ECREA analizará la situación del audio en Barcelona
- El Observatorio de la Radio de Cataluña (GRISS-UAB) y el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona organizarán en España esta Jornada de ECREA, cuya sede será la’ Casa de la Convalescència’, un edificio emblemático de la arquitectura art nouveau situado en el centro de la Ciudad Condal
- El objetivo no es otro que proporcionar un foro para académicos, profesionales y expertos de la industria para reflexionar sobre los cambios y explorar los desafíos y oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial y la síntesis de voz, en el nuevo ecosistema sonoro digital
Una Jornada anterior de ECREA en Barcelona en 2008 (Fotografía CC 'Mediaciones')
El auge de las plataformas digitales ha transformado el
panorama de los medios, y los ecosistemas de radio y sonido no han sido inmunes
a estos cambios. La producción, distribución, consumo y monetización de
contenidos de audio a través de plataformas digitales se han convertido en un
elemento clave en este nuevo escenario digital que afecta a las industrias
culturales actuales. Los medios tradicionales como la radio o las grabaciones
sonoras en soporte físico, así como los servicios de música en streaming, los
catálogos de audiolibros o los podcasts, entre otros, están inmersos en estas
nuevas lógicas disruptivas que están transformando la forma de producir
contenidos sonoros en esta era dominada por las plataformas. Y todo esto
también implica cambios profundos en la forma en que interactúan con sus
audiencias y los roles que quieren jugar en el panorama sonoro actual. Una
audiencia conectada, pero cada vez más fragmentada.
"La adopción de plataformas digitales e IA en ecosistemas radiofónicos y sonoros también ha planteado cuestiones importantes como el futuro de los formatos tradicionales de radio, el papel de la radiodifusión pública y el impacto en la diversidad y pluralidad de voces, entre otros"
Los hábitos de consumo sonoro han sido la piedra angular de
la transformación del ecosistema sonoro en la última década. Un factor clave ha
sido la evolución en el uso del smartphone, que ha pasado de ser una mera
herramienta de comunicación a convertirse en un espacio personal desde el que
gestionar gran parte de la vida digital de los usuarios y, por tanto, gestionar
también su entretenimiento. Además, el teléfono inteligente ha combinado la
movilidad y la escucha íntima del viejo transistor de radio con las infinitas
opciones que se encuentran en las plataformas de Internet. Esto ha facilitado
la aparición de contenido de audio que aprovecha las características de escucha
binaural para crear experiencias de sonido inmersivas e incluso experimentar
con la interactividad. Este tipo de acciones destacan la calidez e intimidad de
la comunicación sonora en cualquiera de sus formatos.
En la búsqueda de la fidelización de los usuarios han
proliferado las plataformas cuya principal oferta es la música y el sonido, que
presentan aplicaciones para facilitar el acceso a estos contenidos. El interés
por dominar este mercado, que para las grandes marcas ya empieza a ser
rentable, se ha convertido en una constante que ha propiciado la ampliación de
líneas de negocio como, por ejemplo, la incorporación de podcasts a sus
catálogos.
El auge de las plataformas de sonido ha puesto en jaque a la
industria de la radio. Si bien es cierto que se han creado sinergias entre la
programación analógica estática y la oferta online, nutridas en gran parte por
los contenidos de las ondas, las emisoras de radio empiezan a producir podcasts
nativos como estrategia para incrementar el valor de su marca en los nuevos
entornos digitales. Una acción que algunas radios están desarrollando como
parte de una visión más amplia que se está materializando en la ampliación de
su perímetro en el ámbito del audio digital.
En estos nuevos escenarios provocados por la aparición de las plataformas digitales, el advenimiento de la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático juegan un papel importante no solo en las oportunidades y desafíos que presentan a los modelos tradicionales de producción, distribución y consumo de radio y sonido, sino también a las nuevas experiencias de audio que se generan. Para los productores de radio y sonido, la IA les permite analizar el comportamiento, las preferencias y los hábitos de la audiencia y seleccionar contenido que se adapte a sus necesidades, ofreciendo una experiencia auditiva más personalizada mientras automatiza y optimiza la producción, la programación y la publicidad de la radio. También les permite generar contenido nuevo y original.
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Desde la organización de estas Jornadas se solicitan
propuestas para abordar en profundidad temas como “Economía política de la
radio”, “Radio y estudios de género”, Géneros radiofónicos, contenidos sonoros
y formatos”, “Audionarrativa y lenguaje acústico”, “Arte radiofónico”, “Arte
sonoro”, “Filosofía de la escucha”, “Análisis de redes”, “Historia de la radio”,
“Periodismo radiofónico”, “La radio y la industria de la música” y muchos otros
temas que puedes ampliar aquí.
El límite para la presentación de los resúmenes/propuestas concluye el próximo
30 de abril, domingo. Y las aceptación de los temas propuestos se hará pública
el 15 de mayo. Aquí
dispones de los formularios online para inscribir las propuestas. La participación
en esta Jornada se realizará previo
registro, tras el abono de las correspondientes tasas.
Entre los temas que están previsto abordarse en la
conferencia de Barcelona se apuntan, entre otros, los siguientes: “Plataformas
digitales de audio”, “Plataformas de transmisión de audio y música”, “Curaduría
de contenido de radio y sonido versus curación algorítmica”, “Programación de
radio musical vs. programación de plataformas musicales”, “La radio, las
plataformas musicales y la agencia del oyente”, “Industria del podcasting y
podcasting”, “La radio como aplicación”, “Innovación radiofónica y distribución
multiplataforma”, “Contenido web y plataforma móvil” o “Experiencias de audio
interactivas e inmersivas”.