Luis Merino: “Hemos convertido las emisoras en grifos de música”
- Merino presenta un libro dedicado a la evolución de la música en la radio. Su protagonista “ha vivido en su trayectoria profesional todas las facetas de la música: desde la comunicación hablada, escrita y audiovisual a la intensidad de la negociación con las compañías discográficas; desde la producción y la grabación hasta la realidad de la música en directo, la organización de eventos o el management. Su carrera es un baile a tres con la radio y la música, cuyo máximo objetivo ha sido conseguir que los músicos obtengan el merecido reconocimiento por parte de los oyentes”
Luis Merino con Javier del Pino, en los estudios de la SER, en Gran Vía (Fotografía CadenaSER.com) |
“Yo creo que la radio debe recuperar la prescripción y la comunicación, y transmitir pasión por lo que cuenta, porque si no habremos perdido la batalla contra las plataformas”
Luis Merino hace un repaso por alguno de los acontecimientos
que marcaron su etapa en esta casa. La celebración del 25 aniversario de “Los
40 Principales” fue uno de esos momentos que marcaron su trayectoria.
Intentaron tenerlo todo previsto, pero “el concierto hizo colapsar la A6”,
estos atascos llegaron a durar horas y, según nos cuenta, “hubo quejas de
Zarzuela porque era un problema de seguridad que no se había visto antes”.
Otro de los momentos que destaca fue el concierto de Elton
John en el Círculo de Bellas Artes con un aforo limitado a 100 personas. El
antiguo director de “Los 40 Principales” admite que “aunque este
evento no quedó grabado por problemas técnicos, se llevó a cabo porque antes
habían conseguido hacerlo número 1 en España". Luis Merino rememora
también la inauguración del llamado “estudio más bonito del mundo” en
junio de 1989. En esta ocasión contaron con la presencia de Paul McCartney,
aunque dice: “esa no fue la primera vez que intentamos traerlo, ya lo
intenté en otra ocasión, aunque fue el día de lo del Golpe de Estado de Tejero”.
Cuando se le pregunta por discos que aún conserva, admite
que ha tenido que deshacerse de bastantes debido a que el suelo de su casa “es
de madera y no soporta el peso”. Sin embargo, admite que a los 4000 LP y
25.000 CD se han sumado algunos más. Además, añade que, en caso de tener que
llevarse algo con urgencia de su casa, salvaría unas partituras manuscritas de
Elton John y el bajo de Paul McCartney.
El libro en una librería (Fotografía Luis Merino) |
-Esta
información en CadenaSER.com
Relacionado:
-El
futuro de la prescripción musical pasa por el podcast
-Todo
irá bien con los sabios de la radio
-“El
suicidio de la radio musical: dar la espalda a sus oyentes” (Luis Merino)