Audible invertirá en 2024 en el mercado del audio en España 5 millones de euros
- Audible celebra el tercer aniversario de su llegada a España y reafirma su apuesta con un catálogo que asciende a los 21.000 títulos en castellano y una inversión en producción de 4,6 millones de euros durante el último año
- El estudio Audible Compass 2023 confirma la coexistencia entre el audiolibro y el libro tradicional: el 88% de los encuestados considera que escuchar audiolibros les permite consumir más libros en otros formatos a lo largo del año
"El 77% de los españoles escuchó un audiolibro o un pódcast durante los últimos doce meses, esto es un 4% más que en 2022. El estudio demuestra que los audiolibros son un complemento cultural y literario al libro tradicional y que entre ambos formatos se ha creado una relación, no solo de convivencia, sino de potenciación mutua. Hemos invertido en el último año más de 4 millones y medio de euros y para 2024 pretendemos ofrecer más de 24.000 títulos” (Juan Baixeras, Audible España e Italia)
El encuentro lo presidieron Matthew Gain, Senior Vice President and Head of Europe Audible, que abrió el encuentro con un pequeño resumen sobre la industria del audio entretenimiento a nivel europeo; Juan Baixeras, Country Manager de Audible para España e Italia, quien hizo un repaso por lo que han sido estos tres años para Audible, compartiendo también las principales conclusiones del Audible Compass 2023 en cuanto a hábitos de consumo y preferencias de los oyentes españoles.
“La industria del audio crece a pasos agigantados y más aún en lo que se refiere a las posibilidades de entretenimiento sonoro”, explica Matthew Gain, vicepresidente senior de Audible para Europa. “Escuchar se ha convertido en una actividad con peso por sí sola y el incremento del porcentaje de escucha habitual en un 25% lo demuestra. Aunque los contenidos se escuchan mientras se viaja en coche o en transporte público, los resultados de Compass sugieren que la gente de todo el mundo también quiere escuchar audiolibros y pódcasts como una actividad de ocio en sí misma. De ahí que el número total de horas escuchadas en Audible a nivel global se sitúe en más de 4 mil millones anuales”.
En cuanto a la evolución en España, Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia, añade que “Los españoles también quieren escuchar. De hecho, el 77% de ellos escuchó un audiolibro o un pódcast durante los últimos doce meses, esto es un 4% más que en 2022”. Sobre la convivencia entre audiolibro y libro, uno de los grandes temas de la industria, Baixeras ha explicado que “Nuestro estudio Audible Compass refuerza lo que hemos defendido desde el principio: que los audiolibros son un complemento cultural y literario al libro tradicional y que entre ambos formatos se ha creado una relación, no solo de convivencia, sino de potenciación mutua”. Baixeras también ha reforzado la apuesta de Audible por seguir incrementando el catálogo: “Hemos invertido en el último año más de 4 millones y medio de euros y para 2024 pretendemos llegar a los 5 millones de euros y a más de 24.000 títulos disponibles”.
Matthew Gain y Juan Baixeras estuvieron acompañados por Arantxa Zunzunegui, Sr. Producer Originals ES y Ana Ramirez, Production and Casting Lead para ES, que pusieron en valor el recorrido y trabajo desarrollado por Audible durante estos tres, subrayando los grandes hitos de cada uno de sus formatos (audiolibros, Originals, etc.), así como los títulos concretos que mejor han funcionado y que representan la calidad de los contenidos del servicio. En este sentido, desde Audible destacan como audiolibros más escuchados, la colección completa de Harry Potter, narrada por Leonor Watling; la saga de ‘El Señor de los Anillos’, narrada, entre otros, por Miguel Ángel Jenner o con la voz de Javier Gutiérrez en el caso de ‘El Hobbit’; ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, de Marián Rojas; ‘Esperando al diluvio’, de Dolores Redondo y ‘Hábitos atómicos’, de James Clear. Mientras que en el caso de Audible Originals, los preferidos de los usuarios han sido la colección ‘¿Por qué matamos?’, de Carles Porta; la colección ‘The Sandman’, ‘Jodidísimas’, ‘El Flautista’, narrada por Ariadna Gil y, las dos temporadas de ‘Hablas Miedo’.
Audible Compass, el estudio
Estos resultados y todos los que se han dado a conocer hoy son parte del Audible Compass, una encuesta realizada a 11.000 consumidores de entre 18 y 65 años, llevada a cabo por Audible a través de Kantar Public. En el estudio se encuestó a personas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, Japón y Australia, países para los que Audible ofrece servicios de mercado localizados.
Entre los principales resultados aplicables a España se pueden extraer diferentes conclusiones, como:
-Escuchar inspira y educa: La razón más frecuente citada para recurrir a los contenidos de audio (audiolibros, contenidos originales de audio y podcasts) fue el interés por la educación, con el 79% de los encuestados seleccionando esta motivación. Le siguen el entretenimiento y el relax, con un 76% y el 72% eligiendo estas razones.
-Los oyentes también son
lectores: el 85% de los oyentes de audiolibros también leyeron un libro
electrónico o impreso en el último año, y una abrumadora mayoría (88%) de los
oyentes aprecia el formato en parte porque les permite consumir más libros.
-Contenido audio como
ventana a nuevos horizontes: Los oyentes han descubierto en el audio una nueva
forma de descubrir contenidos. El 88% de los encuestados afirma que los
audiolibros les han permitido conocer nuevos autores internacionales, mientras
que el 71% ha descubierto nuevas historias sobre su país a través de
audiolibros y podcasts les han descubierto nuevas historias sobre su país.
Además, un 64% afirma que los contenidos de audio también han servido a los
oyentes para descubrir voces diversas
Momento de la presentación del estudio (Fotografía Audible) |
-Entretenimiento sólo para
oyentes: Un 72% de los encuestados expresó su entusiasmo por las obras escritas
específicamente para audio: autores conocidos que crean historias diseñadas
para ser escuchadas, en lugar de leídas o vistas.
-Gustos de los oyentes:
Los oyentes de audiolibros explicaron que el género es, en un 86%, la primera
razón de su elección en cuanto a títulos. También han definido cuáles son sus
géneros favoritos, con misterio y thrillers (52%), historia (48%), y comedia
(45%) a la cabeza del mundo. Los géneros de podcast favoritos son la comedia
(45%), la historia (43%), ficción (33%).
Además, el 57% de los
españoles muestra interés por contenidos de audio relacionados con el
bienestar, según datos de Compass. En 2023, según los datos de Global Compass,
el bienestar, la salud y el autodesarrollo han subido y ya están entre los cinco géneros más populares. Es la primera vez que esto ocurre en siete años de
investigación y este aumento de popularidad se atribuye al efecto pospandémico.
-La importancia de los
narradores: El 88% cree que es importante tener un narrador atractivo para
decidirse a escuchar un título y el 64% cree que es importante tener una voz
familiar o reconocible
-Idiomas en los que se escucha: El 96% escucha los contenidos disponibles en español, mientras que el 19% lo hace en inglés y el 5% en francés.
Datos IMOP |
En la pasada edición de Podcast Days celebrada
durante los días 26 y 27 de octubre, Isabel Peleteiro, directora general del instituto
de investigación de mercados IMOP Insights, ofreció datos sobre penetración y
consumo de radio, pódcast y audiolibros en España. El último dato publicado
hasta ahora establece que la penetración de los audiolibros entre los
consumidores españoles es de un 9,9% al mes, lo que representa un alcance de
3,7 millones de personas en nuestro país. Si lo comparamos con los consumidores
de radio, esta sale mucho mejor parada: el alcance de quienes escuchan radio
(al mes) se sitúa en un 79,7%, lo que equivale a 29,9 millones de personas. Amplía
información sobre pódcast aquí.
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