El audio digital sube el volumen en España
- La industria del audio digital es relativamente reciente en nuestro país y, sin embargo, ha conseguido situarse como un referente. Son varios y diferentes los estudios que se han realizado al respecto, y todos coinciden en el éxito que está teniendo, dado que cifran entre seis y siete españoles de cada diez los que consumen algún tipo de formato, como pódcast, audiolibros, radio online en directo, música digital (Spotify o Apple Music, por ejemplo) y audioprensa
El perfil del oyente se ha rejuvenecido gracias al podcast (Fotografía Pexels) |
“El crecimiento de la demanda también incentiva la creación de nuevos pódcast. Existen más de 420.000 programas en español, una oferta que se multiplicó con la pandemia” (Juan Ignacio Solera, Ivoox)
El Observatorio Nebrija en Español sitúa el lanzamiento de
Podium Pódcast en 2016, del grupo Prisa, como el punto de partida de “la
profesionalización del formato en España” y diferencia cuatro actores en esta
actividad: las plataformas de distribución; las productoras de contenido; los
operadores de radio con divisiones propias para pódcast, y otros medios de
comunicación que han incorporado este contenido como parte de su negocio
(prensa, televisión, agencias y editoriales).
Según el observatorio, las plataformas de audio en españolprodujeron 263 pódcast originales en 2022. “Se trata de una cifra muy notable
dado el incipiente desarrollo de la industria; a modo de contexto, en el mismo
periodo, el conjunto de servicios de vídeo on demand estrenó
83 películas, series y documentales, menos de una tercera parte de los títulos
sonoros”, señala.
Las temáticas de producción de los pódcast son muy diversas. Los de cultura y educación, salud y bienestar, ocio y entretenimiento son los más numerosos, y suponen casi la mitad del total. Por detrás se sitúan los de información y actualidad, crímenes y sucesos, comedia, tecnología, infantil y música.
Radiografía del oyente del audio digital
Perfil. El perfil medio del consumidor de audio
digital no está asociado a los jóvenes, como sucede en otos sectores asociados
a la tecnología. Por ejemplo, Joan Prats, CEO de Abbcast, cuenta que hace unos
años el usuario del pódcast se situaba entre los 30 y 45 años, “aunque ahora
está cambiando y las nuevas generaciones están incrementando su interés”. El
estudio de IAB indica que los motivos que impulsan a los oyentes a utilizar el
audio digital son el poder realizar tareas en casa al mismo tiempo, escucharlo
en los desplazamientos o mientras se realiza ejercicio.
Prémium y abierto. El informe de IAB recoge que
únicamente el 20% de los oyentes de audio digital paga por acceder a contenido
prémium. Sin embargo, según el Observatorio Nebrija, el 68% de los 263 títulos
de pódcast estrenados en 2022 están disponibles por suscripción.
Publicidad. La publicidad se percibe como “razonable” en cuanto a cantidad y que aporta información y ayuda a conocer nuevas marcas y productos. Los anuncios que más se recuerdan son sobre servicios financieros y seguros, tecnología y telecomunicaciones, viajes y transportes.
Dentro de este contexto, Juan Ignacio Solera, fundador de
iVoox, reconoce que “el crecimiento de la demanda también incentiva la creación
de nuevos pódcast. Existen más de 420.000 programas en español, una oferta que
se multiplicó con la pandemia”. El ejecutivo considera que la “producción en
esta lengua goza de su mejor momento”, y que el auge viene dado también “por la
profesionalización y el aumento de calidad de los contenidos en audio, lo que
ha invitado a grandes players y productoras a entrar en el
mercado. En España, grandes medios, como El País, la SER y networks,
como El Terrat, están apostando por el formato para difundir sus
contenidos. Asimismo, personalidades como Ángel Martín o Carolina Iglesias
también tienen sus propios pódcast. Todo suma, y esta penetración es muy
positiva”, dice.
Al margen de la fabricación de los contenidos están las preferencias de los usuarios, y escuchar música sigue estando a la cabeza como formato de audio digital (77% del total), especialmente entre los más jóvenes; por detrás se sitúa la radio y el pódcast, pasando este último del cuarto al tercer puesto en el último año, según el Estudio de audio digital 2023, elaborado por IAB.
Realización infografía CincoDías.ElPaís.com |
En cuanto a las temáticas que más interesan en los pódcast,
en el caso concreto de Abbcast, Joan Prats comenta que hay “una tendencia muy
clara al producto narrativo, no de ficción, y la entrevista”. Por su parte,
Juan Ignacio Solera explica que en iVoox son la historia, el misterio, la
política, el humor y el fútbol, y coincide en que los formatos preferidos son
las charlas, las entrevistas, los pódcast narrativos o los documentales.
“Además, el 30% de los oyentes escucha tanto pódcast como radio online”, añade.
-Sigue
leyendo este artículo de Beatriz Pérez Galdón, de CincoDías.ElPaís.com