Eva Caballero: "Tenemos que lograr que la ciencia sea entretenida en la radio"
- Un programa de radio diario de 50 minutos dedicado a la ciencia, la tecnología y la historia no es nada habitual, ni siquiera en las radios públicas
- Radio Euskadi está logrando con este espacio atraer audiencias que buscan contenidos diferenciados de la oferta mayoritaria de esa hora (23:00 horas), por lo general la información y el deporte
Eva Caballero (Fotografía Radio Euskadi) |
"Me hizo ilusión descubrir, hace años, que usaban los podcast de “La mecánica del caracol” en una plataforma para angloparlantes que aprenden castellano. Muchas personas me han dicho que se han interesado por la cultura vasca, por el euskera, la música, los lugares, a fuerza de escuchar el programa"
-Llama mucho la atención, Eva. Cuando la mayoría de las grandes cadenas están con el gran informativo nocturno, y con el deporte a partir de las 11:30 h., los oyentes de Radio Euskadi disfrutan de vuestro programa, que se remite de 4 a 5 de la madrugada.
-El programa se ha emitido en las doce temporadas anteriores a las 15:00, las 16:00, las 20:00 y las 19:00. En realidad, siempre ha sido la alternativa a algo porque en las otras emisoras no hay un programa diario que aborde estos temas y las parrillas son bastante parecidas, con grandes espacios de información, magacines de entretenimiento y deportes en horarios parecidos.
-¿Lo hacéis en directo, lo grabáis?
-El programa se emite grabado.
-¿Y cuántos sois de equipo?
-El equipo soy yo.
-¿Y cómo te organizas?
-La única forma de producir y elaborar los contenidos es grabándolos en los horarios en los que pueden los interlocutores. Hay días en los que grabo dos o tres entrevistas y otros en los que pueden llegar a ser cinco.
-Creo que este es el típico programa que responde perfectamente a la labor de servicio de un medio público. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
"Cuando comenzó el programa en 2010 pensé que, con el tiempo, aparecería una apuesta similar en otras emisoras. Lo que ha ocurrido es que algunos programas que existían cuando yo comencé han desaparecido, y otros han estado a punto de hacerlo y se han salvado por las quejas de la audiencia. "La mecánica del caracol" sigue siendo un caso particular. Curiosamente a todo el mundo le parecería extraño que no hubiera una amplia oferta cultural en una emisora de radio, pública o privada"
-Las prisas nunca son recomendables, y menos en temas de ciencia.
-Exacto. La prisa es una desventaja cuando se explican temas que pueden llegar a ser complejos, o que están fuera del conocimiento general de buena parte de la audiencia. Yo me marco como objetivos informar, formar y entretener, una labor propia de un medio público.
-Los temas de los que os
ocupáis son la ciencia, la tecnología y la historia...
-Buena parte de los temas tienen que ver con la actualidad, desde resultados de publicaciones científicas, hasta concesión de proyectos, reconocimientos, etc… Procuro estar pendiente de la actividad investigadora que se desarrolla tanto en las universidades de Euskadi y Navarra como en los centros de investigación asentados en nuestro entorno. También resultan interesantes las novedades editoriales en un momento en el que florece en las librerías la divulgación en ciencia, historia, etc…
-Escucho que cuentas con colaboradores. Imagino que ellos también te echan una mano en la elección de los temas.
-Cierto. Cuento con colaboradores habituales del programa para hacer divulgación de áreas muy concretas, desde las matemáticas a las ciencias de la Tierra, la neurociencia o la arqueología.
-¿Cómo estructuráis el programa?
-En ocasiones la estructura de temas viene marcada por la actualidad, en otros casos, al tratarse de temas atemporales, me gusta realizar combinaciones peculiares, de temas de ciencia e historia, o de tecnología y ciencias sociales.
-¿Sois el único programa de la radio en España que cuenta con una periodicidad diaria: ¿os consideráis un poco una ‘rara avis’?
Eva Caballero recogiendo el premio Concha García Campoy de manos de Luis del Olmo (Fotografía Academia de la Televisión) |
"Los contenidos contribuyen a la difusión de la cultura científica y del conocimiento en general. Es un programa muy pegado a la actualidad, que busca explicar desde los grandes descubrimientos a los pequeños avances en ciencia básica, tan necesarios para el avance de la ciencia. Una gran ventaja de “La mecánica del caracol” es ser, precisamente, un programa diario, lo que permite realizar entrevistas sosegadas, con tiempo para contextualizar bien los temas y para desarrollarlos hasta donde se considere necesario"
-¿A qué crees que responde?
-Fíjate, Gorka, en los medios de comunicación, en general, no se asocia ciencia y cultura. Respondemos todavía a un esquema bastante demodé de división entre “ciencias” y “letras”, en el que solo se considera cultura el arte, la música, el cine, el teatro, etc…
-No había reflexionado sobre
este tema, es una observación muy ajustada a la realidad. ¿Sois conscientes de
que vuestros temas son de los más solicitados en el ecosistema del podcast?
¿Qué tal os funciona el formato podcast?
-Pues desde que el programa comenzó a publicarse en internet -en la segunda temporada- tiene muy buena respuesta. A través de los datos de ciertas plataformas y de los comentarios en redes sociales veo que se trata de un programa que cuenta con mucha audiencia en el resto del estado e, incluso, en otros países. Me hizo ilusión descubrir, hace años, que usaban los podcast de “La mecánica del caracol” en una plataforma para angloparlantes que aprenden castellano. Muchas personas me han dicho que se han interesado por la cultura vasca, por el euskera, la música, los lugares, a fuerza de escuchar el programa.
-Es una excelente noticia, que cumple con el cometido de una radio pública vasca. ¿La radio especializada es lo más cercano al podcast?
-Sí, porque elabora contenidos sobre temas concretos con mayor dedicación, tiempo, y complejidad. La ventaja de la radio sobre el podcast es que la audiencia fiel de la emisora que no buscaba a propósito temas de ciencia, se ha acostumbrado a que forme parte de la oferta diaria. El podcast llega a los convencidos, a quienes ya interesa la ciencia, y la radio puede llegar a cualquiera y descubrir nuevos intereses. Son dos formatos totalmente compatibles, ya que alguien que disfruta con mi programa posiblemente busque en internet otros podcast similares.
"En ocasiones preparo reportajes, pero, como comprenderás, realizar cincuenta minutos diarios de radio requiere trabajar con mucha rapidez. Un reportaje normalmente necesita varias horas de trabajo. A menudo no las tengo"
-¿La radio tiene la obligación de hacer entretenida la ciencia y la tecnología? ¿Es el medio que mejor puede acercarla al oyente?
-La radio es un medio muy cercano, que habla directamente a cada persona. Con un relato bien estructurado, bien contextualizado, todos los temas pueden ser comprensibles. Pero es cierto que tenemos que conseguir que sean relatos entretenidos, que enganchen desde el primer minuto.
-El género más utilizado en
“La mecánica del caracol”, por lo que he podido escuchar, es la entrevista...
¿No utilizáis géneros como el reportaje o el documental?
-En ocasiones preparo reportajes, pero, como comprenderás, realizar cincuenta minutos diarios de radio requiere trabajar con mucha rapidez. Un reportaje normalmente necesita varias horas de trabajo. A menudo no las tengo.
-¿Qué ha significado para
vosotros el premio Concha García Campoy?
-Es el quinto premio que recibe “La mecánica del caracol”: en 2013 fue el premio Tecnalia en la categoría de radio; en 2019 el premio del Grupo Investén del Instituto de Salud Carlos III; en 2020 el premio del Instituto Roche de medicina de precisión; en 2021 el premio de Periodismo Ambiental que conceden la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas y en 2022 este último premio de periodismo científico Concha García Campoy. Todos ellos han significado un espaldarazo para esta apuesta por la divulgación en Radio Euskadi. Estoy muy agradecida a quienes hacen posible que este trabajo sea apasionante, desde las personas e instituciones que hacen posible que salga el programa con sus contribuciones, a la audiencia, que lo es todo.
-Relacionado:
-Eva Caballero (Radio Euskadi), premio de Periodismo Científico Concha García Campoy