Elisa Escobedo: "La radio se transforma, no lo hemos visto todo aún"
- Para esta web, nacida hace ya doce años, constituye un auténtico honor sumar a Audioemotion como nuevo patrocinador, junto a la empresa AEQ
- Caminar junto a dos líderes de tanto prestigio, que hacen de la radio y el audio su vida, desde la convicción y la pasión, es a todas luces una suerte y una oportunidad para crecer y mejorar. Y sin duda, para avanzar en el debate en torno al presente y al futuro de estos medios, sin olvidar nunca el pasado, porque la historia nos facilita el conocimiento y la experiencia suficientes como para tratar de impedir que se reproduzcan los errores
- Celebramos, y agradecemos, la incorporación de Audioemotion a gorkazumeta.com, porque estamos convencidos de que contribuirá a enriquecer con su valiosa aportación el debate sobre el futuro de la radio y el audio digital
Elisa Escobedo durante una conferencia en Sevilla. Su labor de apostolado del audio digital ha sido proverbial en estos últimos años (Fotografía APC Sevilla) |
-Siempre me ha apasionado la radio, ya desde pequeña me
fascinaba escuchar y adentrarme en el estado mental que genera la imaginación a
partir de la construcción mágica de la escucha, creo sinceramente que ha sido
fundamental en la construcción de mi inquietud por el conocimiento y sentido
crítico. Te comento que, a la par, siempre he estado vinculada con entusiasmo,
profesional y personalmente con la tecnología, y eso explica también la
creación de Audioemotion.
"La tendencia es claramente la de uso “cómo, dónde y cuando quiera”, lo que excluye en gran medida la emisión lineal. Tiene mucha lógica si reflexionamos al respecto, aunque yo no diría que es el fin del lineal, porque hay aún un gran número de oyentes que seguimos escuchando la radio en directo, y probablemente lo seguiremos haciendo"
-En
2012 charlábamos en una entrevista y me decías entonces, hace once años, que ya
había unos 15 millones de oyentes de radio online. Hoy tu cartera de
audiencia supera los 23 millones de usuarios únicos mensuales. ¡Cómo ha crecido
la audiencia en estos años! ¿El ritmo era el que tú preveías, ha sido más
lento, más rápido...?
-El crecimiento ha sido importante, constante, y en los
últimos tres años exponencial, Gorka. La pandemia y más concretamente el
confinamiento atrajo a muchos usuarios a la escucha de podcast, y la tendencia,
aunque ha reducido su ritmo de crecimiento, sigue sumando audiencias que en
ningún modo pueden ser ya consideradas residuales, ya son claramente mainstream.
Para darte una cifra que permite situar la escucha de audio en España, solo en Audioemotion gestionamos 600
millones de oportunidades de impresiones publicitarias mensuales, y creciendo.
Eso significa que la cobertura en miles de sitios y orígenes distintos de
formatos de audio seduce a la mayoría de la sociedad: música, radio,
audiolibros, y ahora también audio-prensa, audio-juegos, etc. son los
contenidos que claramente elegimos para acompañarnos mientras hacemos cualquier
otra cosa.
-A estas alturas, ¿crees que ya nadie cuestiona que el
futuro de la radio pasa por la red?
-Hoy ya nadie lo discute, y te recuerdo que mi apuesta
siempre fue por Internet. Siempre imaginé que el crecimiento sería muy rápido y
relevante, pero las cifras en las que estamos hoy, en 2023 no las podía ni
prever, la realidad ha
superado ampliamente mis expectativas.
-En aquella misma entrevista, hablabas de “la resistencia al cambio como parte de la condición humana”, y, añadías, la radio tradicional “se ve obligada a transformarse”. Y explicabas: “tan sólo los que sacan la cabeza del avestruz de debajo de la arena tienen opciones reales de supervivencia en este nuevo escenario”. ¿Cómo ves la adaptación de la radio tradicional al nuevo escenario de audio digital bajo demanda?
"Para darte una cifra que permite situar la escucha de audio en España, solo en Audioemotion gestionamos 600 millones de oportunidades de impresiones publicitarias mensuales, y creciendo. Eso significa que la cobertura en miles de sitios y orígenes distintos de formatos de audio seduce a la mayoría de la sociedad: música, radio, audiolibros, y ahora también audio-prensa, audio-juegos, etc. son los contenidos que claramente elegimos para acompañarnos mientras hacemos cualquier otra cosa"
-Sin duda esta afirmación forma ya parte del pasado lejano.
Hoy en mayor o menor medida, la radio en España está digitalizada o está en un
proceso de transformación ya imparable. Si bien es cierto que la reacción de
muchas fue, a mi juicio, lenta, el desarrollo ha sido claro, y ha afectado no
sólo a sus sistemas de distribución de señales, sino a cambios profundos en sus
estructuras, esquemas de costes, contenidos y visión global.
-¿Le queda mucho recorrido por realizar a la radio
tradicional?
-Hay recorrido, sin duda, porque una vez inicias este
proceso transformador simplemente no puedes parar, los avances tecnológicos,
sistemas colaborativos no tradicionales, y las nuevas formas de demanda de
contenidos por parte de usuarios no admiten descanso, a riesgo de quedar
situado fuera del tablero.
-¿Y en cuanto a los avances tecnológicos, Elisa?
-En este último año hemos visto un progreso en este
escenario que supera lo que probablemente hemos visto en una década. La
inteligencia artificial, sin ir más lejos, no debería pasar desapercibida o
bien ser obviada, y hace necesario experimentar e incorporarla en positivo para
el mejor desarrollo de la radio y el audio digital en su conjunto.
-En aquella entrevista hablabas, además de como CEO de
Audioemotion, como presidenta
de AERO, la Asociación Española de Radios Online... que tuvisteis que cerrar.
No te he visto nunca tan triste como el día que anunciaste el cierre...
-Es cierto, recuerdas un momento difícil, Gorka. Fueron
muchos años de trabajo para contribuir al avance digital de la radio junto a un
grupo de gente muy interesante, pero en aquel momento nos faltó el apoyo de
aquellos a quienes deseábamos ser útiles, nos faltó la radio.
-¡Justo la radio! La que más debía haber empujado...
Paradójico, sin duda. Pero las piedras en el camino no han hecho más que aumentar
tu determinación por el audio.
-¡Por supuesto! Mi sentir respecto a la necesidad de
contribución y compartición de conocimientos ha perdurado. Por eso sigo
activamente colaborando desde la Comisión de Audio Digital de IAB, y en
todos aquellos entornos en los que nos invitan y en los que podemos aportar
desde Audioemotion. En esta
línea también te menciono nuestra formación en audio digital a los
profesionales de las agencias de medios, que hacemos desde nuestros inicios sin
coste, y sin duda en beneficio de todo el universo de oferta de audio digital.
Elisa Escobedo en 2017, cuando, desde AERO, impulsó la publicación del Primer Directorio de la Radio Online española (Fotografía Gorka Zumeta) |
"Hoy ya nadie discute que el futuro de la radio pasa por la red. Y te recuerdo que mi apuesta siempre fue por Internet. Siempre imaginé que el crecimiento sería muy rápido y relevante, pero las cifras en las que estamos hoy, en 2023 no las podía ni prever. Hoy en mayor o menor medida, la radio en España está digitalizada o está en un proceso de transformación ya imparable. Si bien es cierto que la reacción de muchas fue, a mi juicio, lenta, el desarrollo ha sido claro, y ha afectado no sólo a sus sistemas de distribución de señales, sino a cambios profundos en sus estructuras, esquemas de costes, contenidos y visión global"
-La tendencia, coincido, es claramente la de uso “cómo,
dónde y cuando quiera”, lo que excluye en gran medida la emisión lineal.
Tiene mucha lógica si reflexionamos al respecto, aunque yo no diría que es el
fin del lineal, porque hay aún un gran número de oyentes que seguimos
escuchando la radio en directo, y probablemente lo seguiremos haciendo.
-Pero las audiencias de la radio tradicional no dejan de
envejecer, como el país.
-¡Exacto! La audiencia de la radio lineal sufre una
minoración y envejecimiento de sus audiencias. Por eso, trata de experimentar con
fórmulas de escucha bajo demanda y podcast nativos, que atraen a nuevos oyentes,
rejuvenecen el público y amplifican los contenidos.
-¿Se han quedado muchos proyectos por el camino?
-Ciertamente, Gorka. Recuerdo que muchos de los que
intentaron propuestas de radio nativas, lo hicieron con el supuesto de que el
coste era cercano a cero, y por tanto sin la ambición necesaria para el
desarrollo de un proyecto ganador. Al menos esta es mi visión, desde mi
experiencia. He visto nacer y morir proyectos como Rockola FM, YesFM, Goear, y
tantos otros, como radios temáticas o de nicho, algunas incluso con éxito en
audiencias, que han muerto en una carrera en la que no tenían recursos para aguantar
el camino o paciencia para construir.
-Y otros que acaban de llegar, como RadioGPT, hecha por
IA en su totalidad.
-Sin duda, una propuesta muy rompedora en Estados Unidos, de
aplicación de la Inteligencia Artificial. Iremos viendo nuevas propuestas sobre
la radio del futuro. La radio
se transforma, no lo hemos visto todo aún.
-Algo que no ha cambiado mucho, o ha cambiado poco,
respecto de aquella conversación de 2012 es el tema de la monetización.
Mientras que la radio sigue fuerte, y recuperando inversión, según InfoAdex,
los podcast no terminan de cuajar en el modelo de negocio de suscripción, si
exceptuamos Spotify. Podimo y la última en llegar, Sonora,
del grupo Atresmedia: asumen que necesitarán tiempo (años) para consolidar sus
proyectos empresariales. Sin embargo, aumenta la inversión publicitaria en
audio online (75M€ en 2022, InfoAdex). ¿Cómo ves el panorama?
-Como sabes, Audioemotion nació hace ya trece años como la primera empresa especializada de publicidad en audio digital no sólo en España, sino en Europa, donde no me consta ningún otro actor previo en nuestra categoría. Lo hicimos justamente como respuesta a la radio, quien nos pedía una solución no exclusivamente tecnológica, sino de servicios integrales de monetización, e iniciamos nuestra actividad para construir este mercado desde cero, y con la única compañía de Spotify, en su caso como plataforma. Ha llovido mucho desde entonces hasta hoy, momento en el que empieza a ser difícil imaginar una inversión publicitaria que no contemple al audio en su estrategia.
"Han sido trece años de actividad frenéticos, porque Audioemotion es la misma en su esencia, en sus valores y servicios, aunque lógicamente ha evolucionado mucho. Desde siempre ha habido una apuesta permanente por la innovación, la tecnología, la construcción de servicios de valor para lograr distribuir la mejor campaña posible y optimizar la monetización de nuestros editores asociados. Hoy hacemos las cosas mucho mejor que entonces, y tenemos datos de alto valor, tanto para el mercado publicitario como para nuestros editores"
-Pero en vuestro caso, la estrategia pasa por la publicidad.
-Es cierto que el modelo de suscripción es lento, e implica
cambios profundos en la mentalidad respecto a la elección de contenidos y el
pago o no de su coste. Soy de la opinión de que los ganadores son los que
tienen modelos híbridos, que ofrecen un cierto nivel de contenidos apoyados con
publicidad y otros bajo modelo de suscripción. El modelo de suscripción puro es
muy costoso, incierto y veremos cómo evoluciona a muy largo plazo, porque es difícil
de imaginar un mundo en el que las personas estemos vinculadas con pago a cada
vez más plataformas de contenidos sin fin, no lo veo sostenible.
-En
2020, Audioemotion cumplía diez años... ¿Cómo recuerdas los comienzos?
¿Eras experta en apostolado de la radio online entonces... y hoy continúas
siéndolo del audio online?
-Han sido trece años de actividad frenéticos, porque Audioemotion es la misma en su
esencia, en sus valores y servicios, aunque lógicamente ha evolucionado mucho.
Desde siempre ha habido una apuesta permanente por la innovación, la
tecnología, la construcción de servicios de valor para lograr distribuir la
mejor campaña posible y optimizar la monetización de nuestros editores
asociados. Sabemos que el cambio forma parte de nuestra naturaleza digital, y
somos no solo muy permeables a este, sino que lo fomentamos en nuestro día a
día, con optimización de procedimientos, mejora de reportes, procesos, análisis
y formación de nuestro equipo humano. Hoy hacemos las cosas mucho mejor que
entonces, y tenemos datos de alto valor, tanto para el mercado publicitario
como para nuestros editores.
-Durar trece años, en primera fila de salida, es un éxito
en estos tiempos de ritmos frenéticos, como decías.
-Pues sí, nuestra fórmula, siempre generosa en compartición
de conocimiento y capacidad de aprendizaje, nos ha permitido seguir en pie,
liderando después de tantos años este mercado, lo que no es poco como dices,
Gorka.
-¿Y el futuro, cómo lo ves?
-Estamos ilusionados y somos ambiciosos respecto a nuestro
futuro, porque sabemos que las ventajas de la agregación y tecnología y nuestra
amplia experiencia aportan valor a todos los participantes en este mercado sin
excepción: somos útiles y estamos orgullosos de ello.
-Mantienes que Audioemotion Media llega a 23 millones de usuarios únicos mensuales. Pero ¿cómo funciona Audioemotion? ¿Cuál es el modelo de negocio?
Intervención de Elisa Escobedo en una Jornada dedicada a la innovación del audio, organizada por la Fundación COPE, en marzo pasado (Fotografía Gorka Zumeta) |
"La tecnología lo está transformando todo, y el último año ha sido vertiginoso, especialmente por la irrupción de ChatGPT, además de otros modelos de IA. Nos enfrentamos a retos inmensos de todo tipo. Desde regulación, gestión de derechos de autor, desconcierto sobre la gestión de ‘la verdad’ e investigación para lograr obtener beneficios positivos que contribuyan al desarrollo del audio digital en general y de cada proyecto en particular"
-¿De dónde salen las cifras de los millones de usuarios
únicos mensuales de audio en España?
-IAB España reconoce a través de su estudio de audio digital
algo más de 24 millones de oyentes únicos mensuales, y desde Audioemotion llegamos a la inmensa
mayoría, algo más de 23 millones, a través de distintos puntos de conexión,
prácticamente triplicando las oportunidades de inserción publicitaria
comparables a nuestra competencia.
-Si te pidiera que describieras el paisaje actual
relacionado con el audio digital, ¿qué aspectos clave destacarías?
-Te agradezco la pregunta, y me entusiasma justo el momento
en el que estamos, por muchos motivos. Vemos cómo se organizan en todos los
países del mundo, y de modo importante también en España múltiples eventos,
conferencias y actividades orientadas a la difusión y networking entre
los múltiples actores del mercado, especialmente del Podcast, aunque también
del audio digital en su conjunto. El año pasado concretamente, supe de al menos
ocho eventos relacionados, y eso por sí mismo da idea de la trascendencia del
momento.
-Y el último en que has estado, según tengo entendido, ha
sido ThePodcastShow, en
Londres.
-Sí, justo la semana pasada. Un evento al que acudieron especialistas
de más de cuarenta países, con una afluencia y calidad espectaculares. Asistimos
también a Fluor,
evento de marketing en el que tuvimos el honor de participar en su apartado
sobre audio junto a Prisa y Spotify.
-Afortunadamente, el criterio de la industria tradicional
de la radio ha cambiado respecto del papel y repercusión del audio digital
-La radio, como he mencionado anteriormente, sigue en su
proceso de digitalización, y algunas han visto grandes crecimientos de sus
audiencias desarrollando contenidos nativos en podcast, y atrayendo esas
audiencias al resto de sus entornos como la radio lineal o bajo demanda. Han
hecho cambios sustanciales y estructurales, y enfocan, a mi juicio, con
acierto, la oportunidad, más que la amenaza que es la que percibía como freno
antaño. Están enfocados en ganar y sumar, y no en la sensación de pérdida, y
eso es muy positivo.
-Una de las razones del progreso ¿hay que buscarla en los
avances tecnológicos?
-Sin duda, Gorka. La tecnología lo está transformando todo,
y el último año ha sido vertiginoso, especialmente por la irrupción de ChatGPT,
del que hablábamos antes, además de otros modelos de IA. Nos enfrentamos a
retos inmensos de todo tipo. Desde regulación, gestión de derechos de autor, desconcierto
sobre la gestión de ‘la verdad’ e investigación para lograr obtener beneficios
positivos que contribuyan al desarrollo del audio digital en general y de cada
proyecto en particular.
-Y hay otro aspecto, por el que siempre te he visto
luchar: la colaboración.
-Es que ya no es posible el desarrollo individual de nadie
que no tenga conciencia del bien mayor, a todos los niveles, incluyendo
competidores.
Elisa Escobedo, a la izquierda, en la presentación del último Estudio de Audio Digital 2023 de IAB (Fotografía IAB) |
-Te conozco hace muchos años, Gorka, y eres el claro
referente como medio de comunicación especializado en radio, desde siempre
inquieto por el conocimiento y análisis del audio digital. Este paso es fruto
del reconocimiento y agradecimiento que te tengo por lo mucho que haces por el
medio, y por el valor que aportas con tus artículos.
"Deseo que la radio y el audio sepan que Audioemotion está con ellos, siempre, y sin duda gorkazumeta.com es el mejor medio para contribuir a hacer llegar nuestro mensaje, y en lo que se pueda, aquello en que podamos contribuir a nivel de conocimientos. Es mi deseo que sepas, tú y tus lectores, que estamos a vuestra disposición y encantados de formar parte de esta selecta familia"
-Qué quieres que te diga: muchísimas gracias por la
confianza, Elisa.
-Por otra parte, deseo que la radio y el audio sepan que Audioemotion está con ellos,
siempre, y sin duda gorkazumeta.com
es el mejor medio para contribuir a hacer llegar nuestro mensaje, y en lo que
se pueda, aquello en que podamos contribuir a nivel de conocimientos. Es mi
deseo que sepas, tú y tus lectores, que estamos a vuestra disposición y
encantados de formar parte de esta selecta familia.
-Esta página basa su posicionamiento en cuatro pilares
fundamentales e irrenunciables: la credibilidad, la eficacia, la calidad y la
experiencia. ¿Hay coincidencia con Audioemotion?
-No hay modo de sobrevivir en estos tiempos sin la férrea
adhesión a los valores que reflejas. Los valores medulares de Audioemotion son el conocimiento,
la innovación, la excelencia, la pasión y el compromiso. Descubro
mencionándolos coincidencia y sentir común, nos unen principios fundamentales,
sin duda.
-Mil gracias por apoyar todo el trabajo que se desarrolla
en esta web, y que tiene mucho que ver con el amor del editor por la radio y el
podcast, donde también hay coincidencia absoluta.
-Mil gracias a ti por tu labor constante, y por compartir información, opinión e ilusión. Nos une sin duda el amor por la radio, por el podcast y en definitiva por el audio digital. Vienen tiempos apasionantes en los que la colaboración es clave. Aprovecho para agradecer lo mucho que ha hecho por mí la radio y el audio digital en su conjunto. Soy una privilegiada que tiene el honor de trabajar en su pasión, y lo más importante, de sentirse útil. ¿Qué más se puede pedir?
-La
radio online camina imparable, con paso firme Segunda parte (2015)
-El palmarés de las Radios Online (2013)