"La radio en directo domina el ecosistema de audio", por Andoni Orrantia
https://www.gorkazumeta.com/2023/11/la-radio-en-directo-domina-el.html
Director de Transformación, Estrategia y Desarrollo de nuevos negocios ABSIDE MEDIA
En paralelo y en el Next Media, la directora general de IMOP Insights, Isabel Peleteiro presentaba el estudio 'Una mirada a la audiencia en el nuevo ecosistema de audio'. ¿En qué punto se encuentra el medio? Comparto diez de sus conclusiones:
Isabel Peleteiro, directora general de IMOP Insights,
compartió con el público presente en el evento de NEXT MEDIA, organizado por la
AIMC, algunos de sus ‘aprendizajes’. “Lo digital -mantiene- ha
amplificado la cobertura del medio radio”, y su alcance, por tanto. La
radio ha reaccionado con acierto al nuevo ecosistema digital, impulsando “innovaciones
casi siempre como reacción a las iniciativas promovidas por creadores de
contenidos ajenos al ecosistema de radio”, explica. Y en su análisis
Peleteiro añade: “las cadenas de radio deben seguir avanzando en su
digitalización, para dar respuesta a las nuevas demandas y modelos de consumo
de los oyentes”. Para la directora general de IMOP Insights, la radio tiene
que seguir atendiendo a las “grandes audiencias” y promoviendo “grandes
comunidades”, pero también -añade- debe “dar respuesta a las necesidades de
colectivos más minoritarios”. Peleteiro ha constatado en este estudio que “el
audio está inmerso en un contexto dinámico al que de forma progresiva se suman
adeptos, tanto desde las filas de las marcas como desde los formatos y las
audiencias”. Por fin, concluye sus ‘aprendizajes’, subrayando que “la
audiencia está cada vez más empoderada”. Y que ‘la máxima’ de los nuevos
hábitos de consumo entre la audiencia ya es, y va a seguir siendo: “escuchar lo
que quiera, cuando quiera, desde donde quiera”. GZ.
El 80% de los oyentes de pódcast consume audio producido por la radio
- El instituto de investigación IMOP Insights presentó en la primera edición del evento NEXT MEDIA, organizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), su estudio "Una mirada a la audiencia en el nuevo ecosistema del audio", en donde quedó de manifiesto que la industria de la radio mantiene claramente el liderazgo también en el ecosistema de audio
- Andoni Orrantia elaboró en Linkedin este resumen de los principales aspectos abordados en este estudio. Por su interés, lo reproducimos en esta web
La radio copa estos días debates sobre su futuro y su papel como gran industria cultural y creativa. Uno de ellos se celebró con motivo de la presidencia española de la European Commission. Lo organizó la AERC RadioValue junto con el Ministerio de Cultura y Deporte. Sobre la mesa una realidad: la radio es uno de los principales generadores de contenidos en el offline y en el online.
La producción de la radio sigue siendo la más importante y escuchada en el ecosistema de audio (Fotografía Pixabay) |
1.-Medio. La radio en directo domina el ecosistema de audio y sigue siendo el principal proveedor de contenido. El consumo de radio en directo permanece estable y crecen los consumos personalizados. Hasta cuatro puntos. Lo digital ha amplificado su cobertura gracia a la digitalización de la sociedad, el surgimiento de plataformas de podcasting y las innovaciones que ha llevado a cabo el medio al detectar amenazas de terceros.
Clasificación que IMOP hace del término 'pódcast' |
La radio sigue siendo la principal puerta de entrada para consumir pódcast (80%). ¿Escuchar pódcasts independientes supone el abandono de la escucha de radio en directo? No. Tampoco en los menores de 35 años.
2.-Contexto. El audio está inmerso en un contexto dinámico al que de forma progresiva se suman adeptos, tanto desde las marcas con branded podcast como desde unas audiencias cada vez más empoderada.
3.-Nuevos actores dinamizan el ecosistema de audio. Entre los menores de 35 años el 47% consume audio por YouTube y el 42,7% en Spotify.
La radio en directo domina el ecosistema del audio |
¿Esto perjudica a las radios? No. El 54% de los encuestados sostiene que al “meterse en una plataforma de pódcast, ha descubierto programas de radio que no conocía”. Y a la inversa.
4.-Pódcast. Los oyentes de radio generalista se muestran más próximos al formato. Es verdad que la experiencia determina la conceptualización y la penetración del pódcast.
4.1.-Con quienes escuchan solo radio, se produce un mayor peso de la asociación del término con radio en diferido. Y quienes escuchan contenido independiente, lo ligan a contenido ajeno a la radio.
Lo digital amplía el alcance de la radio |
4.2.-La penetración del pódcast depende de su conceptualización. Mayor penetración si se liga a la radio en diferido. Más de 21 millones de usuarios frente a los 14 millones de pódcasts independientes.
5.-Temáticas. El principal criterio para elegir pódcasts es la temática (humor y actualidad, lo preferido).
6.-Duración. La duración preferida para un episodio es 30 minutos.
Desde la radio en directo se produce la 'entrada natural' a los pódcast, y viceversa |
7.-Hábitos de escucha. Los pódcasts nativos se escuchan en streaming, solo una minoría los descarga.
8.-Publicidad. La percepción de molestia y utilidad de la publicidad es muy similar para todo el ecosistema de audio (radio en directo y pódcast).
La escucha mayoritaria de audio (radio) se produce a través de aparatos tradicionales |
9.-Videopodcast. Solo uno de cada tres consumidores se mantiene todo el tiempo en formato vídeo.
10.-Suscripción. Spotify se convierte en la puerta de entrada a la cultura de pago por audio.
La radio ha reaccionado bien a los retos de la
digitalización del audio
Isabel Peleteiro en NEXT MEDIA (GZ) |
Relacionado: