Muere Carlos Tena: periodista y crítico musical de TVE , heterodoxo de la vieja escuela
- Carlos Tena representa para muchos maduritos de hoy día su primer gran contacto con la música, a través de un prescriptor de calidad y prestigio. Su voz resuena en nuestra memoria sonora con una presencia inimaginable. Hubo dos Tenas y uno solo verdadero: el de la radio -el de sus comienzos- y el de la televisión -el más popular, suele pasar-. Nunca se traicionó a sí mismo, y le costó un precio muy alto en algunos círculos
Carlos Tena en su época de apogeo en el ámbito del periodismo musical (Fotografía RTVE.es) |
"Fue guionista, director y presentador de programas legendarios de Radio Nacional de España, como "Para vosotros, jóvenes", "Clásicos populares", "Discofrenia" o "Con más Tena que gloria". Hizo buenas migas con personajes también a contracorriente como Juan de Pablos o Gonzalo García Pelayo, y desde los que acertó a sintonizar con esa oleada subterránea de jóvenes y no tan jóvenes sedientos de escapar del encorsetamiento de las élites del periodismo generalista y musical de los años setenta y primeros ochenta"
Pero hubo un tiempo, hace ya cuatro o cinco décadas, en que Carlos Tena, que ha muerto este viernes a los 79 años, habría adoptado con gusto el calificativo, encarnando como encarnaba al personaje heterodoxo, zumbón y deslenguado, un dandi del rock and roll émulo del marqués de Bradomín, predicador vitriólico de las bondades y maldades de la Movida madrileña, portaestandarte de una manera absolutamente única e intransferible de entender la comunicación cultural, en la que primaban el desparpajo, la provocación, el sentido del humor cáustico y la pasión por la música.
Carlos Tena fue guionista, director y/o presentador de programas legendarios de radio ("Para vosotros, jóvenes"; "Clásicos populares"; "Discofrenia"; "Con más Tena que gloria") y televisión ("Popgrama"; "Caja de ritmos"; "A uan ba buluba balam bambú"), en los que hizo buenas migas con personajes también a contracorriente como Juan de Pablos o Gonzalo García Pelayo, y desde los que acertó a sintonizar con esa oleada subterránea de jóvenes y no tan jóvenes sedientos de escapar del encorsetamiento de las élites del periodismo generalista y musical de los años setenta y primeros ochenta.
A medio camino entre Bukowski, Wolfman Jack y los bolcheviques agitprop, Tena defendió todas las causas en las que creía con vehemencia verborreica, cierto cuajo burlón y una inocente socarronería que te desarmaba, tanto si se trataba de apoyar el lanzamiento comercial de un joven guitarrista flamenco llamado Paco de Lucía como de romper moldes en la televisión pública presentando en horario infantil a Las Vulpes cantando "Me gusta ser una zorra", asunto este que le ganó en 1983 una querella judicial (luego sobreseída) por escándalo público.
-Sigue leyendo este recuerdo de Luis Lapuente en ElMundo.es
Relacionado:
-“Siete
momentos televisivos para definir al crítico y periodista musical”
(RTVE.es)
-El periodista Carlos Tena galardonado con el premio ‘Pop Eye’