Juan Ochoa: "Los locutores estamos indefensos ante la IA"
https://www.gorkazumeta.com/2023/09/juan-ochoa-los-locutores-estamos.html?m=0
Locutor, y animador de "Carrusel deportivo" en la Cadena SER
"Para grabar las cuñas llegaba a meterme en los armarios de los hoteles"
"Para grabar las cuñas llegaba a meterme en los armarios de los hoteles"
- La voz de este gaditano, un maestro en el doblaje, nos suena a cada instante en la publicidad de televisión y radio o en los jingles horarios de la Cadena SER donde además conduce los segmentos comerciales en 'Carrusel deportivo'
Diario de Sevilla, Francisco Andrés Gallardo, 24.08.2023. EXTRACTO. Es heredero del recordado Joaquín Prat en la animación comercial de “Carrusel deportivo”, el formato más veterano de la radio en España, pero Juan Ochoa (San Fernando, 1968) es mucho más, voz de doblaje en el cine, sus característicos rasgos nos suenan en tantos anuncios de radio y televisión, que está unido ya a la memoria colectiva con programa como “Cuarto Milenio” o “El intermedio”. "De los creadores de..." es una de esas frases que están en tantos tráileres en las salas de cine que no sonarían igual sin los profundos matices de Ochoa que lleva varios lustros anunciando los contenidos de Canal Hollywood.
Juan Ochoa, una vida pegada a un micrófono (Fotografía Diario de Sevilla) |
-Su voz me suena. Nos suena a todos si ponemos oído ahora mismo a la radio o a los intermedios de la tele...
-Cuando eres joven sueñas con ser un locutor conocido pero este trabajo me ha permitido mucho más. Disfruto muchísimo con poner voz a tantas cosas.
"El ser humano tiene mucho que hacer en sus facetas creativas. Ahora se ha puesto el foco en nuestro colectivo porque la inteligencia artificial puede suplantarnos. La precaución es que puede ir más allá y como puede suplantarnos, que mi voz suene con frases que nunca he dicho. Es una reivindicación preocupante porque estamos ante una situación de indefensión Es difícil reconocer si es persona o una máquina lo que está sonando. Creo es que vamos a volver a apreciar la imperfección y la incorreción. Debemos dar valor añadido a la creación humana"
-Para un trabajo como el suyo ahora incluso puede atender una urgencia y grabar con el móvil en cualquier parte.
-La tecnología nos ha liberado, antes era difícil estar disponible para cualquier eventualidad. Para poner mi voz tengo un estudio en casa, tengo unos estudios para desarrollar todo tipo de proyectos (Global Media, en la calle Cardenal Cisneros de Madrid) y dispongo de equipos portátiles. Puedo grabar en el coche cualquier petición de última hora. Antes yo llevaba un maletín con el ordenador y un micrófono Neumann, inmenso. Para grabar fuera me tenía que meter en el armario de los hoteles, acolchando la ropa, preparaba esos estudios improvisados. En 2010, en el Festival de Venecia con motivo de la presentación de “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia, me llevé seis días metidos en el armario mientras acudía a las galas.
-Y los fines de semana está 'atado' a “Carrusel deportivo”.
-Es una de las experiencias más sorprendentes que puede vivir cada semana un periodista. Descubres que puedes estar ante un micrófono durante nueve horas seguidas. Quien no la ha vivido, no lo puede entender. Es algo tan coral que da vértigo. El esfuerzo de tantos profesionales, con Dani Garrido y Jorge Escorial, es más que encomiable.
-Hubo una primera vez que se puso ante un micrófono.
-Y fue como un accidente, formando parte de un grupo de teatro de San Fernando. La primera oportunidad de un programa la tuve en Radio La Isla, junto a Paco López. Hicimos “Pista en 7”, que imitaba a las grandes listas. Imitar a un locutor no se me daba mal. Estuve en Canal Sur y pasé a Los 40 Principales. Generé un equipo magnífico en Radio Cádiz. En Sevilla estudiaba doblaje y mientras hacía Cadena Dial y el “Hoy por hoy Cádiz”. Era una locura, yendo y viniendo por la autopista.
-¿La inteligencia artificial podría suplantarle ahora mismo?
-El ser humano tiene mucho que hacer en sus facetas creativas. Ahora se ha puesto el foco en nuestro colectivo porque la inteligencia artificial puede suplantarnos. La precaución es que puede ir más allá y como puede suplantarnos, que mi voz suene con frases que nunca he dicho. Es una reivindicación preocupante porque estamos ante una situación de indefensión Es difícil reconocer si es persona o una máquina lo que está sonando.
-¿Lo humano seguirá teniendo valor?
-Creo es que vamos a volver a apreciar la imperfección y la incorreción. Debemos dar valor añadido a la creación humana.
Relacionado: