0bituario Lorenzo Díaz (1944-2023) Por Jesús Melgar
https://www.gorkazumeta.com/2023/12/0bituario-lorenzo-diaz-1944-2023-por.html
Sociólogo, periodista e historiador de la radio, pero, ante todo, un enamorado del medio
-Fallece Lorenzo Díaz, historiador y amante incondicional de la radio
La aventura comenzó en un camión de melones
- "Hombre de plata en la lidia cotidiana ante el micrófono al lado de figuras como Del Olmo o Carlos Herrera, quien le bautizó con el acertado adjetivo de “mítico”
- "Sus enciclopedias sobre "La Radio en España, 1923-1995" y "La Televisión en España, 1949-1995" son referencias imprescindibles para conocer la historia de estos medios en nuestro país"
Se nos ha marchado a los 79 años Lorenzo Díaz.
Observador cercano de la realidad cotidiana a la que fotografiaba certeramente con su lenguaje poliédrico, sociólogo al fin y al cabo, gustaba salpicar sus anotaciones con verbos floridos, acuñando ajustadas expresiones en las que definía “la España cominera”.
Lorenzo Díaz en la entrega de premios de la Academia de Televisión Concha García Campoy (Fotografía Academia TV) |
Le complacía recordar cómo Raúl del Pozo escribió de él que llegó a Madrid desde Solana del Pino (Ciudad Real) donde nació en 1944 en un camión de melones.
Lorenzo Díaz, gustador de la cuchara, experto en vinos, sabedor de los placeres culinarios, (cocinillas, desconfiado ante la nueva cocina de las esferificaciones, su casa frente al retiro ha sido testigo de su excelente habilidad como anfitrión) nos deja un legado de más de veinte libros sobre comunicación y gastronomía en su viajado currículo. Obtuvo dos premios nacionales de Gastronomía.
"Amigo de sus amigos. Fiel, leal. Cada vez que podía intercalaba la expresión “querido” en la conversación aunque gustaba de ustear al personal y declaraba la guerra intelectual a los elitistas a los que gustaba llamar “los cejas altas”
Apasionado de las Ondas hertzianas, trabajó con su primera esposa Concha García Campoy en el dial de la Cadena SER sembrando los fines de semana, en “A Vivir que son dos días”, de alternativas lúdicas de “bon vivant” que alternaba con artículos en El País.
Sus enciclopedias sobre "La Radio en España, 1923-1995" y "La Televisión en España, 1949-1995" son referencias imprescindibles para conocer la historia de estos medios en nuestro país.
Amigo de sus amigos. Fiel, leal. Cada vez que podía intercalaba la expresión “querido” en la conversación aunque gustaba de ustear al personal y declaraba la guerra intelectual a los elitistas a los que gustaba llamar “los cejas altas”.
Era como de otro tiempo.
Conquistador a su manera. Compartimos algunos años horario en Onda Cero (“La hora de los Fósforos") en los que me permitía que le embromara con su parecido físico con el actor norteamericano Jack Nicholson. La jurista y exministra de trabajo, la extremeña Magdalena Valerio, ha sido su última pareja.
Aún se le puede ver con mirada sorprendida en el vídeo colgado en las redes donde el gran Fernando Fernán Gómez manda “A la mierda!” a un admirador desatado.
Descanse en paz el maestro, el amigo entrañable.
Este obituario, firmado por el periodista Jesús Melgar, viejo compañero de fatigas de Lorenzo Díaz, se escribió en Sevilla, en la tarde-noche del 13 de diciembre de 2023.
Relacionado:
-Jesús Melgar: "Más de una vez tuvimos que hacer de lazarillo del Loco"
-Álex Fidalgo reúne a Jesús Melgar y Javier Rioyo para hablar de “El Loco”
-Jesús Melgar anuncia libro sobre “El Loco de la colina”
-¿Quién es Jesús Melgar? Perfil profesional
-“Un homenaje a El Loco”, por Jesús Melgar
-Jesús Quintero, El Loco de la Colina, “un escultor de sonidos” (Carlos Herrera)