Siobhán McHugh: “El audio ha sido mucho menos ‘sexy’ que la televisión”
https://www.gorkazumeta.com/2023/09/siobhan-mchugh-el-audio-ha-sido-mucho.html
Escritora, presentadora, productora y documentalista de pódcast irlandesa afincada en Australia (y II)
“Algunas plataformas han gastado demasiado dinero en un intento de dominar y controlar el mercado del pódcast"
Viene de la primera parte...
Siobhán McHugh en el plató de televisión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunidación de la Universidad CEU San Pablo (Fotografía Gorka Zumeta) |
-Creo que das en el clavo cuando terminas el prólogo de tu libro “The power of podcasting” diciendo: “El sonido es absolutamente elemental: el oído es el primer sentido que desarrollamos, aún en el útero, y el último sentido que nos dejará al morir. Entonces, sea cual sea la etapa en la que te encuentres, ya sea escuchando con tus auriculares, en el estudio o deambulando con un micrófono grabando sonidos, hagamos pódcast ¡con pasión!”. El pódcast (el audio...), más que ningún otro medio, necesita pasión, porque sin ella no pueden transmitirse emociones, ¿no? Pero ¿cómo se encuentran las buenas historias, que aguantan un pódcast seriado?
"La burbuja del podcasting sí ha llegado a algunas plataformas grandes que han invertido demasiado dinero en un intento de dominar y controlar el mercado del pódcast. Esa burbuja económica concreta acabó explotando y, lamentablemente, numerosas personas fueron despedidas. Pero muchos otros creadores de pódcasts han seguido creando contenido, desde independientes hasta periódicos y profesionales de los medios, se ha abierto la puerta del branded content; demostrando que la demanda no ha disminuido. La audiencia está aumentando de manera constante año tras año según Edison Research, la fuente más autorizada. En resumen, ¿hay burbuja? la respuesta es sí y no"
-En primer lugar, el sonido es, posiblemente, el mejor transmisor de emociones. Incluso cineastas y críticos brillantes como Michel Chion están convencidos de que el audio es la clave de una gran película. Puede que ni siquiera lo notes, pero si no hay sonido o este es incorrecto, por ejemplo, una música con un tono discordante, la emoción no será la deseada ni mucho menos. ¿Por qué los cineastas recurren a veces al fundido en negro? Pues para dejar vía libre al audio.
-Pero no todos los entrevistados transmiten pasión por lo que cuentan.
-Sin duda, pero en esos casos, en los que el entrevistado está haciendo descripciones rutinarias, eres tú quien agrega esa pasión a través de tu narración.
-¿Y encontrar una historia que merezca la pena contarla, y gastarse dinero en su producción?
-No es tarea fácil, desde luego.
-Tú lo explicas muy bien en tus charlas, como la del CEU que nos ofreciste.
-Primero hay que ir testando el borrador punto por punto. En primer lugar, ¿Qué está ocurriendo? ¿Te atrapa la trama? ¿Tienes curiosidad por saberlo? Si no, detente ahí mismo. ¿Puedes resumirlo en un par de líneas? Por ejemplo, en mi pódcast ‘El último viaje del Pong Su’, ¿por qué y cómo un carguero norcoreano transportó de contrabando 150 kilos de heroína hasta una playa australiana? ¿Cómo atrapó la policía a los delincuentes y qué les pasó?
-Por lo que veo, hay que hacerse muchas preguntas.
-¡Y visualizar las respuestas en post-its! (como se aprecia en la fotografía). En segundo lugar, llega la columna vertebral del relato, la parte fundamental, que debe responder a estas preguntas: ¿A quién le sucede? ¿Por qué debería importarnos? ¿Puedes hacer que estas personas/personajes sean interesantes/atractivos/misteriosos/profundos? Importante: ¿puedes acceder a ellos y conseguir entrevistas largas y reveladoras?
-No siempre se puede acceder a las fuentes originales. ¿Y cómo contarlo?
-Claro, ¿quién es el anfitrión? y por qué te importa la historia? ¿Puedes compartir con nosotros tu afán por comprender? ¿Nos ayudas a empatizar?
-Y si estamos hablando de audio, Siobhán, los sonidos conforman parte sustancial de la historia
-Absolutamente. La pregunta es: ¿cómo puedes animar la historia y darle vida a través del audio? Ayúdanos a recrear una imagen en nuestra mente. Todos tenemos una respuesta personal ante un sonido, que es subjetiva y se basa en parte en la experiencia y en parte en la imaginación. ¿Cómo puedes desencadenar este proceso? Empieza por pensar con los oídos. Puedes hacerlo con un sonido inesperado: alguien pide un café y luego descubrimos quién es. Algunos sonidos pueden trasladarnos hasta un lugar concreto: el graznido de una gaviota puede sugerir una costa solitaria, escuchar a los grillos puede situarnos en una calurosa tarde de verano; el rebote de una pelota de tenis puede significar lo que uno quiera que signifique, tal vez un lugar, un momento de ocio, unas vacaciones, quizá un sentimiento de competitividad. Todo depende de cómo se plantee en el guion.
-Pero el guion estaría, en cualquier caso, cojo, incompleto, si no se aportaran los sonidos adecuados.
-Es que tienes que recopilar estos sonidos, igual que lo haces con las entrevistas: algunos audios los puedes grabas tú mismo -lo más recomendable-, otros los puedes seleccionar desde librerías de audio o desde internet. También es vital tener en cuenta la música, pero eso viene después, cuando ya tienes un guion y una relación de cortes de sonido.
"El podcasting compite con la radio por el tiempo de escucha de los oyentes, claro, pero también la ha ayudado, porque facilita a los profesionales radiofónicos con talento desarrollar sus propios proyectos apasionantes (como contenido digital o pódcast publicados por la emisora en su repositorio) y escribir historias más profundas o producir programas innovadores que nunca podrían haber hecho para ser emitidos (debido a sus limitaciones de tiempo y contenidos)"
-Tras el boom de la pandemia en consumo de pódcast, hemos vuelto a las rutinas y el consumo ha descendido. Grandes productoras de podcasting están haciendo recortes de personal para adaptarse a la nueva demanda. Hay quien habla de una ‘burbuja’ del pódcast, ¿cuál es tu opinión: estamos o no ante esa burbuja?
-Creo que algunas plataformas grandes, Spotify en particular; han gastado demasiado dinero en un intento de dominar y controlar el mercado del pódcast. Esa burbuja económica concreta acabó explotando y, lamentablemente, numerosas personas fueron despedidas. Pero muchos otros creadores de pódcasts han seguido creando contenido, desde independientes hasta periódicos y profesionales de los medios, se ha abierto la puerta del branded content; demostrando que la demanda no ha disminuido. La audiencia está aumentando de manera constante año tras año según Edison Research, la fuente más autorizada (desde 2006). En resumen, la respuesta es sí y no.
-Me encanta tu creencia “poco científica”, como tú la llamas, de que “la gente del audio es en general una mejor clase de persona mediática, con una tendencia a ser más empática y decente” ¿En qué te basas para pensarlo?
-Bueno, creo que el audio, tradicionalmente, ha sido mucho menos "sexy" que la televisión. La fama y la fortuna residieron en gran medida en la televisión a partir de los años 60 y atrajo a personas ambiciosas y, a menudo, con un gran ego. Tenías que llamar la atención, ser agresivo y provocativo para tener éxito en ese medio gritón, presumido y exhibicionista. Esas personas estaban obsesionadas con su apariencia, lo que presupone cierto narcisismo. Lo impreso también confería cierta fama si eras un periodista reconocido... El periódico estaba en la casa o en la cafetería y en él venía impreso tu nombre.
-Y frente a esto, el audio se esfumaba...
-Sí, en la época de la radio, era etéreo, efímero. Estuviste “en el aire” fugazmente, como una voz incorpórea y luego, te desvaneciste. Aquellos de nosotros que hicimos reportajes y documentales en la radio, construyéndolos detenidamente, tardábamos semanas en producir algo que desaparecía en apenas media hora y que, en algunos casos, nunca más se volvería a escuchar.
-Dicho, o contado así, suena frustrante.
-¡Es que tienes que estar muy comprometido o ser muy estúpido para hacerlo! Y la mayoría de nosotros estábamos dedicados –quizá absurdamente- a recopilar las historias de las personas y a darles forma cuidadosamente para que sus voces pudieran ser escuchadas y tuvieran el mayor impacto posible. Y por todo eso, como productora, recibías un nanosegundo en los créditos, escuchabas tu nombre en el aire y desaparecía. ¡Este tipo de persona no está motivada por su ego! Realmente, son profesionales que se preocupan por las personas y por la sociedad.
"El podcasting ha revolucionado la radio tradicional, ¡pero en el buen sentido! Nunca reemplazará a la radio. Siempre habrá un lugar para la transmisión en directo que nos una como comunidad, ya sea para darnos la última hora, para contar qué pasa con el tráfico, para entretenernos cuando vamos en coche yendo o volviendo del trabajo, para informar en momentos destacados, como en los desastres naturales o en eventos importantes, ya sean deportivos o sociales. Sí, podemos obtener información instantáneamente por internet o por televisión, pero la radio en directo es aún más inmediata"
-Te autodefines como una “evangelista de la narración en audio y el poder que el podcasting aporta”. ¿Es necesario evangelizar sobre el podcasting?
-Cuando me refiero a ‘evangelizar’, quiero decir que mi misión no es tanto convencer a las personas de que necesitan hacer o escuchar pódcast, como ayudarles a apreciar lo maravilloso que es este medio humilde y aparentemente sencillo: el sonido. Muchas personas lo dan por sentado (oh, es fácil, es ‘solo’ sonido) o piensan que es una versión limitada e inferior de la televisión o del cine. ¡No lo es! Quiero que la gente entienda que el audio tiene sus propias fortalezas (y algunas debilidades, porque, por ejemplo, no es bueno para transmitir estadísticas, datos, etc.) que funcionan de manera diferente que en otros medios y que pueden enriquecer nuestras vidas.
-Y te lanzo una pregunta complementaria: ¿y qué pasa con la radio? ¿El pódcast logrará matar a la estrella de la radio?
-El podcasting ha revolucionado la radio tradicional, ¡pero en el buen sentido! Nunca reemplazará a la radio. Siempre habrá un lugar para la transmisión en directo que nos una como comunidad, ya sea para darnos la última hora, para contar qué pasa con el tráfico, para entretenernos cuando vamos en coche yendo o volviendo del trabajo, para informar en momentos destacados, como en los desastres naturales o en eventos importantes, ya sean deportivos o sociales. Sí, podemos obtener información instantáneamente por internet o por televisión, pero la radio en directo es aún más inmediata.
-¿Cómo andan las cosas en este sentido por Australia?
-Aquí, cuando se producen incendios forestales, las investigaciones muestran que las personas que normalmente se informan a través de la televisión recurren a la ABC (radio pública nacional) para estar al tanto, ya que es la fuente más fidedigna del país. La radio, en este sentido, nos une. El podcasting también puede construir una comunidad, pero es principalmente entre pares, entre oyentes, a través de recomendaciones y redes sociales, en lugar de irradiarse directamente desde la fuente. En definitiva, Gorka, el pódcast no va a matar a la estrella de la radio. ¡Hay espacio para los dos!
-¿Pero no compiten?
-El podcasting compite con la radio por el tiempo de escucha de los oyentes, claro, pero también la ha ayudado, porque facilita a los profesionales radiofónicos con talento desarrollar sus propios proyectos apasionantes (como contenido digital o pódcast publicados por la emisora en su repositorio) y escribir historias más profundas o producir programas innovadores que nunca podrían haber hecho para ser emitidos (debido a sus limitaciones de tiempo y contenidos).
Siobhán McHugh delante de su público, durante la conferencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU San Pablo (Fotografía CEU) |
-El pódcast también ha modificado el paisaje de la industria tradicional de la radio.
-Sin duda, muchas emisoras generalistas están poniendo en marcha departamentos específicos para desarrollar y comercializar pódcast con el fin de atraer a nuevos perfiles de oyentes que puedan sumarse a su audiencia. Lo están haciendo ABC Audio Studios (Australia), BBC Sounds (Reino Unido), CBC Podcasts (Canadá), etc. En Estados Unidos, la NPR traslada directamente su contenido de radio a internet, presumiblemente porque ya tiene una gran audiencia para su marca, y eso es práctico y barato.
-Ha sido un auténtico placer charlar contigo Siobhán.
-Gracias a ti por la oportunidad, Gorka.
Agradecimiento:
Al profesor José María Legorburu, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, por ejercer de magnífico anfitrión y por la traducción de esta entrevista.
Sobre Siobhán McHugh:
Escritora, documentalista, crítica y productora de pódcasts que cuenta con numerosos reconocimientos. Ha ganado siete premios de oro en festivales de Nueva York por pódcasts coproducidos, incluidos “Phoebe's Fall”, “Wrong Skin” y “The Last Voyage of the Pong”. Es también productora/consultora de “The Greatest Menace”, un podcast sobre crímenes reales (True crime). McHugh ha publicado cuatro libros de historia social, incluido “The Snowy: A History” (2019), y el último “The power of podcasting” (2022). Es profesora asociada honoraria de medios y comunicaciones en la Universidad de Sydney y profesora asociada honoraria de periodismo en la Universidad de Wollongong.