¿Radio hecha por robots?: Gorka Zumeta analiza en 'Clarín' la llegada de la I.A. a la radio
- La Inteligencia Artificial se está desarrollando a una velocidad vertiginosa y se extiende por numerosos entornos, entre ellos la radio. La periodista Marina Zucchi, del diario argentino 'Clarín' pregunta al editor de esta web sobre la introducción de la IA en el universo de la radio. Muchas preguntas por aclarar
El periodista Gorka Zumeta fotografiado en las instalaciones de RNE por la cámara de Juan Carlos Gómez Muñoz |
"La radio musical más ‘fría’, en la que el marketing imponía sus reglas con los consultores liderando, presos de las encuestas y los focus group, fue refrigerando el producto y propiciando, indirectamente, que ahora la IA lo tenga mucho más fácil para lograr oyentes, porque se parecen mucho"
-Hace uno días se lanzó la primera radio hecha por Inteligencia artificial. Suena apocalíptico: ¿Los robots se apoderarán de la radio?
-Lo que no hace mucho era un argumento fantástico de una película, hoy es una realidad. Radio GPT es una radio gestionada por la Inteligencia Artificial. Este es el primer gran titular que nos llega a impactar y a seducir, no hay duda. Pero yo lo veo desde el punto de vista más prosaico: es la radio más barata que existe, porque se contiene en un ordenador. Y el alma de un medio tan cálido y fascinante como la radio no se puede contener en un ordenador. Matizo la respuesta: los robots se apoderarán de parte de la radio.
-Un robot puede dar noticias, actualización de tráfico, presentar canciones. ¿Vamos hacia una radio impersonal?
-Sin duda, pero sobre todo vamos a una radio más barata, y sin componente humano (y sí humanoide, que no es lo mismo). ¿Lo que viene con la IA puede entenderse como progreso? Como profesional más vinculado a los contenidos que a la gestión, que no puede despreciarse de ninguna manera, no lo veo como progreso en sí mismo, pero sí como un abaratamiento de un proceso.
Hay que partir no obstante de un dato: la rentabilidad de la radio musical frente a la radio generalista (de contenidos) es mucho mayor. Es mucho más rentable poner en marcha una radio de música que de informativos y programas. En este sentido, incorporar la IA a una radio musical puede hacer que surjan -que surgirán- como setas, porque los costos están mucho más contenidos y los DJ’s virtuales no piden bajas por enfermedad, no se toman vacaciones ni plantean huelgas por mejorar el convenio colectivo. En realidad lo que se juega la radio en esta historia es el alma.
"No olvidemos que el contenido sigue siendo el rey y, en este sentido, se percibe mayor esfuerzo en el ámbito del podcast por ofrecer más variedad de temas. Pero, de momento, ‘el rodillo’ de la radio, en cuestión de audiencias, es inapelable. La penetración entre uno y otra no tiene nada que ver. Aunque las tendencias están claras"
-¿Cuál fue su sensación al escuchar la radio hecha con Inteligencia Artificial?
-Radio GPT te acompaña durante un rato, de fondo, y hasta hay momentos en los que puedes creerte que los DJ’s son de carne y hueso. Lo parece. Pero llega un momento en que descubres las coordenadas repetitivas en que se mueve. Por otro lado, creo que en el fondo, la radio musical se ha ido empobreciendo con los años.
-¿Por qué lo cree así?
-De aquella radio musical de los 80 y 90 en España en la que los presentadores eran auténticos, sólidos y confiables, con criterio propio, que abrían la boca recomendando un disco e inmediatamente te lo comprabas, se pasó a una radiofórmula inflexible que limitó las intervenciones de los locutores a poco más que la hora, el tiempo y el nombre del artista, y esto con suerte. De alguna forma, la radio musical más ‘fría’, en la que el marketing imponía sus reglas con los consultores liderando, presos de las encuestas y los focus group, fue refrigerando el producto y propiciando, indirectamente, que ahora la IA lo tenga mucho más fácil para lograr oyentes, porque se parecen mucho.
-¿Imagina que una voz artificial como la de Alexa (asistente virtual desarrollado por Amazon) puede llegar a generar hábito y encantar a un oyente?
-Llevamos muchísimos años escuchando voces sintéticas en aeropuertos y estaciones, y nadie se rasgó las vestiduras. De hecho, hay quien cree que cuando le avisan de un cambio de andén, quien habla es una persona. La tecnología ha ido avanzando, la síntesis de voz se ha hecho mucho más perfecta. En inglés resulta casi imperceptible. Y en español llevan algo más de retraso para alcanzar la perfección del inglés. Solo es cuestión de tiempo. Otro asunto es que llegue a “encantarnos”. El ritmo de la voz, el tono, la gestión de los silencios, las inflexiones... la humanidad que desprende una voz, la capacidad de repentizar ante un acontecimiento no previsto forman parte de la condición humana. A la radio le ocurrirá como al pan.
Gorka Zumeta en el MAC de Catalunya (Archivo personal) |
-Hay quien compra todos los días el industrial y precocido y hay quien prefiere el pan de artesano.
"Lo que no hace mucho era un argumento fantástico de una película, hoy es una realidad. Radio GPT es una radio gestionada por la Inteligencia Artificial. Este es el primer gran titular que nos llega a impactar y a seducir, no hay duda. Pero yo lo veo desde el punto de vista más prosaico: es la radio más barata que existe, porque se contiene en un ordenador. Y el alma de un medio tan cálido y fascinante como la radio no se puede contener en un ordenador"
-Estaríamos ante la posibilidad de un gran atentado laboral en la radiofonía. ¿Lo ve factible en el caso de España o Argentina a mediano plazo?
-Nadie creo que está en condiciones de alcanzar a ver los límites de la IA. En este sentido, a mí me produce una sensación inquietante. No olvidemos que la síntesis de voz permite clonar nuestra voz de una manera muy fidedigna y que, en algunos sistemas de seguridad, la voz se considera un elemento de autentificación, como el iris del ojo. ¿Qué podría pasar si un ordenador se hace pasar por nosotros y nos suplanta?
-Pareciera que en radio no hay nada nuevo bajo el sol, más allá de bifurcaciones como los podcast. ¿Es así?
-No olvidemos que el contenido sigue siendo el rey y, en este sentido, se percibe mayor esfuerzo en el ámbito del podcast por ofrecer más variedad de temas. Pero, de momento, ‘el rodillo’ de la radio, en cuestión de audiencias, es inapelable. La penetración entre uno y otra no tiene nada que ver. Aunque las tendencias están claras.
-¿Y qué indican las tendencias?
-La radio decrece en audiencia (se ‘alimenta’ de las generaciones de mayor edad) mientras el podcast crece (por los más jóvenes). Un directivo de la radio española afirmó que “la radio se lleva los oyentes y los podcast los titulares”. En un mundo, ahora mismo, en que el Vellocino de oro es todo lo que suene a digital, la radio parece retroceder. Tanto es así que hasta existe una percepción errónea de la fuerza de la radio frente al podcast por parte de los planificadores de medios, que consideran, de manera muy alejada de la realidad, que la radio está poco menos que muerta y que el podcast es el rey del audio.
-Durante la pandemia ciertas audiencias se reconciliaron con la radio. ¿La post pandemia llevó a un abandono de tanta escucha?
-La pandemia nos cambió la vida, del todo. Modificó nuestros hábitos de consumo. Retrasó el prime time de la radio (porque nos levantábamos más tarde y no teníamos que desplazarnos), cortó radicalmente el consumo de radio en el coche (estábamos confinados en casa), trabajábamos frente a la computadora y consumíamos más, por comodidad, radio online, o podcast... Había más necesidad de información sobre lo que nos pasaba, y aumentó la demanda de radio de contenido. Con la recuperación de la normalidad, todos esos cambios han vuelto, progresivamente, a la normalidad.
-¿Sabe cuál fue la suerte de la chica del llamado desesperado que vio en la radio un refugio para el desahogo?
-Creo que salvé aquella vida.