La UER publica su informe comparativo de radio correspondiente al año 2022
Los europeos han perdido cerca de una hora de escucha de radio desde 2003
- La situación de la radio en el ámbito de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) sigue una tendencia a la baja constante, tanto en tiempo de escucha, como en alcance, tal y como refleja un nuevo estudio de esta organización internacional de radiodifusoras de titularidad pública y de servicio público, que tiene su sede en Ginebra
- En el caso de España, nuestro país arroja cifras inferiores a la media en todos los casos, en tiempo de escucha, en alcance en general y en alcance de radios públicas, que en nuestro país representan RNE y las emisoras autonómicas
Los ciudadanos europeos han perdido cerca de una hora de escucha de radio desde 2003. La disminución comenzó en 2008, cuando el consumo diario era todavía de alrededor de tres horas diarias. Desde entonces, la curva sigue una tendencia constante a la baja y alcanza su punto más bajo en 2022. Los datos más recientes, que cubren los años desde 2015, nos permiten comparar el tiempo de escucha entre los diferentes grupos de edad.
|
Los jóvenes y sus hábitos de escucha de radio preocupan mucho en la UER (Fotografía Pexels) |
En los últimos dos años, las personas mayores han visto
disminuir significativamente su tiempo de escucha de radio. Entre 2015 y 2020,
la disminución en el tiempo de escucha de radio se observó principalmente entre
adultos, adultos jóvenes y jóvenes, mientras que el consumo de las personas
mayores se mantuvo bastante estable, en cuatro horas al día.
El consumo de radio sigue descendiendo entre los jóvenes. Su
tiempo diario de escucha se ha reducido casi a la mitad desde principios de la
década de los 2000. Además, las cifras recientes no muestran signos de
estabilización. Al contrario, se trata del grupo de edad con el descenso más
acusado en valores relativos desde 2015: -27 %.
|
Tiempo de escucha de radio de los países miembros EBU. Fuente. EBU |
Los tiempos de escucha se mantuvieron en 2h 13min (2022), 15 minutos menos que hace 5 años y 4 minutos menos que en 2021. Se detecta una disminución en el tiempo de escucha con respecto al año pasado en 20 de los 27 mercados analizados. Entre los jóvenes, el tiempo de escucha fue de 1 h 14 min, 22 minutos menos que hace 5 años y 3 minutos menos que el año anterior.
|
Tiempo de escucha de radio de los más jóvenes de los países miembros EBU. Fuente. EBU |
En cuanto al alcance, la radio mantiene una fortaleza sólida. La gran mayoría de las personas todavía son alcanzadas por radio todas las semanas. Entre los jóvenes, la disminución fue más fuerte; los alcances semanales alcanzaron el 74,6 % en 2022, 6,3 puntos porcentuales menos que hace 5 años y 0,9 puntos respecto al año anterior. Hubo 18 mercados en 2022 con un alcance semanal promedio inferior al 80 %, en comparación con solo 11 mercados hace 5 años.
|
Alcance de la radio pública en los países miembros. Fuente: EBU |
Si trasladamos esta clasificación al ámbito de la radio de servicio y titularidad pública, las cifras son peores, claramente. La disminución del alcance semanal de radios públicas (PSM) es más acusada que el conjunto de las radios de los países miembros de la UER. Los alcances semanales de PSM se ubicaron en 43,4% en 2022, 3 puntos porcentuales menos que hace 5 años y 0,5 puntos porcentuales menos que en 2021. Se detectó una disminución en el alcance de radio pública semanal de PSM con respecto al año pasado en 22 de los 30 mercados estudiados. La disminución fue similar entre los jóvenes. El PSM semanal alcanza un 29,5 % en 2022, perdiendo 4,1 puntos porcentuales hace 5 años y 0,6 puntos en 2021.
|
Alcance de la radio pública entre los jóvenes europeos. Fuente: EBU |
En cuanto al papel de España en este informe de la UER, fechado en 2022, no ocupa una buena posición. Se sitúa por debajo de la media europea en los diferentes escenarios. En lo relativo al tiempo de escucha, cuya media se sitúa en 2 h 13 minutos, España, como puede verse en el gráfico correspondiente, se sitúa en 1 h 33 minutos, cuarenta minutos menos de escucha diaria. Si trasladamos la medición al ámbito de los más jóvenes, la media hay que situarla en 1 h. 14 minutos, y el dato de España, en la cola, hay que cifrarlo en 0,52 minutos, 22 minutos menos que la media de jóvenes europeos.
|
Consumo diario en EBU |
Foto finish de la radio en Europa 2022
Con especial incidencia en los más jóvenes
Este informe tiene como objetivo proporcionar una
descripción general de la evolución del consumo de audiencia de radio entre
2017 y 2022, con base en datos oficiales de medición de audiencias de radio ofrecidos
por los diferentes sistemas nacionales de medición (RAM) de los países miembros
de la EBU. Las tendencias de la audiencia de radio se comparan entre países
utilizando métricas comunes de tiempo invertido, alcance y participación de
mercado. Los datos comparados se ofrecen en dos niveles: los que afectan a los ciudadanos
europeos (individuos) y los relativos a los jóvenes europeos, porque la EBU
considera que las audiencias más jóvenes son un grupo muy importante, pero a
menudo difícil de alcanzar para los medios de comunicación de servicio público.
Además, se ha incluido por primera vez el perfil de los oyentes totales de
radio y de los oyentes de radio de Public Service Media (Servicio Público).
Por último, si trasladamos la medición al ámbito de la radio pública en España, representada por Radio Nacional de España y la suma de las emisoras autonómicas, la cifra es bastante peor, lo que demuestra un progresivo descenso del consumo de radio pública, por parte de los ciudadanos en general y los jóvenes en particular. En el primer caso, partiendo de la media europea, del 43,4%, nuestro país se sitúa en el 16,9%. Y, en el caso de los jóvenes, con una media del 29,5%, España solo logra atraer desde su radio pública al 8,3%.