Luis Miguel Pedrero: “Empezamos a hablar del pódcast como medio, no como producto”
- Laboratorio de Periodismo, el blog de la Fundación Luca de Tena, le ha entrevistado para tomar contacto de su trabajo en la Universidad Nebrija y la situación del audio entre sus jóvenes alumnos. ¿Cuál es su actual relación con la radio? ¿Cuál su interés por el pódcast?
El profesor Luis Miguel Pedrero (Fotografía: Zaida del Río, Nebrija) |
"Lo que los podcast conversacionales ofrecen no es diferente a la radio de siempre en términos de comunicación cercana, de estructuras basadas en el diálogo. Pero la diferencia está en que los temas que abordan, las voces, las edades de quienes conducen están mucho más próximos a sus inquietudes, a sus realidades y necesidades. El podcast en el menú de los adolescentes y jóvenes no innova en términos de producción sonora, pero como la radio no ha mantenido ese vínculo emocional y psicológico con ellos perdió la asociación intrínseca entre voces y temas, y eso sí se encuentra en el podcast o en la radio por streaming"
Pedrero imparte varias asignaturas relacionadas con el audio
digital, en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija
(Madrid), dicta “Creatividad radiofónica/ sonora”: “Allí hablamos de
radio, de podcast, de audio digital, de formas de comunicación sonora que son
ya iguales de relevantes a lo que en algún momento fue la radio.”
En el “Máster de Radio, Podcast y Audio digital”
imparte “Transformación digital de la radio” “que es una materia de
contexto para que se entienda de dónde venimos, cómo estamos y a dónde podemos
llegar y luego imparto otra materia más avanzada que es ‘Nuevos formatos de
audio’; allí vemos el paso de la radio al podcast, los audiolibros, el fenómeno
de los daily e incluso doy inteligencia artificial aplicada al audio.”
-¿Qué relación tienen tus estudiantes y los jóvenes
españoles en general con la escucha de radio tradicional?
-Al igual que en otros países, no suelen escuchar radio
tradicional. Los estudiantes buscan acceder a contenidos de ocio, de
entretenimiento y esa búsqueda es no tanto de la marca del medio, como antes,
sino bajo demanda en plataformas. Nuestra generación llegaba a la radio
buscando la música, la novedad que no encontrabas en otro lado. Ellos ahora
encuentran la música en plataformas de streaming, que les permiten
directamente localizar o descubrir canciones sin pasar por la radio. Lo que
notamos, de un tiempo a esta parte, en las investigaciones que llevamos
adelante, es que cae el consumo de la radio en los jóvenes, se mantiene el
consumo de música por otros medios y ahí aparece en crecimiento constante el
podcast, principalmente, el podcast conversacional.
-Que finalmente es muy parecido a la radio, a los bloques
de tertulia e intercambio entre conductores.
-Exactamente. Lo que los podcast conversacionales ofrecen no
es diferente a la radio de siempre en términos de comunicación cercana, de
estructuras basadas en el diálogo, en fin, de un flujo de conversación muchas
veces espontáneo. Pero la diferencia está en que los temas que abordan, las
voces, las edades de quienes conducen están mucho más próximos a sus
inquietudes, a sus realidades y necesidades. Es cierto, el podcast en el menú
de los adolescentes y jóvenes no innova en términos de producción sonora, pero
como la radio no ha mantenido ese vínculo emocional y psicológico que suponen
los programas hechos por y para jóvenes, perdió la asociación intrínseca entre
voces y temas, y eso sí se encuentra en el podcast o en la radio por streaming.
-Continúa
leyendo esta entrevista en LaboratoriodePeriodismo.org
Publicado por cortesía de Laboratorio de Periodismo.org
Relacionado:
-En
España se produjeron casi 300 podcast originales en 2022
-Luis
Miguel Pedrero: "El confinamiento ha potenciado la información desde
dispositivos conectados" (I)
-Luis
Miguel Pedrero: “La radio sigue sin publicitarse” (y II)
-"Al
pódcast le hacen falta apellidos", por Luis Miguel Pedrero
-Luis
Miguel Pedrero: "Vivimos la era de la instantaneidad"
-Todo
irá bien con los sabios de la radio
-"Los
pódcast también son para el verano", por Luis Miguel Pedrero