Estoy convencido de que puede hacerse hoy mismo si se lo proponen, aunque debería haber un marco legal, dado que eso implicaría despedir a periodistas de las redacciones de las radios, generando conflictos, legales y gremiales y un fuerte impacto en la sociedad.
|
¿Quién nos informará en la radio en el futuro: una persona o una máquina? (Fotografía Pixabay) |
La decisión puede tener ventajas y
desventajas, pero es un hecho que sucederá más temprano que tarde.
"No hay dudas de lo que esto está generando en las sociedades; un profundo debate dadas las consecuencias sociales, éticas, legales, sindicales y hasta morales. Es por eso que en varios países se están evaluando legislaciones para limitar el uso de la IA, como en China, EEUU, países de la UE y hasta en América Latina"
Mientras esto se discute, la herramienta se
está utilizando en la conducción de programas informativos de televisión en
países asiáticos como Pakistán y la India con imágenes incluidas.
Entonces, ¿por qué no se podría hacer en la
radio, que solo requiere de recorte y redacción de noticias, selección y
producción de titulares y clonación de voces, algo que se ha demostrado que la
inteligencia artificial realiza con todo éxito?
En tanto en el Perú se ha diseñado y
probado una IA (Presentadora quechua hablante, llamada Illariy) que conduce
programas informativos en la TV de ese país andino.
Hablemos de las ventajas de ese reemplazo,
aquí enumero algunas:
- Selección de contenidos personalizados: La
herramienta puede realizar un trabajo “profesional” a la hora de seleccionar
contenidos para los oyentes, lo que podría, según expertos, mejorar la
experiencia del usuario.
- Rapidez y eficiencia: la IA puede generar
contenido en tiempo real y paralelamente generar actualizaciones sobre impactos
noticiosos mejorando la rapidez y la eficiencia en la entrega de información.
- Reducción de costos: Y como no podría ser
de otra manera, la automatización de los servicios que realiza un periodista
humano, lo hará la IA permitiendo a la empresa radiofónica un significativo
ahorro de dinero.
¿Cuáles serían las desventajas?
En principio, y no menos grave, deja sin empleo a cientos de periodistas y locutores que normalmente realizan el trabajo a reemplazar.
Es decir, reduce oportunidades laborales para esos profesionales, más allá de que la IA no pueda replicar la conexión humana que los locutores pueden proporcionar. Aunque esto último también se está estudiando.
"La IA dejaría sin empleo a cientos de periodistas y locutores que normalmente realizan el trabajo a reemplazar. Dicho de otra forma, reduce oportunidades laborales para esos profesionales, más allá de que la IA no pueda replicar la conexión humana que los locutores pueden proporcionar. Aunque esto último también se está estudiando. Además hay otro detalle, que sería la posibilidad de que la herramienta difunda información errónea o no verificada, por lo que en este caso, habría que incluir una verificación de hechos"
Además hay otro detalle, que sería la posibilidad de que la herramienta difunda información errónea o no verificada, por lo que en este caso, habría que incluir una verificación de hechos.
Un reciente artículo publicado por Reuters Institute, asegura que los primeros despidos en la radio serán encabezados por los periodistas, y al mismo tiempo hace hincapié en que las audiencias se ven afectadas por la fatiga informativa y la competencia de los streamers.
Es como la tormenta perfecta, y la pregunta es: ¿quien está preparado?
Por lo tanto, es menester que quienes en un futuro más cercano puedan verse afectados por la innovación, la tecnología aplicada y la IA se abran paso con nuevas especializaciones en áreas tales como: producción de contenidos digitales, periodismo digital, Marketing digital, diseño de plataformas y aplicaciones entre otras…
Porque; cuanto tiempo falta para que la IA avance en reemplazo de los informativos de la radio? Prácticamente nada…
La decisión estaría “condicionada” por la falta de un marco legal regulatorio al que nos referimos, ya que dejaría en la calle a cientos de miles de profesionales de la información que desarrollan sus tareas en las redacciones de la radio.
Mientras la tecnología sigue avanzando vertiginosamente, los expertos siguen discutiendo que si bien la herramienta aporta mejoras e innovaciones al medio, no consideran aún el reemplazo de los servicios informativos radiofónicos.
No quedan dudas de que la IA es un hecho incontrastable, según Horacio Avendaño, Licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y docente en esa casa de altos estudios, de Comodoro Rivadavia (Chubut), “la Inteligencia Artificial, ya es una práctica instalada en los diversos lenguajes de la comunicación”.
Efectivamente la Inteligencia Artificial está siendo utilizada de manera experimental, como los casos de EEUU con RadioGPT, Polonia con Radio Piekary que lanzó el primer programa de radio conducido por la herramienta; la IA Basia, sistema que también adoptó una radio alemana (Absolut Radio AI, esta última podría convertirse en la primera radio OTA en el mundo, totalmente gestionada por Inteligencia Artificial), y el caso de Suiza que reemplazó durante trece horas a sus locutores con IA.
|
El autor se refiere a un proyecto de RNE con la IA como herramienta potencial (Fotografía RTVE.es) |
El instrumento está siendo empleado como herramienta complementaria sin reemplazar completamente a los profesionales humanos, ayudando en tareas tales como la segmentación de noticias, análisis de datos y generación de contenidos y que luego terminará ocupando de modo efectivo.
"La Inteligencia Artificial está siendo utilizada de manera experimental, como los casos de EEUU con RadioGPT, Polonia con Radio Piekary que lanzó el primer programa de radio conducido por la herramienta; la IA Basia, sistema que también adoptó una radio alemana (Absolut Radio AI, esta última podría convertirse en la primera radio OTA en el mundo, totalmente gestionada por Inteligencia Artificial), y el caso de Suiza que reemplazó durante trece horas a sus locutores con IA"
La intención es aplicar la IA para el cortado automático de las noticias que integran un informativo radiofónico para su posterior difusión en la web de RTVE y en los demás medios de comunicación.
En las pruebas realizadas, hubo un promedio de error del 10% por palabra y una tasa de precisión superior al 85%, con lo que se puede inferir que se necesitarían más ajustes en el aprendizaje, con intervención humana, aunque ese promedio es aceptable.
Desde RTVE indican que con esto se estarían buscando soluciones para producir, distribuir y posicionar contenidos y atraer nuevas audiencias, entre otras iniciativas.
No hay dudas de lo que esto está generando en las sociedades; un profundo debate dadas las consecuencias sociales, éticas, legales, sindicales y hasta morales.
Es por eso que en varios países se están evaluando legislaciones para limitar el uso de la IA, como en China, EEUU, países de la UE y hasta en América Latina.
La vertiginosidad con la que avanza la tecnología abrirá paso a la posibilidad del reemplazo que estamos describiendo en cadenas de radio o emisoras locales donde los informativos tienen carácter de servicio complementario, es decir, donde no son prioritarios como en los grandes medios en los que esos segmentos son parte del espíritu de la cadena.
No hay en el horizonte alguien que pueda garantizar que lo que planteo, no sucederá.
Solo falta la decisión, esperar y ver quién la tomará primero.
|
Horacio Barrios |
Sobre el autor
Horacio Barrios, es Periodista, Locutor y Productor de Radio argentino, dedicado al análisis e investigación del medio y a la docencia, nacido en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Argentina.
Cursó estudios terciarios de Periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno, y de Locutor Nacional, en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) de Buenos Aires.
De extensa trayectoria en medios nacionales, ejerció en los Servicios informativos de Radio 10, Radio Del Plata, América 24 TV, en la ciudad de Buenos Aires, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Radio Atlántica y TV Canal 10, de aquella ciudad balnearia en la que reside.
Fuentes:
Relacionado: