Ángel Carmona deja entrever sus intenciones en el primer "Mañana más", en RNE
- Carmona se ha estrenado de manera desigual, como era de esperar. No sólo porque la DANA ha impedido que una de sus invitadas estrella, la cantante Eva Amaral, llegara a tiempo a Madrid, sino porque los primeros programas se hacen, básicamente, para sufrir y olvidar
- Coincidía además que su programa había sido elegido para presentar la nueva programación de la Pública, de 12 a 13 horas, lo que ha alterado sus intenciones, y le ha obligado, irremisiblemente, a estructurar un super publirreportaje de RNE del que ha salido airoso, gracias a su tono desenfadado
- Este "Mañana más" apunta maneras. Contar con Ángel Carmona en las mañanas de RNE es una apuesta decidida de los responsables de la emisora, pero no conviene exagerar las expectativas más de lo estrictamente alcanzable, porque concurren numerosos factores que se escapan al control de este mosquetero de las ondas
Un momento del viaje en coche hacia el Círculo de Bellas Artes (Fotografía de Carlos Ripollés, RNE) |
La elección de Andreu Buenafuente no ha podido ser más apropiada para alguien que, como Ángel Carmona, profesional bregado y con mucha experiencia, se ha presentado, sin embargo, como 'el nuevo', con la humildad de quien viene a ocuparse de las mañanas de la radio pública y solicita consejo a quienes considera sus referentes
Tras la entrevista a Buenafuente y una sección informativa,
en tono humorístico, Carmona ha invitado a uno de sus artistas fetiche, el
cantante Depedro, no tan conocido por su nombre real, Jairo
Zabala, a charlar con él de este nuevo ‘retoño’ de RNE. Ha sido el
momento en que el director de este “Mañana Más” ha sonado más al del “Hoy
empieza todo”, de Radio 3, del que se tiene que ir olvidando. Con Depedro se
sentía seguro en su nuevo destino. Es inevitable la comparación entre los dos
Carmonas, pero no pueden clonarse de ninguna manera. Deben ser distintos y,
al tiempo, el mismo. Los directivos de la radio pública han fichado a Carmona
por su experiencia en Radio 3, por su manera de hacer radio, no para que siga
haciendo lo mismo. Este es uno de sus principales retos personales: no
parecerse tanto a su ‘otro yo’, el que dejó en la primera planta de la
Casa de la Radio. La música constituye, sin duda, un contenido muy atractivo de
este “Mañana más” (la convencional le dedica poco tiempo a la música por
tema de liquidación de derechos de autor a las sociedades de gestión), pero no solo
en el registro de la emisora cultural. Y la música que ha sonado en esta
primera entrega del nuevo magacine de la radio pública transpiraba el sello de
Radio 3. No se trata de programar boleros, para no perder a los viejos oyentes,
pero tampoco de olvidarlos.
La primera edición de este “Mañana más”, en la que,
como comentaba, no conviene fijarse mucho, ha contado con algunos percances que
Ángel Carmona ha compartido con la audiencia, en ese ejercicio de transparencia
que los oyentes saben agradecer, y hasta perdonar cuando se anuncian invitados
que finalmente no participan en el programa. Ha sido el caso de Eva Amaral.
La cantante no ha podido desplazarse a tiempo desde Barcelona, para acompañar a
Carmona y Vicente en su camino hacia el Círculo de Bellas Artes, donde iba a
tener lugar la presentación de la Temporada 23-24, en la que la radio pública
ha puesto muchas esperanzas. Las intensas lluvias de las últimas horas han
complicado mucho la vida al equipo de “Mañana más”, pero ha salido
airoso del brete. En lugar de la cantante, en el viaje les ha acompañado Joaquín
Reyes, verdaderamente inspirado en algunos momentos, aunque algo forzado en
otros. “Sabéis que tengo un proyecto que es ser alcalde de Albacete. Yo ya
me paso por Albacete y doy la mano a la gente, y beso niños... bueno, quiero
decir... beso niños con los tutores delante”, explicó, bromista.
En la entrevista a su cantante fetiche, Depedro, hemos recuperado al Carmona del “Hoy empieza todo”, de Radio 3, del que se tiene que ir olvidando. Es inevitable la comparación entre los dos Carmonas, pero no pueden clonarse de ninguna manera. Deben ser distintos y, al tiempo, el mismo. Los directivos de la radio pública han fichado a Carmona por su experiencia en Radio 3, por su manera de hacer radio, no para que siga haciendo lo mismo. Este es uno de sus principales retos personales: no parecerse tanto a su ‘otro yo’, el que dejó en la primera planta de la Casa de la Radio
El tráfico no se lo ha puesto fácil, y el trayecto se ha
alargado más de lo previsto. Pero han llegado a tiempo. En el hall de acceso al
Círculo de Bellas Artes de Madrid, se han alargado en exceso en la entrevista
al presidente de esta institución cultural, Juan Miguel Hernández León.
Es natural, y una cortesía, que el anfitrión tenga voz. Debe tenerla. Pero,
tras el tono de Joaquín Reyes, ha supuesto un giro muy evidente, algo radical. De
hecho, Carmona intentaba a duras penas descargar de enjundia la charla, y hasta
le ha despedido, para irse a la sala donde iba a tener lugar la presentación de
la temporada, ensalzando la calidad y abundancia de su pelo, ¿dada su provecta
edad? Pero había que rellenar y utilizar este contenido de tránsito entre el
viaje y la siguiente hora de programa.
¡Y llegó la presentación! Ángel Carmona era el maestro de
ceremonias. Ha empezado tuteando a la presidenta interina de la Corporación, Elena
Sánchez, y utilizando con ella su habitual tono desenfadado, al que se ha
adaptado la periodista, ahora gestora. “Elena Sánchez, no te puedo dar la
bienvenida porque eres nuestra jefa, buenos días como mínimo”, la saludaba.
Carmona empezó reivindicando la radio frente al resto de medios de la Corporación,
porque era lo que tocaba. Bien hecho. La radio es a menudo la olvidada, y se
merece toda la atención posible. “¿Cómo funciona esto de la globalización de
un grupo como RTVE, cuanto mejor la va a ’Master Chef’, mejor nos va a
todos?”, le preguntaba Carmona, directamente, sin ambages. Sánchez respondió
afirmativamente. Y añadió: “Si algún medio representa a la vida, ese es la radio. La
radio acompaña a la vida”, defendió la máxima responsable de la Corporación
RTVE.
Tras la presidenta, llegaron los editores de los informativos diarios de RNE. Con la ausencia de Sandra Urdín, la titular del informativo de mediodía (que estaba preparando su programa en ese momento), sí estuvieron presentes Íñigo Alfonso y Josep Cuní. Alfonso comentó que es muy interesante escuchar el trabajo de los demás, cuando uno está descansando, de vacaciones, porque se sigue aprendiendo de otras formas de mirar la actualidad. Y Cuní reconoció que todas las noches, después de “24 Horas” se lleva a su casa la sensación de que se ha equivocado en algo, pero tampoco conviene flagelarse demasiado, porque los fallos no suelen ser tan graves.
Resumen de la presentación de las novedades de RNE
A Elena Gómez, directora de RNE, la antigua Radio 1, le tocó explicar por qué la casa ha apostado por estos ‘inconscientes’ de Ángel Carmona y Antonio Vicente. Le preguntaron, directamente, si no le daba miedo apostar por ellos. “Claro, cómo no me va a dar miedo. Conociéndonos desde hace tantos años, ¡fíjate!”, apostilló. “Pero vosotros formáis parte de todo lo que queremos para esta temporada: queremos una radio enérgica, dinámica, divertida, pero rigurosa también, comprometida con los cambios que la sociedad está demandando. Entonces, creo que hemos acertado”, concluyó.
A Lourdes Maldonado, la flamante nueva presentadora
de “Las Tardes de RNE”, le gastaron la novatada. “Os digo una cosa, a
mí Íñigo Alfonso y Cuní me han gastado la novatada, me han dicho que me tocaba
cantar, como a todos los nuevos. Y la verdad es que no me fío nada de ti”,
confesó la periodista vasca. “Yo vengo con humildad y a todos los compañeros
veteranos de la radio os pido consejos. Y me han dicho: ‘el mejor consejo es no
hacer caso de los consejos’. Y también me han dicho: ‘sé tú misma y disfruta de
lo que haces, y así está todo hecho’”, comentó.
La llegada de Pepa Fernández, directora de “No es
un día cualquiera”, vino con exclusiva: “este año alcanzamos la vigésimo
segunda edición conmigo al frente, aunque el programa es más antiguo. Y vamos a
celebrar el programa dos mil a lo grande. Será en abril”, adelantó Pepa. Seguro
que ‘los escuchantes’ del programa, que son legión, agradecerán la fiesta.
Carles Mesa, que regresa a las madrugadas, con “Gente
despierta”, insistió en la idea de ‘gran familia’. “Lo fundamental es
saber rodearse de buena gente”, reconoció. “Yo tengo la gran suerte de
que formen parte de mi familia Olga Viza, Elisenda Roca, Rosa María Calaf,
Julio Basulto... no voy a dar más nombres, porque seguro que me voy a dejar
muchos, y a esta familia se van a unir nuevos nombres, y se trata de disfrutar
del momento y con eso que te quedas”, comentó.
Ángel Carmona y Antonio Vicente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Fotografía RTVE.es) |
Laura Barrachina, directora de “El ojo crítico”,
le echó una cariñosa bronca a Carmona, porque utilizó una sintonía del programa
algo antigua, “porque ahora somos otra cosa”, le advirtió. Y reconoció
que entrevistar a escritores a los que admiras mucho, “me pone muy nerviosa,
pero tampoco se trata de hacer la pregunta del millón, sino que se trata de
hacer la pregunta que tú crees que puede interesar al oyente”, reflexionó.
Vicente desveló que Barrachina es la periodista que mejor escribe en RNE.
Fotografía de familia de RNE, de esta nueva temporada 23- 24 (Fotografía RTVE.es) |
El director de deportes de RNE, Manu Martínez, adelantó
que será un año de muchas competiciones y de mucho trabajo para la redacción de
deportes de la radio pública. Y, apoyándose en los 22 años de amistad con Carmona,
se atrevió a dar un consejo: “si los de deportes somos capaces de hablar sin
chillar, los Carmona podéis hablar sin correr”, en referencia a la
velocidad que imprime el presentador de este “Mañana más” a su forma de
hablar.
Llamaba la atención la excesiva sobriedad del montaje
escénico en el Círculo, y la retransmisión del streaming con una sola
cámara (menos mal que con zoom). Creo que la radio pública tiene medios más que
suficientes como para ofrecer una imagen más completa y cuidada de sus canales
y contenidos.
Así, desde las diez de la mañana, Ángel Carmona, y su
equipo, han cumplido con la encomienda de los responsables de la radio pública
de cambiar el aspecto de las mañanas de RNE, tras la información. Andreu Buenafuente
le ha dado una clave: no correr, no imprimir prisa a los oyentes. La radio,
como defendía la presidenta interina de la Corporación RTVE, Elena Sánchez, “acompaña
a la vida”, de ninguna manera debe imprimir presión a los oyentes. Las
mañanas serán, con Carmona y cía, estoy seguro, muy divertidas y originales. Y también tienen que ser amables, y generar buen rollo, el mismo que se ha visto
en esta primera entrega que promete. Yo soy (muy) de Carmona.
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