La máxima expresión del ‘Daily’ sigue siendo la radio
- La incursión del pódcast informativo en el ecosistema de audio digital plantea reflexiones en torno a su cercanía con la actualidad y su dependencia de ella
- La elección de los temas resulta crítica por cuanto la actualidad, que sigue evolucionando con el pódcast publicado y distribuido, puede modificar el sentido de lo analizado en la grabación y arrastrarlo al territorio de lo irrelevante, cuando no, directamente, al de la decepción
- En las elecciones presidenciales de 2020, “The Daily” del NYT entendió que el pódcast no era, en esa noche electoral, el canal adecuado, y por ello Michael Barbaro, con todo su equipo, reforzado por el periódico, puso en marcha una versión en directo a través de streaming, que le acercó como nunca a la radio
- La experiencia resultó tan estimulante que los editores del NYT se la guardaron en la recámara para futuras entregas mucho más pegadas a la actualidad
Michael Barbaro, host de "The Daily", del NYT (Captura video Columbia Journalism School, edición GZ) |
Dentro de las diferentes estrategias que han seguido los medios tradicionales, en su emparejamiento con el audio, el 'Times' británico no eligió la opción ‘Daily’, sino la de la radio. En 2020 puso en marcha 'Times Radio', que puede escucharse a través de DAB, smartspeakers, App y website. En el último estudio de audiencia de RAJAR, publicado a mediados de mayo, el estudio le atribuye 554.000 oyentes
Había un ámbito del catálogo de contenidos que, hasta hace
relativamente poco tiempo, creíamos exclusivo de la radio: la información. Y sin
embargo, en enero de 2017 nos demostraron que esa exclusividad ya no existía.
Se encargó de demolerla uno de los grupos periodísticos más potentes del mundo,
el
New York Times, creando ‘The Daily’, con un equipo de casi veinte
personas detrás, y con Michael Barbaro como host (anfitrión). En
su día titulé uno de mis post “el
pódcast incursiona en la audioinformación”. El tiempo ha demostrado que
la internada es definitiva. Hoy no existe en España, prácticamente, ningún gran
periódico (tradicional o digital) que no cuente con su ‘daily’. Y
paradójicamente, ninguna radio (excepto
la deportiva Radio Marca) ha seguido ese camino en busca de nuevos públicos
y el rejuvenecimiento de su target, como
sí ha hecho la emisora pública estadounidense NPR, con su pódcast “Up First”.
En la última edición de los Premios Ondas Globales del Pódcast, convocados por
Prisa, tres
‘dailys’ obtuvieron una estatuilla: “El Mundo al día”, el pionero,
perteneciente al diario El Mundo; “Un tema al día”, el primero
perteneciente a un diario digital, de ElDiario.es y “Hoy en El País”, de
El País. Y cada uno, al igual que ocurre con los diarios, cuenta con su
público y, en coincidencia con lo ocurrido con el “Daily” del NYT, están
logrando atraer nuevos públicos, rejuvenecidos, y aumentar sus suscriptores.
Siendo un medio internacional, la nueva audio app del @nytimes debería actualizarse varias veces al día. Despertarte y ver un app con noticias publicadas el día anterior transmite una mala percepción. Su versión online se actualiza casi cada hora, el audio no debe ser inferior. pic.twitter.com/QKTaSUp1Rd
— Javier Celaya (@javiercelaya) May 19, 2023
Había un ámbito del catálogo de contenidos que, hasta hace relativamente poco tiempo, creíamos exclusivo de la radio: la información. Y sin embargo, en enero de 2017, uno de los grupos periodísticos más potentes del mundo, el New York Times, creó ‘The Daily’, con un equipo de casi veinte personas detrás, con Michael Barbaro como host (anfitrión). En su día titulé uno de mis post “el pódcast incursiona en la audioinformación”. El tiempo ha demostrado que la internada es definitiva.
A través de Linkedin, uno de los actores protagonistas del
ecosistema del audio en nuestro país, Javier Celaya, promotor y primer director general de Podimo
en España, fue uno de los que más rápidamente se descargó la App del NYT y
trasladó a través de esta red social su experiencia: “Los
tiempos del audio. Siendo un medio internacional, la nueva audio app del New
York Times debería actualizarse varias veces al día. Despertarte en Europa y
ver un app con noticias publicadas el día anterior transmite una mala
percepción... Su versión online se actualiza casi cada hora, el audio no debe
ser inferior. Una referencia mundial como The New York Times no puede
desatender a su audiencia internacional. ¿Cómo gestionar este reto?”, concluyó.
Celaya preguntaba por cómo hacer que la experiencia de
usuario de esta App. no resultara tan decepcionante. Complicado. No solo la
diferencia horaria o el modelo empresarial influyen en la percepción de quien
escucha sus contenidos desde otro continente. Mantener un equipo de audio que
funcione las 24 horas del día, como pueden tener las redacciones de la SER, COPE,
Onda Cero, o RNE no está al alcance de un periódico que
se ha lanzado desde hace tan solo seis años a esta aventura sonora, y todavía
está experimentando con nuevos productos.
Reflexionando en torno a la evolución de los ‘dailys’,
el formato inventado por el NYT y exportado a todo el globo, pensé en la ‘máxima
expresión’ del pódcast informativo y, curiosamente, hice el viaje de ‘regreso a
casa’. La máxima expresión del ‘daily’, me dije, sigue siendo la radio. Actualizar
un pódcast, constante y hasta obsesivamente, sería un error, no dejaría de ser
el camino más enrevesado para intentar hacer radio. Conocedor de esta
circunstancia, y limitación, el
pódcast 'The Daily' del New York Times se pasó a versión radio en
directo en la noche electoral de Estados Unidos, en 2020. Michael Barbaro
se acompañó en aquella ocasión de la editora gerente adjunta del diario, Carolyn
Ryan, y saludó en directo a sus seguidores. De hecho, Sam Dolnick,
editor adjunto del NYT, reconoció que "Vamos
a aprender mucho, y alguna versión de esto será parte del equipo de audio en el
futuro". Dicho de otra forma, la evolución del pódcast informativo,
en su camino paralelo a la actualidad, nos conduce de nuevo hacia la radio, que tiene muy en cuenta el NYT.
El diario "El Mundo" abrió la batalla de los 'dailys' en España con Javier Attard (Fotografía de José Aymá para El Mundo) |
El reciente nacimiento de la App del NYT “New York Times Audio”, a la que se han incorporado nuevos contenidos, como una portada sonora similar al ‘Up First’ de la NPR, confirma que el éxito indiscutible de su ‘incursión’ les conduce a profundizar en este camino sumando nueva oferta. El pódcast informativo está demostrando, con sus resultados incontestables, que es un producto que cuenta con fieles suscriptores que ya lo han incluido en sus rutinas diarias
El caso es que The Times apostó por la radio, y le va bien.
Otra cuestión es si resulta más ‘cool’ apostar por la radio que por el pódcast.
El
mismo Mario Tascón me contaba que ahora lo ‘cool’ es el pódcast. Y
está clarísimo que las modas siguen funcionando. Como la eclosión de los blogs
en su momento. Todo se serenó respecto de estos últimos y el tiempo los puso en
su lugar. Esto es lo que ocurrirá con los pódcast: el mercado se serenará,
después del boom de la pandemia. Ya han empezado los grandes gigantes a
mirar las cuentas y a recortar gastos. La
inversión en pódcast se ha frenado tras dos años de grandes desembolsos. ¿El
mercado está saturado? Yo completaría la pregunta con otra, alternativa y
complementaria, ¿el mercado actual del pódcast es sostenible a medio y largo
plazo? Y tengo la respuesta clara: no. El caso de la reconversión de "Sonora", la oferta de pago de Atresmedia, en plataforma gratuita confirma esta afirmación. Como me apuntaba el propio Mario Tascón,
“se
ha creado otro territorio que es el de la atención, por la que se pelean todos.
Y hay también un ‘bolsillo de la atención’, que tiene que ver con los pagos.
¿Hasta dónde puedo llegar a pagar? Porque todo tiene un límite: estoy suscrito
a el País, y a Prime, y a Netflix, además a Spotify... Compiten unos con otros,
por el bolsillo y la atención. Y la oferta se multiplica y es global”.
La radio no ha muerto como opción de futuro. Al contrario, quienes han iniciado el camino del podcast informativo, y ahí está el ejemplo del NYT, la tienen muy en cuenta, porque ante determinados acontecimientos históricos, la radio (en directo) cubre mejor la actualidad que el podcast. El Times británico ha elegido el camino contrario: empezar por la radio para derivar en el podcast, audio bajo demanda. Ambos caminos son válidos, complementarios y confluyentes. Hay otro aspecto que conviene destacar. Mientras que el NYT emitió su 'Daily Live' electoral por streaming, la radio del Times eligió la radio digital, la DAB, para distribuirse, además del streaming. La radio analógica ya está amortizada en su oferta, no podemos esperar nada nuevo de ella.
El aspecto determinante en ambos mundos, el de la radio y el del pódcast, será el de los plazos y el tiempo acumulado. Mientras que las tendencias de la radio tradicional, que el próximo año cumplirá cien años de vida ininterrumpida en España, apuntan a una pérdida de audiencia y de influencia; el pódcast por su parte, impulsado por la comodidad que supone su consumo bajo demanda, parece llamado a reclutar mayores audiencias, aunque bastante más atomizadas que en el actual universo radiofónico. Si el audio tiene futuro, el pódcast será su apóstol.