El día que el cantante Julio Iglesias quiso comprar COPE
https://www.gorkazumeta.com/2023/09/el-dia-que-el-cantante-julio-iglesias.html
Homenaje al 80 cumpleaños del cantante que le llegará este 23 de septiembre
“Hoy sé que no hay dinero para comprarte, COPE. Julio”
- El libro de la periodista Elsa González, ("La Radio de las estrellas", Almazara, 2022) que comenzó en la Cadena SER y desarrolló su carrera radiofónica en COPE, y llegó a ser presidenta de todos los periodistas españoles a través de la FAPE, describe esta cadena con la precisión de que quien ha buceado en la historia con todo el detenimiento y el interés que requiere esta responsabilidad
- El resultado, un libro imprescindible para entender y aprehender la ingente labor de la Cadena de Ondas Populares en el devenir histórico de la radio en España
- Un papel protagonista que tiene nombres y apellidos asociados; el primero, el del padre José Luis Gago, que se enfrentó a serios problemas internos para transformar las emisoras de Radio Popular en Cadena COPE, un visionario provisto de una infinita paciencia y una determinación inquebrantable, que resultó sin duda proverbial para la Cadena que hoy ocupa el segundo puesto en el ranquin de audiencia de la radio española
- Publicamos este capítulo del libro, gracias a la cortesía de su autora
Con el inicio del año 1987 se extiende el rumor de que el cantante Julio Iglesias va a comprar COPE. La noticia, que en un principio se considera un bulo, acaba adquiriendo carta de naturaleza en los medios de comunicación. El diario Ya es el primero en publicarla, el 8 de enero de 1987. El periódico recoge las declaraciones del director general en las que rechaza que la emisora esté en venta. Cuatro días después, el diario El País y Diario 16 se hacen eco de la información. Al día siguiente, el propio cantante, Julio Iglesias y José Andrés Hernández, director general de COPE en ese momento, aclaran el enredo.
Julio Iglesias en "Protagonistas", junto a Luis del Olmo, en aquella COPE incipiente (Fotografía Cadena COPE) |
La confusión surge en el transcurso de una cena, en Miami, entre Julio Iglesias y un reducido grupo de directivos de la emisora que realizan un viaje de trabajo a EEUU. En los postres, Julio Iglesias manifiesta que estaría dispuesto a pagar cinco mil millones de pesetas por COPE. Hernández aclara así el equívoco a la agencia EFE:
"El propio Luis del Olmo, con cierta sorna, entra en disquisiciones con la noticia y aclara en antena, en el transcurso de la emisión de "Protagonistas", que la cifra ofrecida por el cantante no se ajusta al valor real de la cadena radiofónica, que, según estimaciones de economistas consultados por el programa, es mucho más elevado"
“Fue una boutade del cantante, un comentario informal de sobremesa y, en absoluto, una proposición seria, porque COPE no está en venta. Es como si hubiera dicho que quiere comprarse 'Las Meninas': una fanfarronada sin importancia. (...) A los multimillonarios les gusta alardear de su poder económico. Desde luego no se puede comprar nada que no esté en venta, como es el caso de la Cadena de Ondas Populares.”
El propio Luis del Olmo, con cierta sorna, entra en disquisiciones con la noticia y aclara en antena, en el transcurso de la emisión de "Protagonistas", que la cifra ofrecida por el cantante no se ajusta al valor real de la cadena radiofónica, que, según estimaciones de economistas consultados por el programa, es mucho más elevado.
El cantante, que se ha desplazado desde Miami a Madrid para grabar un disco, afirma que no piensa comprar COPE “por ahora”. Días después, Julio Iglesias interviene en el espacio humorístico, "El debate sobre el Estado de la Nación", uno de los apartados habituales y de mayor éxito del programa "Protagonistas". El cantante aclara que ha sido un malentendido y al finalizar la entrevista escribe en el libro de oro de Radio Popular de Madrid: “hoy sé que no hay dinero para comprarte, COPE. Julio”.
José Andrés Hernández conduce la polémica con inteligencia y temple, como es habitual en este hombre con capacidad para esquivar los roces por las exigencias, a veces insaciables, de los comunicadores y las discrepancias constantes entre los intereses comerciales y la línea identitaria. El director general, incluso, aprovecha el equívoco para dar visibilidad a la cadena sin que en ningún momento confirme o dé crédito a la noticia. Lorenzo Díaz describe así a Hernández en su libro La radio en España:
“Fue una boutade del cantante, un comentario informal de sobremesa y, en absoluto, una proposición seria, porque COPE no está en venta. Es como si hubiera dicho que quiere comprarse 'Las Meninas': una fanfarronada sin importancia. A los multimillonarios les gusta alardear de su poder económico. Desde luego no se puede comprar nada que no esté en venta, como es el caso de la Cadena de Ondas Populares" (José Andrés Hernández)
“La COPE conoció una etapa de consolidación de la mano de José Andrés Hernández, un salmantino dotado para la flotación y que fue un excelente director general. (…) Ha sido para mi el director que consolida aquella aventura. La COPE con él conoce una espectacular renovación técnica y un aumento en su facturación de audiencia.”
La pericia personal de Hernández para mantener al equipo directivo choca con obstáculos que alejan a los ejecutivos: esta sociedad radiofónica no alcanza la remuneración que ofrecen otras empresas y el horizonte de oportunidades profesionales aparece limitado. Los grandes medios de comunicación forman parte de compañías multimedia que amplían su abanico empresarial. Sin olvidar que COPE se halla condicionada por sus objetivos religiosos. Demostrada su excelencia profesional, el equipo de José Andrés Hernández es solicitado por un mercado de la comunicación emergente, y se habrán dispersado antes de que Luis del Olmo abandone la emisora.
Pedro Antonio Martín Marín será vicepresidente de Antena 3 Televisión y, tras ocupar altos cargos en la Administración regresará a la emisora; Juan Ruiz de Gauna “recibe una oferta -también Antena 3- que la cadena no puede igualar”, a juicio de Hernández; Alfonso Morata crea su propia empresa de publicidad: “Quiere volar por libre y yo no puedo frenarle”, asegura Hernández; Eugenio Galdón ofrece a Silvio González el doble de lo que percibe en COPE. José Andrés Hernández no le retiene: “Yo en tu caso me iría, le dije, no tenía derecho a pedirle a un amigo que se quedara, aunque fuera una pieza importante para mí”. González regresará temporalmente a la cadena de la Iglesia antes de convertirse en consejero delegado de Atresmedia.
-Capítulo 1, correspondiente al libro "Cadena COPE. La Radio de las estrellas", de Elsa González, editado por Almuzara (2022) y publicado aquí por cortesía de su autora
Relacionado: