13 podcast imprescindibles y gratuitos para boomers
- Las estadísticas de consumo de podcast y radio se enfrentan a un dato común y opuesto en cada escenario. Los ciudadanos pertenecientes a la generación de los llamados 'boomers', nacidos en los 60 (en el que se produjo un babyboom de natalidad en España), son más oyentes de radio que de podcast. Los jóvenes no frecuentan la radio, como es sabido por todos, y sin embargo sí escuchan y consumen más podcast que sus mayores. Irremediablemente, los contenidos del ecosistema del podcast se dirigen más hacia targets más jóvenes, e incluso juveniles, que a mayores o muy mayores
Andreu Buenafuente y Berto Romero y su 'Samanté' (Fotografía HBO) |
Todos los seleccionados, menos dos, son podcast nativos, no se emiten por ninguna radio. La excepción de RNE está justificada por la enorme calidad del producto y su atemporalidad. No solo se recomiendan los podcast elegidos, también, en muchos casos, se recomiendan los del mismo autor o la misma productora o plataforma. Y otra cuestión muy importante: todos ellos son de acceso gratuito
Todos los seleccionados, menos dos, son podcast nativos, no se emiten por ninguna radio. La excepción de RNE está justificada por la enorme calidad del producto y su atemporalidad. La de Buenafuente y Berto porque cuentan con mucha mayor audiencia en el ecosistema del podcast que en la SER, donde nacieron. No solo se recomiendan los podcast elegidos, también, en muchos casos, se recomiendan los del mismo autor o la misma productora o plataforma.
En definitiva, estas recomendaciones pretenden nada más que establecer un escaparate de opciones que serán bien recibidas en principio por la Generación Boomer.
HUMOR
“Nadie sabe nada”, con Andreu Buenafuente y Berto Romero,
humor intergeneracional
No solo es el podcast de mayor éxito en el panorama
nacional, un podcast que nació, casi, de la casualidad y la necesidad, porque
llegó a la Cadena SER como una propuesta para rellenar la programación estival
del año 2013; sobre todo es un podcast generacional, que escuchan
simultáneamente varias generaciones, sin complejos. “Nadie sabe nada”
reúne familias enteras y a todos arranca sonrisas con su humor tan inteligente
como surrealista. Andreu Buenafuente y Berto Romero, ‘la extraña
pareja’, tienen muchas más coincidencias de las que parece y trasladan a sus
oyentes buen rollo y ‘Samanté’. No hay que creerles mucho cuando mantienen y
defienden que “es un programa de improvisación”, porque si bien lo
enarbolan como bandera, lo cierto y verdad es que solo puede haber
improvisación cuando se parte de dos mundos personales y biográficos de la trayectoria
y riqueza de Buenafuente y de la inmensa capacidad de adaptación y observación
de Berto. Es uno de los programas de radio con menor audiencia y millonaria en
su versión podcast, lo que demuestra, mediante un certificado palmario, que el
podcast hay que tomarlo muy en cuenta.
-Escucha
“Nadie sabe nada” con Andreu Buenafuente y Berto Romero
Amplía información:
-Andreu
Buenafuente: “Antes del podcast, todo esto era radio”
-Podcast: “Nadie sabe nada” (SER), Buenafuente y Romero, solos ante la radio
La identidad gráfica del podcast "XRey" |
DOCUMENTAL
“XRey”, de ‘Alvaro de Cózar y Toni Garrido, la renovación
del audiodocumental
El periodista Álvaro de Cózar investigó durante meses
para llegar a la verdadera biografía del Rey Juan Carlos I de Borbón,
hoy emérito (más bien demérito) de la Corona española. El podcast indaga en las
razones de lo que ha ocurrido en los 39 años de reinado de Juan Carlos I de
Borbón (1975-2014). ¿Qué ha ocurrido para que su consideración pública pasara
de ‘campechano’ a ‘apestado’? Hablamos de un hombre llano que demolió la Ley de
los Principios del Movimiento Nacional, por propia voluntad, inmolándose con
él; que destruyó el Régimen que le catapultó, como candidato elegido por
Franco, a encabezar la nueva Monarquía española. El documental se acompaña de
testimonios de primerísimo orden y grabaciones históricas recuperadas.
"XRey" aporta su teoría, a partir de esta pregunta: ¿es demócrata el
rey emérito? La primera parte tardó solo unos pocos días en convertirse en uno
de los tres podcast más escuchados de Spotify. Tras la primera parte, “XRey”
lanzó una segunda entrega centrada en la figura del actual rey Felipe VI, mucho
menos polémica. En realidad, cualquiera de los podcast firmados por Álvaro de
Cózar son muy recomendables (“Misterio de La
Moraleja”, “V,
las cloacas del estado”, “Máster”).
De Cózar ha conseguido un estilo propio que se basa en la credibilidad que
inspira su trabajo de investigación.
-Escucha aquí las dos temporadas del podcast “XRey”
Ampliar información
-El
podcast “XRey”, las intenciones de Spotify
-Vicomtech,
la empresa que resucitó la voz de Franco
-“XRey”,
el podcast, será serie de televisión
-Disponible
toda la segunda temporada de "XRey", centrada en el rey Felipe VI
"Saludos cordiales", la pelea de García con De La Morena |
José María García y José Ramón de la Morena protagonizaron un duelo durante años entre dos programas deportivos que se emitían a la misma hora. Ellos y sus redacciones pelearon por dar antes las noticias, por conseguir primero al protagonista y por tener más oyentes que su rival. La sociedad española era salvaje, y también lo era el fútbol. Y todo ello se trasladaba a la radio. El podcast “Saludos Cordiales”, de RADIO MARCA, que ha realizado Pablo Juanarena no pretende ser una tesis doctoral en profundidad, no es tampoco una enciclopedia de datos irrefutables, ni mucho menos un juicio al pasado. Es, simplemente, que no es poco, una suma de testimonios (30 entrevistados) que vivieron de cerca aquel enfrentamiento como testigos de una época fascinante para el periodismo deportivo y para la sociedad española. Juanarena es periodista de Radio MARCA desde el año 2000. Ha presentado y dirigido todo tipo de programas deportivos y no deportivos desde entonces. En el 2018 consiguió el Premio Ondas al mejor podcast por producir y editar "Las tres muertes de mi padre", de Pablo Romero, para la plataforma CUONDA, de la que es socio fundador. Desde entonces, se considera un enamorado del podcast. Ya lo era de la radio, desde muy joven. La escuela es la escuela…
-Escucha los podcast aquí, clicando
-Ampliar información
-"Saludos cordiales", un podcast de Pablo Juanarena
-'Saludos Cordiales', distinguido como 'Apple Podcasts Best of 2021'
El equipo de Radio Ambulante en la pasada edición de "Estación podcast" (Fotografía Luis Miguel Pedrero) |
Camila Segura, directora editorial y Daniel Alarcón, productor ejecutivo y presentador de Radio Ambulante, explicaron en la última edición de “Estación Podcast”, en Madrid, que han conseguido construir un podcast sostenible que se autofinancia, lo que les permite mantener una independencia envidiable en la elección de los temas y su tratamiento. Esta es, sin duda, una de sus características más destacadas. Radio Ambulante, es un podcast pionero en español que cuenta crónicas latinoamericanas en audio, celebrando la diversidad y complejidad de la región. Distribuido por NPR, la radio pública de EE.UU., se ocupa de temas variopintos, desde la gastronomía hasta los deportes, pasando por la inmigración, el arte o las culturas urbanas. Y son historias localizadas geográficamente en Colombia, Chile, EE.UU., Costa Rica o Argentina, sin olvidar otros países latinoamericanos donde encuentren un tema que enganche. Ya en 2019 contaban con un equipo de 18 personas a tiempo completo y dos más a media jornada. Radio Ambulante es imprescindible como referente de una manera de contar que procede de la radio (no han querido olvidar el medio, que lo han incorporado a su propia identidad) pero evoluciona en las nuevas narrativas del podcast. Y el proyecto triunfó solo por el esfuerzo y la perseverancia: “No hicimos estudios de mercado. Mucho menos un plan de negocio. Pero la idea era construir un proyecto sostenible y rentable, aunque no teníamos muy claro cómo íbamos a monetizarlo”. Radio Ambulante es el mejor medio para conocer la realidad latinoamericana.
-Escucha aquí los podcast de Radio Ambulante
Ampliar información:
-Hacer podcast sí es sostenible: el caso de Radio Ambulante
-Radio Ambulante, ¡a por la undécima!
Molo Cebrián y Luis Muiño (Fotografía ETM) |
“Entiende tu mente”, con Molo Cebrián y Luis Muiño, el amigo
que aconseja bien
Molo Cebrián es una rara avis en el sector de la
radio y del podcast. Lo fue en sus inicios, cuando, muy joven, se puso delante
de un micrófono por primera vez para presentar música y lo siguió haciendo
cuando tomó la decisión de abandonar la radio para dedicarse, en cuerpo y alma,
al universo pódcast, y tratar de ser feliz, trabajando solo en proyectos que le
motiven. Su inspiración de estudiar Psicología le trajo a la cabeza la idea de
este podcast. Se encontró con Luis Muiño y Mónica González y
empezaron a grabar entregas de temas monográficos de 20 minutos que han dado la
vuelta al mundo varias veces, hasta convertirse en el podcast en español sobre
salud mental más escuchado del mundo. Se dice pronto, pero cuesta imaginar. Las
reuniones con su público, en Madrid y Barcelona, llenaron por miles las salas y
confirmaron su éxito. Este año de 2023, Molo ha dado un giro al podcast y lo ha
reconvertido en “Así somos”, una suerte de storytelling, género
que maneja a placer el psicoterapeuta Luis Muiño, y una moraleja final que
traduce la historia en términos de salud mental, para aprehender de ella e
interiorizarla mejor. Aunque uno crea que no necesita de esta ayuda, es muy
recomendable elegir entre sus temas y escucharlos, a modo de regeneración
mental. Se aprende siempre.
-Escucha
“Entiende tu mente” en Spotify
Amplía información:
-"Entiende
tu mente" se reúne con su público en Madrid
-“Entiende
tu mente”, ahora en libro
-‘Entiende
tu Mente” firma exclusividad con Spotify
-“Entiende tu mente” cambia para seguir fiel a sí mismo
Estreno de "Entre bobos anda el juego" en almagro (Fotografía RTVE.es) |
“Entre bobos anda el juego”, Ficciones Sonoras de RNE, el
radioteatro revisitado
Desde los primeros años de la historia de la radio en
España, en los tiempos de Unión Radio (1924), que ha investigado Ángeles
Afuera, el teatro encontró su lugar en la radio y logró atraer a millones
de españoles, que quedaron completamente seducidos por el enorme valor evocador
del medio. Radioteatro y seriales se convirtieron en la columna vertebral de la
radio del entretenimiento de las décadas de los 50, 60 y 70. Pero llegó la
radio informativa y arrinconó la ficción. En 2005, en el Festival de Teatro
Clásico de Almagro (Ciudad Real), nació este departamento de la radio pública,
con la obra “Epifanía de un sueño”. La radio pública recuperó el género
y lo actualizó, y hasta se atrevió a estrenar en directo con público, lo que
complica muchísimo la producción. Benigno Moreno, como director, Mayca
Aguilera como realizadora y Alfonso Latorre como guionista constituyen
los tres pilares de las “Ficciones Sonoras” de RNE, que se han
acompañado luego de grandes actores de la escena española, como Pepe
Sacristán, Víctor Clavijo, Carmen Machi, Antonio de la Torre, Cayetana Guillén
Cuervo, Pedro Casablanc, y muchos otros, además del cuadro de actores de la
Casa de la Radio. “Entre bobos anda el juego” es su última producción,
estrenada, precisamente, en Almagro el pasado 4 de julio, dieciocho años
después. En realidad, esta recomendación se extiende a todas sus obras
producidas: “Las
aventuras de Tintín”, “El
Quijote del siglo XXI”, “Ventajas
de viajar en tren”, “Los
Santos Inocentes”, “A
sangre fría”, y muchas más. El trabajo de RNE bien merece un buen
repaso por los amantes de la ficción.
-Accede
aquí a todos los montajes de “Ficciones Sonoras” de RNE.
Amplia información:
-La
artesanía de los sonidos de "Los Santos Inocentes"
-Mayca
Aguilera (RNE): “Ser realizador conlleva implicarse en el contenido de las
historias”
-Mayca
Aguilera (RNE): “Los guiones suenan en mi cabeza antes de realizarlos”
-Ficciones Sonoras de RNE en esta web
Fotografía de parte del equipo de la audioserie "Bienvenido a la vida peligrosa" (Fotografía WRadio.com) |
En 2016 nació Podium Podcast, la plataforma de audio del
Grupo PRISA. Ese año marca el punto y aparte de la historia reciente del
podcast en España. El primer grupo de comunicación del país arriesgó (y mucho)
al liderar el ‘universo podcast’, y a punto estuvo de terminar abruptamente.
Ese año se presentó en sociedad con esta audioserie, que costó lo que no está
escrito. Era la tarjeta de presentación de lo que era capaz de hacer Podium
Podcast y no se escatimó en medios. Con poco riesgo de equivocarnos, se trata de la producción más cara de la historia reciente de una ficción sonora en España. Se encargó el guion a Arturo Pérez
Reverte, se dio las riendas de la dirección a un director de cine del
prestigio del mexicano Guillermo Arriaga, y se confió el papel
protagonista al actor Juan Echanove, a quien se rodeó de lo mejorcito de
la escena mexicana del momento, porque la audioserie se produjo en México D.F.
En solo un año, “Bienvenido...” contabilizó nueve millones de descargas, procedentes
de España, pero también de México. Podium Podcast empezó a sonar en el mundo
latino gracias a esta audioserie. La historia del viaje de trabajo del profesor
español de filosofía Jaime Uribe (Echanove) y su fortuita relación con el mundo
del narcotráfico dio mucho de sí. En realidad, esta audioserie abrió la puerta
a otras excelentes producciones posteriores en el tiempo de Podium como “El gran
apagón”, “Guerra 3”,
“Negra
y Criminal” y las más recientes “La
firma de Dios” y “La Esfera”.
El podcast ha actualizado los dramáticos con una enorme calidad.
-Escucha
aquí esta serie de ficción de Podium Podcast
Ampliar información:
-Juan Echanove: “Soy un enganchado al podcast”
Los actores y el guionista (en el centro) |
Este podcast chileno se llevó un Premio Ondas Global del
Podcast en 2022, en la categoría de “mejor podcast de ficción”. El jurado valoró
“el
impecable guion de Julio Rojas, una tensión narrativa magistralmente gestionada
y las dos magníficas interpretaciones de Antonia Zegers y Nestor Catillana”.
Es la ficción más escuchada en Spotify en Latinoamérica de todos los tiempos,
un récord difícil de alcanzar. Tanto éxito y repercusión tuvo que “Caso 63” ha
tenido dos adaptaciones a otros mercados, al brasileño (portugués) y al
estadounidense (los protagonistas fueron Julianne Moore y Oscar Isaac).
Un hombre aparece desnudo, es conducido a una unidad psiquiátrica y en el
interrogatorio reconoce que viene del futuro, del año 2062. La serie, compuesta
por diez episodios de aproximadamente quince minutos, muestra a la psiquiatra Elisa
Aldunate estudiando al paciente Pedro Roiter, cuyo discurso, muy coherente y
bien expuesto, mantiene que viene del futuro. "Una
historia que se mueve libremente entre el futuro y el pasado de dos personajes
que, quizás, tienen en sus manos el futuro de la humanidad”. La ficción
se sigue con interés y engancha de tal forma que se escuchan todos los episodios
seguidos, anhelando avanzar en la historia. Resulta tan atractiva como inquietante.
Ampliar información
Álex Fidalgo en la presentación de su libro en 2020 (Fotografía Gorka Zumeta) |
“Lo que tú digas”, de Álex Fidalgo, un gallego que hace como
que pregunta
Me da la impresión de que lo que hace atractiva la
personalidad de Álex Fidalgo ante sus invitados es su aparente fragilidad
y vulnerabilidad. Acude a las entrevistas sin papeles, pero habiendo preparado
previamente la correspondiente documentación. “Cómo puedes pensar que vaya
sin preparármelas, con la inseguridad innata que me acompaña siempre!”,
confesó a Frank Blanco en la presentación de su libro, en 2020. Me gusta, me
enamora el Álex Fidalgo-niño que se sitúa frente a su entrevistador, con un par
de micrófonos como únicos testigos, y se deja llevar por el ‘ovillo’ de las
respuestas de su invitado, tirando de él durante dos y tres horas de
conversación. “Lo que tú digas” es un podcast directo, sin filtros, sin
edición. Honesto. “Álex Fidalgo es probablemente el mejor entrevistador que
tenemos en España”. La afirmación tiene un padre, nada menos que Juan Carlos
Ortega. El género de la entrevista es el más difícil de todos cuantos existen,
sin ‘probablemente’. Y salir airoso de un compromiso de esta naturaleza dice
mucho de quien supera la prueba. Y Álex Fidalgo revalida su título en cada
encuentro, con sus miedos, su hipocondría y sus dudas. Tal cual es. Fidalgo es
un periodista atormentado por sus propias inseguridades que se reactiva y
reconduce, se resetea, con cada uno de sus invitados. Es como un actor de los
podcasts. Entrañable. Pero, cuidado, ¡auténtico! Y esto no es nada habitual en
estos tiempos de postureo digital...
-Escucha
aquí los podcast de “Lo que tú digas” en Youtube
-Escucha
aquí los podcast de “Lo que tú digas” en Podium Podcast
-Escucha
aquí los podcast de “Lo que tú digas” en Ivoox
Ampliar información:
-Álex
Fidalgo: un actor de los podcasts
-Aimar
Bretos: "La radio es el botón del play"
-“Lo
que tú digas”, el podcast de Álex Fidalgo, entrevista a Toni Garrido
-Juan
Ramón Lucas: “La publicidad no va de vender, sino de emocionar, y el podcast es
ideal en esto"
-Carlos Alsina: “Todos los días son un examen”
"El Sentido de la birra", versión show con el actor Ernesto Sevilla y el rapero Arkano (Fotografía MMC) |
Ricardo Moya es un joven músico y cantante que ha podido
desarrollar su carrera discográfica gracias al éxito de “El sentido de la
birra” (Podimo). Si hubiera acudido con su proyecto a alguna cadena de
radio le hubieran devuelto a la calle por la misma puerta por la que entró.
Pero, insisto, en estos nuevos tiempos, la radio ya no es necesaria, de hecho,
es muy prescindible para algunas generaciones. Y Moya lo ha demostrado con “El
Sentido de la birra”, un podcast conversatorio en el que lo único que separa a
entrevistador y entrevistado son un par de cervezas que, por cierto, duran muy
poco llenas. Moya tiene una gran virtud ante el micrófono: sabe guiar la
entrevista, orientarla hacia donde él persigue, y no se da importancia. Deja
que el protagonismo recaiga en su invitado, pero él controla, y marca la
conversación, discretamente. Consigue que el invitado se sienta cómodo y hable,
y hable, y hable. Y beba cerveza. Entre los podcast más escuchados, los de Pablo Motos, Carlos Areces,
Berto Romero, Enrique San Francisco, Juan Carlos Ortega, Luis Piedrahita, Andreu
Buenafuente, Ernesto
Sevilla o Goyo
Jiménez. Como todos los podcast conversacionales, el éxito depende de quién
es el invitado, si provoca interés, y de cómo comienza el diálogo. Pero, por lo
general, Ricardo Moya engancha.
-Escucha aquí (y puedes
verlos) los podcast de “El sentido de la birra”
Ampliar información:
- “El Sentido de la birra”: del podcast al show
María Guerra en el podcast de "La Script" (Captura video) |
'La Script', de María Guerra, la naturalidad de una experta
María Guerra lleva muchos años de vida profesional dedicada al cine. Desde los tiempos de "Lo que yo te diga", en la SER, cuando Máximo Pradera y Carlos López Tapia lideraban un proyecto que brilló con luz propia en la cadena de PRISA, hasta que llegó la crisis y a alguien le pareció que resultaban muy caros. Desintegrado el equipo, Guerra fue la única que continuó en la SER, al principio dedicada al cine, su especialidad, y luego en tareas de presentación de magacines (como el "Hoy por Hoy Madrid"). Pero lo suyo ha sido, y será, el cine. De hecho, la periodista repite presidencia al frente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que nació para dar vida a los Premios Feroz, que cumplen diez años este 2023. Su naturalidad y autenticidad quedó de manifiesto incluso en su despedida de la SER: “He pagado el piso, mis están hijas ya criadas, y el cuerpo me pide calma. Me voy de la SER”. Atrás quedaba un cuarto de siglo en esta casa, trece en "Lo que yo te diga" y doce más en diferentes funciones, aunque siempre con la querencia por el cine y su entorno. "La Script" es una marca consolidada desde hace años y el podcast celebra su segunda temporada. Puede seguirse en sus versiones de audio o video. Siempre con la gracia, la naturalidad y el desparpajo de María Guerra y, sobre todo, el conocimiento profundo del medio.
-Escucha aquí el podcast de 'La Script'
Amplía información:
-El valor, el coraje y la verdad de María Guerra
Juan Gómez Jurado, Javier Cansado, Arturo González Campos y Rodrigo Cortés, en la Fundación Telefónica, la casa de "Todopoderosos" (Fotografía Fundación Telefónica) |
"Todopoderosos" y "Aquí hay dragones", explosión humilde del saber