El pódcast “De eso no se habla” abre un proceso de suscripción
https://www.gorkazumeta.com/2023/10/el-podcast-de-eso-no-se-habla-abre-un.html?m=0
Ofrece cuatro alternativas para apoyarlo, en función de las posibilidades económicas de cada mecenas
Isabel Cadenas Cañón: “Queremos poner en valor que hay personas dispuestas a contribuir para que las historias de ENSH sigan siendo contadas”
- El pódcast busca “una red de seguridad que sostiene a quien se atreve a romper el silencio”
“Hacen falta muchas cosas para desafiar un silencio”. Así comienza la justificación de este proceso de suscripción que han puesto en marcha desde el pódcast “De eso no se habla”, cuya directora es la periodista, escritora y documentalista sonora española, Isabel Cadenas Cañón, con la que hemos charlado un rato, para averiguar la inspiración de esta decisión que han tomado. No es la primera vez que un pódcast busca apoyo económico, ni será, seguro, la última.
Isabel Cadenas Cañón, una evangelizadora del pódcast (Fotografía I.C.C.) |
Como se explica en la justificación de la puesta en marcha de la suscripción, hay que tener “valentía para contar, tiempo para escuchar, acompañar a las protagonistas y cuidar sus historias, independencia para convertirlas en episodios que todo el mundo pueda escuchar, en cualquier plataforma… y una gran comunidad”. Eso es lo que ha conseguido el cuidado pódcast “De eso no se habla”, una pieza de orfebrería sonora que no solo cuenta historias atractivas, sino que es capaz de crear la atmósfera adecuada para dejarse ensimismar por ellas.
"Hay que poner en valor un pódcast independiente y la comunidad que, durante este tiempo, se ha creado alrededor del pódcast, y que es lo más importante que se ha generado en torno a “De eso no se habla”: una comunidad de gente que hace -o quiere escuchar- historias reposadas y hechas con tiempo, y que, por otro lado, quiere romper silencios. Necesitábamos crear esa red antes de saltar al vacío"
Como se atribuye al músico alemán Ludwig van Beethoven, “no rompas el silencio si no eres capaz de mejorarlo”. Esta es la retadora propuesta del pódcast “De eso no se habla”, que ahora solicita la ayuda de su comunidad. Hace tres años lanzaron la primera temporada, con la esperanza puesta en que funcionara. Ahora se anuncia la segunda, con más experiencia, y una buena y probada respuesta de su comunidad.
El equipo de “De eso no se habla” ofrece cuatro alternativas para apoyar el pódcast. La más modesta, de 40 euros, seguida de 80 euros, la más alta de las prefijadas 120 euros y, por último, la donación libre. A cambio, informan de que el pódcast seguirá siendo gratuito, y prometen beneficios a los suscriptores, como premio a su apoyo. Hablamos con su inspiradora y voz narradora, Isabel Cabezas Cañón:
-¿Por qué habéis decidido lanzar la campaña ahora precisamente?
-La primera temporada fue en un momento donde aún no había tantos pódcasts en España, y menos todavía pódcasts narrativos de no ficción. El objetivo era ver si había público dispuesto a escuchar esas historias. De hecho, algunas personas me decían que el público en España no quería historias largas, pero había pódcasts en castellano, como Radio Ambulante, que probaban que sí.
-Han pasado tres años desde la primera temporada.
-¡Claro! Y han cambiado muchas cosas: para empezar, que el ecosistema de audio ha crecido muchísimo, y que ahora hay muchos pódcasts tanto narrativos como conversacionales.
"La primera temporada fue en un momento donde aún no había tantos pódcasts en España, y menos todavía pódcasts narrativos de no ficción. El objetivo era ver si había público dispuesto a escuchar esas historias. De hecho, algunas personas me decían que el público en España no quería historias largas, pero había pódcasts en castellano, como Radio Ambulante, que probaban que sí"
-¿Es el momento, entonces?
-Lo creo, hay que poner en valor un pódcast independiente y la comunidad que, durante este tiempo, se ha creado alrededor del pódcast, y que es lo más importante que se ha generado en torno a “De eso no se habla”: una comunidad de gente que hace -o quiere escuchar- historias reposadas y hechas con tiempo, y que, por otro lado, quiere romper silencios. Necesitábamos crear esa red antes de saltar al vacío.
-¿Qué esperáis conseguir?
-Principalmente, que el proyecto sea sostenible para que podamos seguir rompiendo silencios.
-¿Y darle visibilidad al trabajo que hay detrás?
-Sin duda. Producir este tipo de historias lleva mucho tiempo (mucho mucho tiempo) y también muchos recursos. Hay que conseguir la historia, investigar, pero también hablar mucho con las protagonistas, respetar sus tiempos en temas tan delicados como los de estas historias; y después experimentar con el formato, ver cuál es la mejor manera de contar esa historia, con qué estructura, con qué música, con qué voz...
-Es un trabajo costoso, en definitiva, y no hablo solo del aspecto económico...
-Exacto, y esta campaña también busca poner en valor eso: que hay al otro lado una comunidad de personas dispuestas a contribuir para que estas historias sigan siendo contadas.
Sobre la autora:
Isabel Cadenas Cañón (Basauri, Bizkaia, 1982), es una periodista, escritora y documentalista sonora española, especializada en asuntos relacionados con la memoria histórica y con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. Es la directora del pódcast “De eso no se habla”, un pódcast de no ficción narrativa sobre silencios. Recibió una mención del jurado en los premios Ondas 2020 y fue parte del Google Podcasts creator program de PRX. Sus crónicas sonoras se han publicado en medios como Radio Ambulante, Las Raras, Deutsche Welle, Euskadi Irratia, Carne Cruda. Es doctora en Estudios Culturales, y profesora de Historia Cultural en New York University – Madrid.