25 años sin Antonio Herrero (1955-1998)
- Cumplidos los 25 años de su muerte, mientras buceaba en Marbella, procede recuperar su figura y su aportación a la radio, que fue mucha. Siempre estuvo rodeado de polémica, porque su estilo era muy personal, y su periodismo -dicen quienes estuvieron cerca de él- equivalente en información general al que practicaba José María García en deportes. Virginia Areños, periodista de COPE, le recordaba de esta manera en 2018, al cumplirse veinte años de su muerte. Solo han transcurrido cinco años más, pero el recuerdo no solo sigue siendo válido, sino que se ha visto reforzado con el paso del tiempo
Antonio Herrero en el control central de Antena 3 Radio, en la calle Oquendo de Madrid (Fotografía Antena 3 Radio) |
"Quise verlo muerto. Pasé muchos minutos delante de su caja. Lo necesité entonces y aún lo necesitaría ahora. Porque aún hay días en los que me cuesta creer que tanta vida esté muerta…" (Beni Armada)
Lloré en una playa gallega escuchándole hablar del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un 11 de julio. Era mi cumpleaños y Antonio me regaló una nueva lección de periodismo. Y de injusticia. Y de dolor por el muerto.
Le vi llorar en directo, entrevistando a la viuda de Francisco Fernández Ordóñez, cuando su cuerpo acababa de volver a la madre tierra. Ella no lloró ese día. Antonio sí.
Tuvimos la suerte de poder despedirnos. Como si él supiera que iba a ahogarse. “¿Qué tal ha sonado el programa?”, “todo bien Antonio, descansa y nos vemos a la vuelta”, “recuerda siempre que si necesitas algún día algo, dímelo”. Como si supiera lo desprotegida que me quedaba.
Quise verlo muerto. Pasé muchos minutos delante de su caja. Lo necesité entonces y aún lo necesitaría ahora. Porque aún hay días en los que me cuesta creer que tanta vida esté muerta…"
Así recuerda Beni Armada a su jefe desde junio de 1989 hasta mayo de 1998.
Antonio Herrero a grandes rasgos
Murió un dos de mayo de 1998 a las seis de la tarde.
Aquel puente de mayo Antonio Herrero se marchó a Marbella, su refugio. El lugar en el que encontraba el descanso, pero aquella vez, fue un descanso inesperado. En Marbella disfrutaba de amigos, familia y de una de sus grandes pasiones. La pasión que lo mató: bucear.
Antonio Herrero creó estilo al frente de "El primero de la mañana", su informativo en Antena 3 Radio, y posteriormente en COPE |
"Antonio, ese hombre al que parecía que nada le asustaba, se metió el mar y se ahogó con su propio vómito mientras buceaba. El hombre que padecía una gastritis crónica consiguió salir a la superficie y hacer gestos pidiendo auxilio a quienes se quedaron en el barco. Pero no le entendieron. Tenía 43 años"
Antonio, ese hombre al que parecía que nada le asustaba, se metió el mar y se ahogó con su propio vómito mientras buceaba. El hombre que padecía una gastritis crónica consiguió salir a la superficie y hacer gestos pidiendo auxilio a quienes se quedaron en el barco. Pero las personas que lo acompañaban, entre ellas su mujer, no entendieron sus señales de socorro. Cuando llegaron al punto donde estaba Antonio, él ya había muerto. Tenía 43 años.
Nació en Madrid el 5 de febrero de 1955. Se licenció en periodismo en la Universidad de Navarra. Comenzó su andadura profesional haciendo prácticas en el Diario de Navarra y en El Norte Deportivo de Pamplona. De ahí a ABC y después a Antena 3 de Radio hasta que llegó a Cope.
Antena 3 radio. Ahí fue donde empezó su carrera radiófonica. Haciendo saltar audimetros y consiguiendo contratos publicitarios inesperados. Pero no empezó ocupando el ansiado puesto del 'prime time' de la mañana. Informó de motor, incluso tuvo un programa de información local, “Madrid ciudad abierta”. Ya, en 1984 llegó “El primero de la mañana”. Y con ese programa, se instaló la revolución en las ondas.
La fórmula la tenía clara
-Informar con pasión y hacer que las seis de la mañana, momento en el que empezaba el programa, fuera una buena hora para estar pendiente de la radio. De su radio, de la que Antonio Herrero hacía.
Antonio Herrero frente a los micrófonos de Antena 3 Radio (Fotografía Antena 3 Radio) |
Dicen de Antonio que era un líder, en el sentido estricto de la palabra, que tenía una gran seguridad en sí mismo, que era protector y generoso. Vivía lo que hacía y lo que contaba.
-Escucha
los audios seleccionados por COPE.es para recordar a Antonio Herrero.
Relacionado:
-“La entrada de Prisa en Antena 3 Radio no fue una operación hostil” (José Ignacio Wert)