La "Unidad de Vigilancia Lingüística" de 'La Ventana' (SER) ahora en libro
https://www.gorkazumeta.com/2023/11/la-unidad-de-vigilancia-linguistica-de.html
Novedad editorial presentada por Aguilar, con los errores más simpáticos de la radio española como materia prima
Isaías Lafuente (Palencia, 1963) es periodista y escritor. Ha desarrollado su vida profesional en la Cadena SER, en donde ha sido subdirector de los programas "Hoy por hoy" y "A vivir, que son dos días". Desde hace diez años dirige la 'Unidad de Vigilancia Lingüística', un espacio radiofónico semanal dedicado a los destrozos de la lengua en los medios de comunicación y que en la actualidad se emite en "La Ventana".
Isaías Lafuente: "La UDV nace para hacer autocrítica, procurar aprender y corregir y tomarnos este noble empeño con sentido del humor"
- El libro que conmemora los veinte años de «Unidad de vigilancia lingüística», la sección más crítica, constructiva y divertida de 'La Ventana' (Premio Ondas 2018)
Isaías Lafuente, uno de los periodistas de mayor prestigio del parnaso radiofónico español, presenta un libro imprescindible para aprender, y mejorar nuestro siempre comprometido empleo del español, a base de errores, de simpáticos errores, que surgen como duendes en el directo de la radio. La UDV (Unidad de Vigilancia Lingüística) se ha convertido en un clásico que, poco a poco, como el orballo, sin darnos cuenta, nos ha ido calando con sus particulares y divertidas 'clases de español'. Ahora, por fin, se ha publicado su Manual básico...
Isaías Lafuente, invitado en 'El Faro', en la sección de 'El Gatopardo' CadenaSER.com) |
El que tiene boca, se equivoca. Esa es la primera de las máximas de este libro. La segunda es hay que saber reírse de uno mismo y con los demás. En estas páginas encontrarás un compendio divertidísimo de gazapos lingüísticos, de meteduras de pata y de equívocos de políticos, personas relevantes y profesionales de los medios de comunicación de las últimas décadas.
"La Unidad de Vigilancia puede considerarse una especie de sección verde de la radio, que trabaja, en este caso, por la sostenibilidad de nuestra lengua, dentro de un ecosistema poblado por elementos hostiles. Somos conscientes de la prodigiosa y sofisticada herramienta de trabajo que manejamos, construida a lo largo de siglos por quienes nos precedieron, del privilegio que gozamos al poder disfrutarla y de la responsabilidad que tenemos cuando la utilizamos"
Errar puede ser una demostración de nuestra ignorancia o la piedra angular de la evolución de nuestro conocimiento, errar nos avergüenza o nos divierte, errar, en definitiva, no es que sea humano, es que es lo que nos hace humanos. Y por eso es algo que nos afecta a todos, independientemente de cuál sea nuestro bagaje cultural o intelectual.
Ni el mismísimo Emérito, ni presidentes del gobierno, ni las grandes voces del periodismo de este país se libran de pasar por la lupa del observatorio lingüístico de Isaías Lafuente y sus vigilantes, los oyentes más fieles. Este libro reúne una recopilación de los errores más memorables de la radio española. Te hará sonreír y, por qué no, aprender un poco más sobre nuestro idioma y comprobar que, pese a todo, frente a las visiones apocalípticas que profetizan su devaluación y destrucción, el español, como España, va bien...
El propio Isaías Lafuente escribe sobre su libro: "La Unidad de Vigilancia puede considerarse una especie de sección verde de la radio, que trabaja, en este caso, por la sostenibilidad de nuestra lengua, dentro de un ecosistema poblado por elementos hostiles. Somos conscientes de la prodigiosa y sofisticada herramienta de trabajo que manejamos, construida a lo largo de siglos por quienes nos precedieron, del privilegio que gozamos al poder disfrutarla y de la responsabilidad que tenemos cuando la utilizamos. Así que, al margen de procurar cuidarla, nos empeñamos en tratar convenientemente los desechos producidos, recuperando y reciclando lo que otros tiran a la basura por inservible o esconden por vergüenza. Y lo hacemos con un triple objetivo: hacer autocrítica, procurar aprender y corregir y, sobre todo, tomarnos este noble empeño con sentido del humor, el más eficaz para enfrentarnos a cualquiera de los sinsentidos que trampean nuestra existencia".
Sobre el autor
Portada del libro |
Es autor de los libros "Tiempos de hambre" (1999), una crónica de la vida cotidiana en la posguerra; "Esclavos por la patria" (2001), una investigación sobre la explotación franquista que sufrieron los presos republicanos; "Agrupémonos todas" (2003), un ensayo sobre la lucha de las mujeres españolas por conseguir la igualdad, y "La mujer olvidada" (2006), trabajo en que se basó una película coproducida por TVE sobre la vida de Clara Campoamor.
Ha compatibilizado su trabajo radiofónico con su colaboración como comentarista político en televisión, la docencia y su faceta de articulista y conferenciante sobre las investigaciones desarrolladas en sus libros. En 2013, recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, y como miembro de "Hoy por hoy" ha recibido dos premios Ondas, Nacional e Internacional.
Relacionado:
Pues sí, una simpática sección la que nos presenta en "la ventana" y que no es fácil, pues muchos de estos errores los cometemos muchos cuando damos un significado a una palabra que no lo tiene. Después están los equívocos de las prisas, que es colocar una palabra donde no toca pero de forma puntual.
ResponderEliminarpodi-.