"Mucho ruido y demasiada oferta: por qué empezamos a estar un poco saturados de podcast"
- La segunda edición de 'Estación Podcast' vuelve a convertir a Madrid del 9 al 13 de mayo en la "capital mundial de la creación sonora en español"
- "Hay una sobresaturación de producción cultural en general, eso está bastante claro", afirma el director de contenidos de Estación Podcast, Nacho Gallego
Imagen del Festival "Estación Podcast" que se celebra estos días en Madrid (Fotografía Estación podcast) |
"¿Hay saturación? Bueno, es como todo, es como la música. ¿Hay demasiados artistas? Hay muchos músicos para el número de salas y de festivales, sobre todo viendo luego como se repiten carteles. Me parece que es un sector en crecimiento claro y que haya mucho de todo es bueno para todos" (Carlos Galán)
Una vez lanzado este planteamiento, concede también Batista que estamos en un contexto con "un poco de ruido en el que hay quizás demasiado contenido", algo que termina penalizando al propio usuario que, como ocurre con las plataformas de vídeo en streaming, termina por no saber qué contenido escoger según sus intereses. "A mí mismo, como persona metida hasta las cejas en esta industria y que quiere escuchar cosas de calidad, muchas veces se me agota la paciencia intentando encontrar cosas que merezcan que le dedique mi tiempo", admite, destacando su intención de que Sonora, de alguna manera, pueda "aportar valor y hasta cierto punto también legitimar la categoría de audio".
Sonora, de hecho, fue el gran dinamizador del sector del podcast en nuestro país en 2022 con nada menos que 84 títulos de los 263 producidos por las ocho principales plataformas (220 horas de las 1.830 totales). Después se sitúan Podimo (58 títulos, 429 horas), Audible (37 y 393), Podium Podcast (34 y 215), Cuonda (19 y 267), Spotify (17 y 160), Ivoox (10 y 118) y Amazon Music (4 títulos y 27 horas), según datos del estudio Tendencias de producción en el mercado del podcasting en España del Observatorio Nebrija del Español de la Universidad Nebrija. A estas cifras hay que sumar otras que resultan prácticamente incontables elaboradas por organismos independientes, medios de comunicación, empresas y organizaciones de todo tipo. "Se ha dado un momento en el que ha entrado mucha gente de golpe, muchos agentes nuevos a producir, y eso puede dar sensación de saturación", resume Gallego.
"Hay cosas increíblemente bien hechas que a veces es complicado encontrar entre el ruido porque todavía podcast es una categoría muy amplia en la que cabe todo", apostilla Batista, quien partiendo de la broma del 'háztelo tú mismo o con tu primo', apuesta tanto por la calidad como por la prescripción, ya sea de gente o de sitios donde encontrar "cierto criterio y una cierta criba" para al menos poder definir categorías que ahora mismo no están definidas. Porque no es lo mismo alguien que graba y publica de manera independiente algo en su casa con un micrófono que una producción más costosa en tiempo, investigación y recursos pero, precisamente por la aún juventud del podcast, tendemos a meterlo todo en el mismo saco.
Carlos Galán, director de 'Estación Podcast' (Fotografía 'Estación Podcast') |
Del 9 al 13 de mayo, Madrid vuelve a convertirse en la "capital mundial de la creación sonora en español", en palabras de Carlos Galán, director de 'Estación Podcast' y CEO de Subterfuge Records, sello discográfico independiente que se incorporó al podcast hace un lustro largo a través de Subterfuge Radio. En total, cinco días repletos de podcasts en directo, estrenos, talleres, mesas de debate, sesiones de networking y encuentros con autores y diseñadores para analizar el presente y abrir sendas a futuro de un formato que ha llegado para quedarse. "Me parece que es un sector en crecimiento claro y que haya mucho de todo es bueno para todos", apostilla Galán a infoLibre.
"¿Hay saturación? Bueno, es como todo, es como la música. ¿Hay demasiados artistas? Hay muchos músicos para el número de salas y de festivales, sobre todo viendo luego como se repiten carteles", plantea, para acto seguido tratar de visualizar el futuro inmediato: "Al final, creo que es como en cualquier sector de cualquier tipo de disciplina. Primará la calidad y el que tenga algo que decir y que contar que interese a la audiencia. A mí me parece interesantísimo que haya mucho para que al final haya una selección natural. Mientras tanto, los oyentes siguen creciendo de manera clarísima, es algo que nosotros notamos en nuestra plataforma".
-Sigue leyendo este reportaje de David Gallardo en InfoLibre.es
Relacionado:
-En España se produjeron casi 300 podcast originales en 2022