La radio OM desaparece de los coches en USA
- La OM cubre grandes territorios en los Estados Unidos, pero la voz de los disconformes con la supresión de su recepción en los coches apuntan más allá: esta banda de frecuencias es la utilizada por el Sistema Nacional de Advertencia Pública de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para lanzar avisos de desastres naturales que no podrían transmitirse, con igual eficacia, a través de internet, cuya red se caería en esas circunstancias
La recepción de la OM en los vehículos estadounidenses es más importante de lo que puede parecer (Fotografía Pixabay) |
"La radio OM es irremplazable. Aunque sí podría emitirse vía Internet, los conductores podrían no tener acceso a la red y perderse información de seguridad clave” (Senador Ed Markey, USA)
Lo cierto es que, en Europa, apenas nadie la quiere y su uso queda relegado a los radioaficionados y a las emisiones que algunas radios siguen realizando por esta frecuencia (*). Su cobertura es muy corta (**) y en la gran mayoría de países europeos ya ha muerto (***). No obstante, si cruzamos el charco, la OM tiene un uso muy importante y, explican, están muy preocupados por la deriva que ha tomado la industria eliminando la opción de los coches.
Comunicación de emergencia
La clave de la OM es que opera frecuencias más bajas y es capaz de superar obstáculos y obtener, si se quiere, una mayor cobertura que las ondas de radio típicas de la FM. Es por eso que el Sistema Nacional de Advertencia Pública de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias usa la OM para enviar las alertas más importantes a la población. En caso de desastres naturales, por ejemplo, es en la OM por donde los ciudadanos estadounidenses reciben información crítica. Según una publicación del senador demócrata Ed Markey en su web “la radio OM es irremplazable”.
Ford, BMW, Mazda, Polestar, Rivian, Tesla, Volkswagen y Volvo ya están eliminando la radio OM de sus coches. Honda, Hyundai-Kia, Jaguar-Land Rover, Lucid, Nissan, Stellantis, Subaru y Toyota no planean eliminar la OM de sus coches y compañías como General Motors y Mercedes-Benz no se han pronunciado
No obstante, el político estadounidense nada a contracorriente. Y es que Ford, BMW, Mazda, Polestar, Rivian, Tesla, Volkswagen y Volvo ya están eliminando la radio OM de sus coches alegando las citadas interferencias con sus motores eléctricos. Ford, que ya la ha eliminado incluso en coches de combustión como el nuevo Mustang explicó que hay otras tecnologías que podrían suplir la función de la OM, como el streaming por Internet. Tesla, por su parte, también citó el mismo problema con la radio OM cuando en 2018 la eliminó de sus coches.
Para su suerte, según el mismo senador, Honda, Hyundai-Kia, Jaguar-Land Rover, Lucid, Nissan, Stellantis, Subaru y Toyota no planean eliminar la OM de sus coches y compañías como General Motors y Mercedes-Benz no se han pronunciado.
Para Markey, la OM no puede ser sustituida por Internet porque “aunque sí podría emitirse vía Internet, los conductores podrían no tener acceso a la red y perderse información de seguridad clave”. El mensaje está claro, pero la industria del automóvil sigue avanzando y hará lo mejor para sus negocios y productos. Que territorios como Europa no la usen (tanto) no ayuda tampoco. La industria decidirá si quiere sintonizarlo y buscar el modo de incorporar la radio OM a sus eléctricos o si harán oídos sordos ante las interferencias y la dejarán morir.
(*) La Onda Media sigue aportando en España, según el último Estudio General de Medios, 603.000 oyentes que escuchan la radio todos los días, mayores de catorce años (EGM, 3ª ola 2022).
(**) La cobertura de la Onda Media es la mayor de las vigentes: mayor que la FM e incluso que la DAB/DAB+. Su gran cobertura obliga, por contra, a un gran consumo eléctrico, lo que hoy en día la convierte en una frecuencia muy poco eficiente, poco sostenible y altamente contaminante.
(***) Todavía no ha muerto del todo. Existen numerosos países europeos que todavía emiten en OM, aunque en algunos se están apagando postes, como en Francia y en Italia.