Álvaro Cobarro: "Todos tenemos una historia que contar"
- Poner en marcha una productora de audio es una decisión difícil y, desde luego, valiente. Es lo que han hecho Álvaro Cobarro y Josu Rebollo con Podtwist
- Han arriesgado su dinero alquilando un local en la madrileña calle Federico Rubio y Galí (barrio de Tetuán, norte de Madrid), donde han montado dos estudios amplios de grabación y varias cabinas, equipadas con la última tecnología en audio y video
- Cumplen en estas fechas un año desde que abrieron sus puertas tras unas obras que ellos mismos acometieron para ahorrar gastos
- Hoy nos hablan de su experiencia, de sus intenciones, y de su catálogo. No es muy extenso, pero ya ha encontrado encaje en el escenario podcast, lo que no es nada fácil para un recién llegado
- Esta entrevista pretende servir de ejemplo a todos aquellos que piensan seguir su mismo camino. Cobarro se ofrece a darles abrazos: "Les diría sin titubear que el audio es futuro y que el momento es ahora"
Álvaro Cobarro (izquierda) y Josu Rebollo en la sede de Podtwist (Reportaje fotográfico Podtwist) |
-A.C.: Pues al terminar el Máster recibí una mala noticia. Por
una cuestión insuperable para la corporación era prácticamente imposible
continuar en la Casa de la Radio (sede de RNE, ubicada en Pozuelo de Alarcón,
Madrid).
"El trabajo bien realizado siempre te abre puertas. Desde la perspectiva de sus propios programas, Podtwist pretende resolver retos sociales y esto siempre llama la atención. Convencer a los anunciantes, tiene que ver más con el contenido, con el mensaje, que con el formato. Como productora creamos contenidos, contamos historias y estas tienen que encajar con la estrategia del anunciante o del patrocinador. El anunciante entiende que existen historias para cuya representación el formato audio es el más acertado y, si encaja con su posicionamiento e interés, no te va a discutir demasiado" (Josu Rebollo)
-Sí, los problemas burocráticos.
-A.C.: Exacto. Pasaron unos meses y, tras comprobar lo
difícil que iba a ser meter la cabecita en una radio privada, paseando a mi
perra me dije: ‘oye Álvaro, ya lo has hecho alguna vez, o te sacas tú las
castañas del fuego o nadie lo hará’. A los dos días estaba comiendo en ‘La
Despensa de Amparo’ con Josu. Un menú del día y dos licores café después
nos dimos la mano y plantamos la primera semilla de lo que ahora conocéis por
Podtwist.
-¿Por qué elegiste el mundo del audio? ¿Qué significa
para ti?
- A.C.: Creo que todo el mundo sabe que hay profesores que
marcan mucho más que otros, en mi caso tengo que hablar de Carlos Hurtado,
profesor de la extinta CES Felipe II de Aranjuez, que decidió montar una radio
universitaria, IMAGONO. El eslogan era: “No hay imagen, es tu imaginación”.
Esa frase se me quedó grabada a fuego y es que entendí perfectamente que con el
audio podíamos llegar a donde quisiéramos. Para mí este mundo lo significa
todo, saber que con un ordenador, una tarjeta de sonido y un micro puedes
literalmente hablar en cualquier parte del mundo, narrar historias, viajar en
el tiempo o simplemente imaginar. Es casi un superpoder.
-¿Cuál es, para ti Josu, el principal atractivo comercial
del podcast como soporte publicitario?
-JOSU REBOLLO: Tener la capacidad de llegar a un público muy
segmentado, muy concreto, a un coste muy contenido. Con una capacidad de
atención que te permite realizar otras actividades.
-¿Cuesta mucho convencer a los anunciantes para que
elijan audio?
-J.R.: Convencer a los anunciantes, tiene que ver más con el
contenido, con el mensaje, que con el formato. Como productora creamos
contenidos, contamos historias y estas tienen que encajar con la estrategia del
anunciante o del patrocinador. El anunciante entiende que existen historias
para cuya representación el formato audio es el más acertado y, si encaja con
su posicionamiento e interés, no te va a discutir demasiado.
-Así que por tus venas, Álvaro, corre la sensación del ‘poder
del sonido’...
- A.C.: Total, Gorka. Una buena película es una maravilla,
pero cuando escucho algo que me transmite todo y más de lo que me transmitiría
una imagen, es una sensación increíble.
"Si alguien se nos acerca para proponernos algo, lo primero que hacemos es escuchar su propuesta, saber qué es lo que quiere hacer y pensar nosotros si realmente podemos hacerlo. También vemos si la idea que se nos presenta es viable, entremos o no en las labores de producción. A partir de ahí presentamos un presupuesto realista de lo que podría costar grabar esa idea y distribuirla" (Álvaro Cobarro)
-Elegiste el Máster de RNE, lo cursaste con más años que
la media de los alumnos... ¿Cursarlo más mayor es aprovecharlo mejor, o de otra
manera?
-A.C.: Creo que hacer el Máster con una mayor edad te da
otro punto de vista. Al final, entras con un chip diferente, muy ajeno
al ambiente universitario y creo que eso te da una aproximación diferente a lo
que significa en tu vida un máster como el de RNE. También te diré que tuve
muchísima suerte con mis compañeros, desde el más mayor hasta el más joven. Fuimos
un grupo excepcional en el que todos aprendimos muchísimo a base de trabajar en
equipo.
-¿Cómo es de duro el emprendimiento en España?
-A.C.: Emprender creo que es duro en cualquier parte del
mundo, no dejas de estar tú sólo o con tus socios, en caso de que los hubiera,
trabajando para sacar una idea adelante. En España creo que actualmente se está
penalizando el emprendimiento, las cuotas de autónomos fijas, la ridícula
figura del autónomo societario que hace que, en nuestro caso, desde que
constituimos la Sociedad Limitada (SL9, hubiese casi 800 euros fijos, de gastos
al mes, sólo en este aspecto.
-Cada vez se oye más que las marcas manifiestan su
interés por el podcast, tú que lo experimentas todos los días, ¿lo confirmas?
-J.R.: Sí, existe un interés manifiesto, ahora lo que
tenemos que hacer es ofrecer a las marcas productos acordes, como te he dicho,
al interés de sus clientes o su target. La imaginación no tiene límites.
No queremos hace podcast por hacer... Queremos contar historias y contarlas
bien.
-¿Se te han cerrado más puertas de las que se te han
abierto desde que lideras el proyecto Podtwist?
-J.R.: El trabajo bien realizado siempre te abre puertas. Podtwist, desde la perspectiva de sus propios programas, pretende resolver
retos sociales y esto siempre llama la atención. A modo de ejemplo, te puedo
contar que con el podcast “Clau, quiero ser ingeniera”. Nos ha
abierto/reforzado las relaciones con todas las universidades del país y del
extranjero, y grandes empresas están
valorando su participación de una u otra forma. Las fundaciones y la
administración Pública, desde la autonómica hasta la UE, están pendientes de
una iniciativa que lleva tan sólo nueve meses de vida.
Uno de los estudios en acción |
-A.C.: ¡Sin duda! España es un país en que han nacido ideas
maravillosas. Por eso te decía que dar un poco de oxígeno a las ideas y dejar
que nazcan sin tanta presión, como pasa en otros países, sería una oportunidad
de oro para generar patrimonio y muchos puestos de trabajo.
-¿Tu estado de ánimo tiene relación con la marcha de tu
negocio?
-A.C.:Me gustaría decirte que no, que sé separar mi vida
personal de la laboral, pero te mentiría, Gorka. Cuando te embarcas en una
aventura como la que representa Podtwist, necesitas poner todo tu
esfuerzo en hacerla funcionar. Eso hace que haya días que llegues a casa
abatido, curiosamente cada tres meses, cuando llega la liquidación trimestral.
Pero luego aprendes a disfrutar de las pequeñas victorias, un episodio exitoso,
un nuevo estreno, una nueva reunión y coges fuerzas para seguir intentándolo...
-¿Qué haces tú, Josu, cuando te asalta el más mínimo
pensamiento de arrepentimiento por el salto que habéis dado para crear Podtwist?
-J.R.: ¿Arrepentimiento? Nunca lo he tenido, las empresas
son una sucesión de retos que hay que resolver todos los días y un entorno como
Podtwist, donde dejar volar la imaginación y crear narrativas, ideas,
contenidos, episodios… pues qué quieres
que te diga, al margen de los problemas que se viven en todos los proyectos
incipientes, es una experiencia magnífica,
divertidísima y que además encaja perfectamente con mis propios
intereses vitales.
Álvaro Cobarro y dos redactoras durante una emisión en directo por redes |
- A.C.: Le recomiendo que estudie todas las posibilidades
que tenga, no es un camino fácil, porque el mercado no está realmente
estructurado. Que coja mucha fuerza y muchos ahorros, pero si quiere un abrazo,
yo se lo doy y le diría sin titubear que el audio es futuro y que el momento
también es ahora.
"Cuando estábamos poniendo el suelo de nuestra oficina y aprendiendo bricolaje para darle forma a los estudios de grabación, se entregaron los Premios Ondas del Podcast. Ese año, cuando se abrió la convocatoria, no cumplíamos los requisitos y y no pudimos participar. Mi sueño es un día poder decir que algo que hemos cocinado a fuego lento en esta pequeña productora, esté premiado con un galardón como es un Premio Ondas. No me obsesiona, pero queremos estar ahí"
-Queríais montar una productora de audio: ¿por qué
decidisteis dotarla de estudios propios, antes que subcontratarlos?
- A.C.: Pensamos en que, si queríamos tener la posibilidad
de crear sin ninguna limitación, no podíamos depender de la disponibilidad de
terceros, ni de tener dinero para alquilarlo. Lo entendimos como una ventaja competitiva.
Tener nuestros propios espacios de grabación, conocerlos y mejorarlos nos
pareció la manera más coherente de apostar por el futuro de Podtwist.
-¿Cuál es el valor diferencial de Podtwist frente
a otras productoras?
-J.R.: Las personas, las ideas y el propósito de combinar
ambas. Supongo que esta combinación es lo que nos hace distintos. Todo el mundo
tiene una historia que contar y ayudamos a que esta historia llegue a la gente.
Una buena historia no contada no existe, nosotros la hacemos realidad.
-Si alguien quiere acercarse a Podtwist a grabar
su podcast, ¿qué le contáis? ¿Ese es vuestro negocio?
- A.C.: Lo primero que hacemos es escuchar su propuesta,
saber qué es lo que quiere hacer y pensar nosotros si realmente podemos
hacerlo. También vemos si la idea que se nos presenta es viable, entremos o no
en las labores de producción. A partir de ahí presentamos un presupuesto
realista de lo que podría costar grabar esa idea y distribuirla.
-¿Estáis abiertos a proyectos de podcast como productora?
-A.C.: Por supuesto que sí, Gorka. De hecho, ahora mismo
estamos produciendo una grandísima idea para la asociación “Necesito Terapia”
que esperamos que vea la luz muy pronto. Todo nuestro contenido ahora mismo
tiene un objetivo social. Por lo tanto,
si alguien viene con un buen proyecto que además tiene como objetivo mejorar
algún aspecto del país en el que vivimos, pisamos un poco más el acelerador y
nos lanzamos a ello.
-Sin embargo, ahora priorizáis vuestras propias ideas.
La entrada a la productora recibe ya al visitante con el color rojo corporativo, idea de fuerza y creatividad |
-¿Cuál es tu sueño Álvaro con Podtwist? Escribe la
carta a los Reyes Magos.
-A.C.: Cuando estábamos poniendo el suelo de nuestra oficina
y aprendiendo bricolaje para darle forma a los estudios de grabación, se
entregaron los Premios Ondas del Podcast. Este año, cuando se abrió la
convocatoria, no cumplíamos los requisitos de presentar ninguno de nuestros
podcast porque los acabábamos de publicar. Mi sueño es un día poder decir que
algo que hemos cocinado a fuego lento en esta pequeña productora, esté premiado
con un galardón como es un Premio Ondas. No me obsesiona, pero queremos estar
ahí.
NEPE, de Podtwist |
Podtwist ya tiene en catálogo, en las principales plataformas
de audio, algunas de sus producciones. Una de las más sonadas (nunca mejor
dicho) es ‘NEPE’,
un pódcast sobre relaciones y sexo hecho por jóvenes para jóvenes. El objetivo
es romper tabúes, deconstruirse en estos temas y avanzar como una sociedad de
futuro, todo con buen humor y con el foco puesto en los hombres. Lo que empezó
como pódcast hoy es videopódcast con Instagram como su principal plataforma de
distribución, con más de 20.000 seguidores en apenas cuatro meses, y un alcance
mensual de millón y medio de cuentas (la mayoría localizadas en España). Además
de ‘NEPE’, Podtwist apuesta por otros títulos, como “Clau,
quiero ser ingeniera”, en el que una joven Clau Rebollo se
pregunta: “¿por qué todavía somos tan pocas las mujeres que elegimos una
carrera STEAM?, ¿por qué en esta sociedad tan tecnológica … nuestra presencia
no es equitativa?”; en “Yo
estuve allí” utiliza la máquina del tiempo para contar en directo
episodios clave en la historia de España, pero recolocados en ámbitos muy
especiales: una entrevista a Juan Sebastián Elcano en un talk show como “El
Termitero” o la batalla de Blas de Lezo contra la armada inglesa contada con la
técnica de “Carrusel Deportivo”. En definitiva, buenas historias contadas con
personalidad.
-¿Qué importancia le concedes a los premios?
-A.C.: Un premio es un gran reconocimiento, pero el día a
día lo considero más importante, me encantaría tener un equipo de grandísimos
profesionales con los que dar rienda suelta a nuestra creatividad y capacidad
comunicativa. Sé que podemos conseguirlo todo, es cuestión de tiempo y
esfuerzo.
-Si quieres conocer más de Podtwist entra en su web corporativa