“¿Fin de la OM? Brasil, México y Chile se mudan a la FM”, por Horacio Barrios
- Horacio Barrios realiza un documentado recorrido por varios países de Latinoamérica de la mano de la AM, aquí conocida como OM, una banda de frecuencia de radio que todavía se emite en nuestro país, que cuenta con altos costes de mantenimiento, reducida eficiencia energética y menor calidad de sonido que la FM, pero gran alcance de señal y cobertura
Uno de los primeros autorradios que recogían la señal de la AM (OM), que ahora está de retirada (Fotografía Pexels) |
"¿Por qué tantos países de Latinoamérica y de Europa y África decidieron apagar la frecuencia de AM (OM) o bajar su potencia? En principio se destaca la obsolescencia de su tecnología que ya ha sido superada, la creciente popularidad de las radios de Frecuencia Modulada, y las plataformas de streaming sumadas a las aplicaciones para dispositivos móviles. A estas razones podemos agregar, la baja calidad de sonido de la AM (OM) que es más susceptible a interferencias y ruido. Además, la transmisión de radio FM y online ofrecen una mayor calidad de sonido y mayor variedad de contenido, lo que ha llevado a muchos oyentes a preferir estas opciones sobre la radio AM (OM)"
Esta transición finalizó en mayo de este año (2023) por lo que en la actualidad no se registran Radios en el canal AM (OM) en todo el territorio brasileño.
México
Idéntica situación se vive en México. La transformación comenzó en 2008, aunque la misma es voluntaria quedando a criterio de las diferentes empresas radiofónicas, en quée momento hacer el traslado. Las motivaciones del gobierno mexicano son las mismas que las del brasileño, mejor calidad de sonido, amplia cobertura y la captación de quienes consumen en los dispositivos móviles.
Sin embargo esa mudanza aún continúa por estos días. Con esto se busca reducir las diferencias para igualar la calidad actual entre las estaciones de radio. En México aún hay emisoras en AM (OM), dado que el proceso de mudanza requiere de una importante inversión que los empresarios no estarían dispuestos a realizar por el momento. Mientras tanto, muchas estaciones ya lo completaron y hoy se pueden escuchar sus contenidos en la Banda de Frecuencia Modulada.
Cabe destacar que en 2011, el país azteca adoptó el estándar de Radio digital IBOC, y se desarrolló la política para que las emisoras realicen voluntariamente transmisiones híbridas para radios de AM (OM) y FM. Finalmente las fuentes aseguran que la migración de AM (OM) a FM terminó beneficiando a los grupos; Radiorama y Radio Fórmula.
Chile
Paralelamente en Chile, se lleva a cabo desde 2016, una transformación similar. Se persigue liberar el espacio radioeléctrico y permitir una mayor diversidad de contenidos en el dial.
A todo esto, el gobierno de Santiago anunció en mayo de 2023 la ampliación de la banda de FM desde los 76 Mhz hasta los 108 Mhz, lo que permite la incorporación de nuevos concesionarios y la migración de las emisoras de AM (OM) a FM. La medida también se da en el marco del apagón de la Televisión analógica previsto para el próximo año, con lo que quedará espacio disponible para ampliar la banda de Frecuencia Modulada.
A mediados del siglo pasado, Chile contaba con unas 100 emisoras de AM (OM), mientras los aparatos receptores de radio se convirtieron en uno de los principales electrodomésticos de los hogares. Hoy eso cambió con el advenimiento de la tecnología digital.
Bolivia
En 2017 Bolivia decidió seguir el mismo camino y migró unas 1100 emisoras de radio de Onda Media a Frecuencia Modulada.
La compatibilidad de la FM con los smartphones es otra de las razones que impulsan la migración de la OM a la FM en Latinoamérica (Fotografía Pixabay) |
Idéntico panorama se vive en Perú, aunque este proceso lo determinó la llegada de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica.
Argentina
Mientras esto sucede en los países vecinos, nos preguntamos si ese cambio de frecuencias llegará a la Argentina que, por el contrario, ha visto crecer exponencialmente el número de emisoras en los últimos años.
En principio se destaca la obsolescencia de su tecnología que ya ha sido superada, la creciente popularidad de las radios de Frecuencia Modulada, y las plataformas de streaming sumadas a las aplicaciones para dispositivos móviles. A estas razones podemos agregar, la baja calidad de sonido de la AM (OM) que es más susceptible a interferencias y ruido. Además, la transmisión de radio FM y online ofrecen una mayor calidad de sonido y mayor variedad de contenido, lo que ha llevado a muchos oyentes a preferir estas opciones sobre la radio AM (OM).
La AM en el mundo
Entre los países que han reordenado sus emisoras de onda media o han reducido su potencia, se incluyen a Suiza, Irlanda, Francia, Polonia y España. Sin embargo, es importante destacar que aún hay muchos otros que continúan utilizando esta tecnología de distribución de contenidos.
Los cambios y transformaciones de la radio están cada vez más cerca, sin pronósticos apocalípticos la radio mutará de acuerdo a las demandas y necesidades de sus audiencias.
Países que han apagado totalmente sus radios de AM (OM): Mali, Isla de Pascua, Dominica, Namibia, Surinam, Gambia, Islandia, Jamaica, Burkina Faso, Uzbekistán, Senegal, Chad, Montenegro, Croacia, Camerún, Austria, Costa de Marfil, Belice, Vaticano e Islas Caimán entre otros.
En proceso están: Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda y Portugal.
En varios de los territorios mencionados, bajaron sus
potencias al mínimo para luego apagar la Onda Media de forma definitiva.
-Este artículo en DeRadios.com
Horacio Barrios |
Relacionado:
-"La
Inteligencia Artificial colonizará los informativos de la Radio", por
Horacio Barrios
-“La
radio: la voz que se siente muy cerca en el campo”, por Horacio Barrios
-"La profecía auto cumplida ¿o el fin de una etapa?", por Horacio Barrios