“No podemos perder la radio”, por Noel Curran
- El máximo representante de la UER escribe la introducción del libro titulado “Audio & Sound Ecosystem”, editado por la RAI, que pretende convertirse en una ‘hoja de ruta’ para afrontar los retos de la digitalización de la radio, en la era de la audificación que vivimos ya intensamente
"Toda la idea de “radio” ya ha sido redefinida", mantiene Noel Curran (Fotografía Pexels) |
"Las plataformas de terceros y las redes sociales son actores cada vez más importantes para el mercado del audio. Necesitamos invertir sabiamente en estas plataformas para permanecer visibles y conquistar audiencias. Las emisoras de radio no deben tener miedo de construir y promover sus propios entornos para que las audiencias experimenten su contenido"
Navegando la innovación
Y la radio prospera. Atrae a grandes audiencias en todo el
mundo. En 2021, el 84% de los ciudadanos europeos fueron contactados por radio
cada semana. Y el hecho de que este medio flexible sea tan fuerte tiene mucho
que ver con el hecho de que es gratuito y fácil de usar, así como con otras
innovaciones en el sector del audio, en comparación con el video o la
impresión. Sí, hay gran demanda de contenido, pero ahora se consume bajo
demanda con el oyente en control a través de sus dispositivos inteligentes,
impulsado por asistentes de voz, personalizado y seleccionado por algoritmos.
No es una coincidencia que el grupo demográfico de audio con mayor crecimiento
se encuentre en el rango de edad de 13 a 24 años.
La radio sigue estando al frente y en el centro de los
hábitos de escucha, porque responde muy bien a las tecnologías nuevas
y cambiantes. En los últimos días, sintonicé estaciones de radio en mi portátil,
escuché noticias de radio en mi altavoz inteligente y descargué podcasts
centrados en temas para escuchar cuando tengo un momento libre. La necesidad de
noticias e información, entregadas en voz humana, es más fuerte que nunca. De
manera reveladora, la radio brinda esa sensación única de estar juntos, de comunidad,
a pesar de que la experiencia auditiva a menudo se pasa bastante solo.
Una publicación nueva y detallada, "Ecosistema de
audio y sonido", compilada por nuestro miembro italiano Rai con las
perspectivas de los principales expertos de la industria, es la primera de su
tipo en Europa. Felicito a mis colegas de Rai por producir este compendio
porque existe una necesidad urgente de una hoja de ruta no solo de dónde
estamos, sino también de dónde y cómo podría evolucionar la radio a
continuación.
"El comportamiento del consumidor es irreconocible desde hace solo unos años, ya que la escucha de la radio migra de los canales analógicos a los digitales. Hablar de lo que sigue para la radio parece redundante cuando ya estamos en medio de un gran cambio. Toda la idea de “radio” ya ha sido redefinida. La clave ahora es cómo aprovechamos el desarrollo de innovaciones en audio para garantizar que el medio continúe prosperando"
Para servir mejor a nuestras audiencias y realizar
inversiones exitosas, necesitamos información cualitativa sobre el consumo de
radio y audio de la audiencia. En la EBU, tenemos acceso a una red conectada
diversa a través de la cual compartimos experiencia e información. Este libro
toma ese concepto de colaboración y lo aplica a todo el panorama del audio,
brindando información única sobre el estado de nuestra industria colectiva.
El consumo de audio está fragmentado con fuertes diferencias
generacionales y está evolucionando rápidamente. Para entender este mercado,
necesitamos tener un enfoque holístico. Esta publicación cubre los temas más
importantes, incluida la innovación, la distribución y el consumo de audio, y
el estado actual de la radio de servicio público y el sector comercial, en un
amplio ámbito geográfico. También asesora a los actores de radio sobre cómo
pueden ajustar sus estrategias para tener en cuenta los cambios en los hábitos
de escucha.
Desafíos
Los roles de las organizaciones de radio se ven desafiados en dos frentes: en su programación musical por plataformas de transmisión que ofrecen un catálogo de música ilimitado y en su programación de contenidos en el mercado de podcast, que cubre muchos temas y puede crear formatos innovadores para ser escuchados a la vez.
Por lo tanto, las plataformas de terceros y las redes sociales son actores cada vez más importantes para el mercado del audio. Necesitamos invertir sabiamente en estas plataformas para permanecer visibles y conquistar audiencias. Pero las emisoras de radio no deben tener miedo de construir y promover sus propios entornos para que las audiencias experimenten su contenido. Si vamos a salvaguardar la radio como un medio para el futuro, debemos asegurarnos de que nuestro contenido esté representado en todas las plataformas relevantes para que tengamos el control de la distribución y obtengamos el crédito y la retención de la audiencia, donde el contenido más rico y la mejor experiencia de usuario es vital.
Portada del libro editado por la RAI, con este prólogo de Noel Curran |
"Se ha dicho que 'el audio no va a desaparecer, está en todas partes', y aunque los medios de distribución cambiarán a medida que se perfeccionen las tecnologías, no tengo ninguna duda de que el medio en sí seguirá adaptándose y creciendo. El futuro está en buena forma"
Fue tener a la audiencia en primer plano lo que ayudó a la
EBU a formular nuestros cuatro principios esenciales para la “radio del
futuro”:
-La radio debe ser fácil de usar, accesible a través de un
botón y muy visible en una pantalla conectada como un ícono o aplicación
independiente, no oculta detrás de otra plataforma. Para una experiencia de
usuario intuitiva, esto no es negociable.
-La radio no solo debe ser fácil de encontrar, debe ser
imposible perderla. Existe una intensa competencia por la “cuota de audiencia”,
pero la radio no debe verse como una de tantas opciones. Es una parte clave de
lo que quiere el público. La radio debe estar en el primer "rango" de
cualquier conjunto de opciones. La audiencia no debería esforzarse por acceder a ella.
-La interrupción en la distribución es quizás más visible en
el automóvil, que ahora es una plataforma por derecho propio. Pero la radio en
los automóviles debe estar enfocada y personalizada de manera responsable.
-La radio siempre obtiene porcentajes en las encuestas como el
medio más confiable, pero debemos ser transparentes en la forma en que usamos
los datos de los usuarios. La radio es mucho más que una transmisión de
contenido en directo. Es un paquete que cubre público y ámbito comercial, independiente y
local, en todos los formatos y tipos de audio. Lo que sea, y debería estar
allí.
Se ha dicho que “el audio no va a desaparecer, está en
todas partes”, y aunque los medios de distribución cambiarán a medida que
se perfeccionen las tecnologías, no tengo ninguna duda de que el medio en sí
seguirá adaptándose y creciendo. El futuro está en buena forma, y esta
publicación, “Audio & Sound Ecosystem”, será crucial para ayudarnos
a llegar allí.
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