriores ofrecen tres futuros plausibles para el desarrollo de las emisoras de radio y sus mercados en 2030. No son mutuamente excluyentes y la realidad probablemente incluirá elementos de todos ellos.
Cualquiera que sea el futuro real, se verá influido por la adopción y adaptación de la tecnología y será moldeado por la interacción de elementos sociales, económicos y normativos, sin ignorar la influencia que ejercerán los grupos de interés, internos y externos.
Resumiendo, el sector de la radio debe empezar a pensar urgentemente a largo plazo y actuar en consecuencia. Esto requiere estrategia, no táctica. Al identificar las principales amenazas y oportunidades que se avecinan -a menudo las dos caras de la misma moneda-, los radiodifusores no sólo pueden prepararse para avanzar hacia su futuro preferido, sino también adaptarse a otras posibles trayectorias. Sólo así seguirán siendo actores relevantes sea cual sea el futuro que se les presente.
Versión en español supervisada por el propio autor
Relacionado:
Artículos en esta web de David Fernández Quijada:
Artículos sobre Inteligencia Artificial:
-Las voces reales se rebelan contra las voces virtuales
-"La radio del futuro: ¿mejor o más barata?", por Gorka Zumeta
-RadioGPT: nace la primera emisora de radio dirigida por una IA
-“La nueva radio artificial”, por Juanma Ortega
-Locutores y periodistas sustituidos por bots
-Primer podcast creado con Inteligencia Artificial, por Prodigioso Volcán
-El futuro de la radio requiere aceptar los cambios y tomar decisiones audaces
-La nueva IA de Microsoft puede simular la voz de cualquier persona con solo 3 segundos de audio