Audioemotion se incorpora como patrocinador de esta web
- La comercializadora Audioemotion, con Elisa Escobedo al frente, da el paso de apoyar esta web dedicada a la radio y al audio en todas sus formas y expresiones, y se suma de esta manera a AEQ, la primera empresa en fabricación de equipos de audio y video en España. Dos marcas y un destino
Audioemotion, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España |
A partir de ahora, esta web la presidirán dos marcas complementarias, dos marcas que representan dos mundos de la radio, y el audio, hermanados por lo sonoro: AEQ, el mayor fabricante de equipos de audio y video de España y uno de los principales actores de este mercado a nivel global y Audioemotion, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España. Dos marcas, y un destino: esta web
Internet provocó una auténtica revolución en el sector, y
los grandes radiodifusores miraban aquellas iniciativas surgidas en la red con
desdén, pero también con una cierta preocupación. Muy pronto se dieron cuenta
de que internet había venido para quedarse y de que la nueva red global exigía
considerarla como una aliada, en lugar de como un enemigo, porque enfrentarse a
ella no serviría absolutamente de nada.
Elisa Escobedo fue capaz de ver todo esto, y de gestionar un
momento histórico, que no está tan lejos en el tiempo, y apostó por Audioemotion,
una agencia de comercialización de radio online que se basaba en el aforismo “la
unión hace la fuerza”. Sumar oyentes procedentes de emisoras online y
constituir con ellos un catálogo de audiencia consolidada para ofrecérselo a
las marcas ofrecía una nueva manera de negociar enormemente rompedora en
aquellos primeros años.
Hoy, en 2023, Audioemotion trabaja con un porfolio de audiencia superior a los 23 millones de oyentes. Pero en los inicios el camino fue muy difícil, porque exigía mucho apostolado para explicar qué era aquel adjetivo que se añadía a la palabra ‘radio’ -online- que avanzaba una nueva manera de canalizar el audio a través de la red de redes. Elisa Escobedo, incansable, en ese camino de la extensión de la idea, impulsó, y presidió, una asociación que a duras penas fue avanzando en medio de un paisaje algo hostil, porque los radiodifusores tradicionales les miraban de reojo en los comienzos, hasta que algunos de ellos, como Prisa, supieron ver las potencialidades de sumar desde el flanco digital. Esa asociación se llamó AERO, Asociación Española de Radios Online, y trabajó con mucho esfuerzo y pocos medios para avanzar en este nuevo escenario del ecosistema del audio digital, cuando los podcast casi ni se conocían...
Me considero muy afortunado por contar con estas dos marcas tan vocacionales. Y no puedo encontrar mejores compañeros de viaje para seguir ofreciendo desde esta web toda la actualidad y la reflexión necesaria para afrontar, de la mejor manera posible, el presente y, sobre todo, el futuro de esto que algunos empiezan a conocer como ‘Raudio’
Elisa Escobedo se esforzó desde el liderazgo de AERO en poner
en marcha iniciativas como los premios AERO, el directorio de radios online, y
demás actividades, que no pretendían más que promover e impulsar la radio
online en España. Hasta que, en 2019, AERO era insostenible. Ya para entonces,
la realidad de la radio online había cambiado y la situación de sus miembros
también. Como escribí en un post entonces, “AERO,
adiós y ¡gracias por el legado!”, donde, entre otras cuestiones,
comentaba: “AERO
ha sido uno de los actores, humildes pero decididos actores, que más empuje han
dedicado estos últimos siete años a la defensa de la radio, hasta el punto de
que, sin pretenderlo, ha aunado más adhesiones que la mismísima Academia de la
Radio”. Resultó traumático y frustrante a un tiempo tomar la decisión
de su autodisolución, pero no había más alternativa que continuar y languidecer
o bajar la persiana.
Me cabe el honor, en esta película de entusiasmos renovados,
y también heridos, de ser “miembro honorífico de AERO”. Con este
reconocimiento decidieron agradecerme mi labor de defensa de su causa, como no
podía ser de otra manera, al tratarse de radio -era mi obligación y vocación- y
yo se lo agradecí siempre, ostentando orgulloso este título allá donde se me
presentaba la ocasión.
Elisa Escobedo fue la fundadora y la enterradora de AERO,
acompañada de unos pocos, insuficientes pero entusiastas, miembros de la
asociación. Una vez cerrada, volcó sus esfuerzos en su negocio y su apuesta, Audioemotion,
que hoy no deja de conquistar nuevas metas, y hasta de generar negocio y
puestos de empleo, tanto en Madrid como en Barcelona, donde cuenta con su sede
principal, es la prueba principal del éxito de sus esfuerzos.
No sin dudas, Elisa Escobedo eligió mi humilde entonces blog
para publicar, allá por 2013, el primer ranquin de audiencias que conformaba el porfolio de Audioemotion. En aquel palmarés se contabilizaban nada menos
que 13 millones de oyentes. Era un embrión inmejorable de la fuerza de Audioemotion.
Nunca le agradecí lo suficiente la confianza que había depositado en mí.
A partir de ahora, esta web la presidirán dos marcas complementarias, dos marcas que representan dos mundos de la radio, y el audio, hermanados por lo sonoro y sin duda complementarios: AEQ, el mayor fabricante de equipos de audio y video de España y uno de los principales actores de este mercado a nivel global y Audioemotion, la primera empresa especializada en comercializar audio online en España. Ambas tienen en común un origen: el de personas que lucharon por un objetivo relacionado con lo sonoro, con la radio y ambas lograron encontrar su sitio en este ecosistema. AEQ trabaja para que la radio, el audio, suene bien y Audioemotion para que resulte sostenible y genere recursos para garantizar un futuro repleto de buenas historias. AEQ representa el mundo de la radio tradicional, reciclado, con una nueva mirada dirigida al ámbito digital y Audioemotion nace ya, en origen, dentro del universo digital, que ha evolucionado con inteligencia y oportunidad.
Durante muchos años, Elisa Escobedo ha ejercido el apostolado en defensa del audio digital (Fotografía APC Sevilla) |