Homenaje a 'Cifu', en el Día Internacional del Jazz
- "Jazz porque sí", y "A todo jazz" fueron los espacios que presentó en Radio 3 de Radio Nacional de España. Luego dio el salto a TVE con "Jazz entre amigos"
- Su legado se conserva en el 'Espacio CifuJazz", en la localidad alavesa de ElCiego, de gran tradición vinícola, de donde eran originarios sus padres, y donde él pasó numerosos veranos en su niñes y adolescencia
Juan Claudio Cifuentes en los estudios de Radio 3 (Fotografía RTVE.es) |
"No utilizaba guiones, es que se lo sabía todo. Llegaba con una hoja y te ponía 'de este cantante el corte uno, luego lo pegamos al dos y al tres'. A lo mejor con tres o con cuatro discos se hacía un programa de una hora, precisamente porque se centraba en esta experiencia en vivo que era cada disco” (Samuel Alarcón)
¿Cómo era profesionalmente?
“Él era una persona que se preparaba los programas en casa, creo, que apenas trabajaba en la redacción. Era una persona que ya se lo tenía sabido”, declara el técnico Samuel Alarcón. Juan Claudio Cifuentes tenía unas figuras de estilo y maneras de hacer radio musical que ha influido mucho en los periodistas que han venido después.
Su concepción del jazz radiofónico era muy distinta a la que tenía el resto. Él daba mucha información acerca de los discos, que ponía en los programas, y hablaba más de lo que dejaba sonar la música. “Él tenía una tendencia a hablar mucho en el programa. Entonces yo le decía 'intenta hablar menos' y me decía para qué. Él estaba convencido de que esa forma de hacer radio era la forma en la que llegaba a su audiencia y tenía razón”, comenta entre risas Lara López, exdirectora de Radio 3.
Para él los discos no eran objetos cerrados, “cuando lo escuchabas te daba la sensación de que este hombre me va a aportar algo diferente. Luego, a nivel personal, él no utilizaba guiones, es que se lo sabía todo. Llegaba con una hoja y te ponía 'de este cantante el corte uno, luego lo pegamos al dos y al tres'. A lo mejor con tres o con cuatro discos se hacía un programa de una hora, precisamente porque se centraba en esta experiencia en vivo que era cada disco”, relata Samuel Alarcón.
Su influencia en grandes artistas como Jorge Pardo
El Cifu, junto a Paco Montes, emitieron por primera vez un 1 de marzo de 1971 en Radio Popular de Madrid, en unos estudios situados en Bravo Murillo. Alí iban asiduos al jazz para disfrutar de la magia de la radio, no obstante, entre los miles de personas que fueron destaca un joven prodigio de la música, Jorge Pardo. Con 14 años y junto a su hermano Jesús disfrutaban en directo de “como pintaba los discos, discos que en aquel momento no se podía conseguir en ningún sitio en otro momento. Nos trataban de lujo. Era muy tierno y muy bonito”.
Jorge Pardo afirma que, aunque él esa afición por el jazz ya la tenía, encontró en Cifu un socio. Pero, “sí que me descubrieron artistas que yo no conocía como Philly Joe Jones, Max Roach o Dexter Gordon”, destaca el artista en RTVE.es.
Cifuentes con Jorge Pardo, en el Festival de Jazz de Donosti (Fotografía Asociación CifuJazz, legado personal) |
“Tenía una tendencia a hablar mucho en el programa, y yo le decía 'intenta hablar menos' y me decía 'para qué'. Estaba convencido de que esa forma de hacer radio era la forma en la que llegaba a su audiencia y tenía razón”, (Lara López)
Atrás quedan aquellas madrugadas en el 'Balboa Club' donde se formaba con estrellas, aquel joven prodigio se ha convertido en uno de los referentes de la música española, gracias al empleo de un lenguaje musical mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco y su estilo con la flauta travesera y el saxofón.
Una innovación de la que Cifuentes no era muy partidario: “A pesar de que él al principio estas mezclas del flamenco y el jazz no era muy proclive, las veía con mucho recelo y con mucho ojo crítico. Poco a poco se fue adhiriendo por la propia dinámica de la de la vida misma, era una tendencia que tenía que ser, era inevitable. Yo estaba ahí, en ese foco. Y él con el tiempo fue entendiendo que era deseable. Y lo estaba tratando con el máximo cariño y arte de mi parte. Así que yo creo que él acabo entendiendo que ese estilo que yo procesaba, que había ido avanzando, pues era bueno desde el punto de vista ético, moral, A pesar de que sus grandes ídolos estaban dentro del jazz norteamericano entendió que por ahí había una historia muy interesante al final”, ha indicado.
Cifujazz, un espacio para mantener vivo el legado y espíritu
del divulgador
El mismo año del fallecimiento de Cifu, 2015, comenzó a gestar la creación de la asociación para conservar su legado cultural. Su familia tenía en mente la creación de un proyecto que permitiera, por un lado, “mantener vivo el recuerdo de su memoria y, por otro, continuar con la labor de difusión y promoción de su progenitor”. Se pusieron manos a la obra, y contactaron con un gran amigo y experto del jazz, Mario Benso, que, encantado, se embarcó en esta aventura junto a la familia del divulgador.
Fotografía del 'Espacio Cifujazz', que conserva su legado en ElCiego (Asociación Cifujazz) |
El espacio, que ha sido concebido y diseñado por el vitoriano Gorka Otsoa, se encuentra en un precioso enclave, Elciego. Un pequeño situado en el extremo sur de Rioja Alavesa, cargado de historia y tradición vinícola. ¿Por qué esa elección? “Hubo varias propuestas. Pero, al final la que más nos gustó vino precisamente de la localidad de Elciego, que es donde es su familia. Allí pasaron muchos años y momentos muy felices y se nos ofreció la posibilidad de ocupar un espacio que pertenece al ayuntamiento”, afirma Mario Benso para RTVE.es. En todo este proceso hay que destacar el nombre de Luis Aldazabal, alcalde de Elciego que tristemente falleció en 2022, él fue el que tuvo la idea y sin él el Espacio Cifujazz no existiría.