Informe: La radio es un contrato a largo plazo con el oyente
- Más de tres de cada cuatro oyentes (77%) dicen que su emisora favorita mejora su estado de ánimo y el 60% siente que se preocupa por su comunidad local. Estos sentimientos son profundos, porque el 82% dice que realmente extrañaría su radio si no estuviera. El número sube al 85% entre los adultos de 18 a 34 años
Una locutora en directo, en comunicación con sus oyentes (Fotografía Pixabay) |
Lo que convierte a un oyente normal en un oyente fiel, o un oyente fanático (el más acérrimo seguidor de la emisora), son las conexiones emocionales, defiende la consultora Tracy Johnson. Por eso las radios que cuentan con mayor fidelización de sus oyentes (medida por el EGM en España) cuentan con un mayor valor ante las marcas. "Las marcas pueden ganar influencia y aceptación local al formar parte de la antena de las emisoras con las que los oyentes se sienten más conectados"
La encuesta subraya la importante distinción entre los fanáticos acérrimos de una emisora y los oyentes P1. La definición de Nielsen de un P1 se refiere a alguien que pasa más tiempo escuchando esa emisora que cualquier otra. Pero el P1 no es un oyente leal: pueden entrar y salir de una emisora casi sin ataduras. La preunta es cómo se convierten en 'fanáticos'. Responde la consultora Tracy Johnson: "en función de las conexiones emocionales”.
La encuesta de Katz cuantifica la conexión emocional que
tienen los oyentes con su emisora favorita. Más de tres de cada cuatro oyentes
(77%) dicen que su emisora favorita mejora su estado de ánimo y el 60% siente
que se preocupa por su comunidad local. Estos sentimientos
son profundos, porque el 82% dice que realmente extrañaría su radio si no
estuviera. El número sube al 85% entre los adultos de 18 a 34 años.
Los fanáticos de la radio no solo son leales, sino que
también están comprometidos, según muestra la encuesta. Del 70% de los oyentes
con una emisora favorita, siete de cada 10 se han involucrado activamente con
esa radio de alguna manera: online, offline o en persona. El grupo
de edad más comprometido en general: los adultos más jóvenes, ya que el 43% de
las personas de 18 a 34 años participaron en un concurso, el 56% sigue su
emisora favorita en algún tipo de red social y el 44% asistió a un evento de su radio (incluidos conciertos o eventos benéficos).
Como una empresa que representa a las emisoras de radio
ante los anunciantes, Katz destaca cómo estos hallazgos muestran cómo los
anunciantes pueden aprovecharse de los oyentes más fieles, de los oyentes leales y
comprometidos.
“Las marcas pueden ganar influencia y aceptación local al formar parte de la antena de las emisoras con las que los oyentes se sienten conectados y se preocupan por su comunidad”, dice en una publicación en el blog Sound Answers. "También las marcas pueden extender sus campañas de radio online al involucrar a las ávidas bases de seguidores en las plataformas de redes sociales de las radios". “Por último, pero no menos importante, las marcas que utilizan la radio llegarán a los oyentes más fieles de las radios, quienes responden bien a los anunciantes que escuchan en sus estaciones favoritas”, concluye Katz.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado
por Inside Radio.