“La entrada de Prisa en Antena 3 Radio no fue una operación hostil”
- Wert ha obtenido la calificación de ‘sobresaliente’ por su pormenorizada investigación de los hechos ocurridos en 1992 cuando Javier de Godó entregó las llaves de su retoño Antena 3 de Radio a su principal competidor, Jesús de Polanco, acuciado por los serios problemas de financiación en que le sumió otro ambicioso proyecto: Antena 3 Televisión. Pudo acudir en brazos de Mario Conde, pero prefirió a Polanco, por consejo de Joan Tapia, entonces director de “La Vanguardia”. Solucionó el problema de liquidez, pero a partir de entonces tuvo que dormir con su enemigo, y retirarse a sus cuarteles de Cataluña, donde emprendió otro proyecto vencedor: RAC1
Wert no silencia “el pulso” que mantuvieron, desde la discrepancia más absoluta, Javier de Godó y Martín Ferrand, “claramente desigual para el segundo”, dado el reparto accionarial de la sociedad, del que Godó mantenía la mayoría y el control
En su defensa, Wert ha comentado que dentro de Prisa
existían diferentes sensibilidades para construir la estrategia en torno a esta
operación. Mientras que el entonces consejero delegado, Juan Luis Cebrián,
“defiende desde el primer momento la fusión entre las dos cadenas”, el
director general de la SER, Augusto Delkáder, “la gran referencia en
gestión radiofónica de la SER”, “defiende que la oferta inicial fue la
coexistencia de las dos cadenas”, pero se implica personalmente en las dos
líneas, la continuista de 1992 y, finalmente, la rupturista de 1993. Preguntado
Cebrián por qué prevaleció la decisión de Delkáder, el exCEO del Grupo Prisa
explicó que, entonces, “la radio era una rama muy autónoma dentro del Grupo
Prisa”.
Si Wert aportó en la defensa de su tesis doctoral las dos sensibilidades
de Cebrián y Delkáder, por el lado de Prisa; también hay que señalar la
existencia de dos “almas” del lado de Antena 3 de Radio. De un lado la
representada por el propio Javier de Godó y, enfrentada, la defendida por el
creador material de la emisora y el proyecto, el periodista Manuel Martín
Ferrand. “Estas dos almas aparecen
representadas en dos de los entrevistados: por un lado, Alfonso Cavallé,
la mano derecha de Martín Ferrand durante toda la década de 1982 a 1992 y del
otro Joan Tapia, director en aquel entonces del diario ‘La Vanguardia’, considerado
una persona muy influyente en Javier de Godó, que hace una labor de persuasión
cuando Godó tiene problemas de liquidez económica para desviarle de Mario
Conde y acercarle a Jesús de Polanco que era, como Godó, un editor”.
La investigación de José Ignacio Wert aporta 21 entrevistas
con otros tantos protagonistas, directos e indirectos, involucrados en este
episodio, un fondo documental de primerísimo orden, según comentó el tribunal,
que enriquece, con la perspectiva histórica de poco más de treinta años de
distancia, lo ocurrido en aquel período. Entrevistas de las que ha entresacado,
contrastado e interrelacionado información para confeccionar su tesis doctoral.
“Godó solucionó el problema económico, que en aquel entonces es acuciante por el agujero financiero que tiene por el proyecto de Antena 3 Televisión, pero en último término, abandona su gran proyecto de radio estatal en manos de su máximo competidor, con todo lo que esto implica, y el resultado de que en menos de dos años habían cesado sus emisiones”
Entre las principales conclusiones de este trabajo de
investigación, denominado “El proyecto del Grupo PRISA para Antena 3 Radio
(1992-1994): Más allá del antenicidio”, José Ignacio Wert apunta los
siguientes:
-La entrada de Prisa en Antena 3 Radio “no fue una
operación hostil, sino que fue la consecuencia de una decisión de Javier de
Godó”, que era, en última instancia, la persona que tenía la capacidad para
tomarla, en virtud de su posición como primer accionista de la sociedad. Wert no
silencia “el pulso” que mantuvieron, desde la discrepancia más absoluta,
Javier de Godó y Martín Ferrand, “claramente desigual para el segundo”, afirma,
dado el reparto accionarial de la sociedad.
Otra cuestión diferente, apunta Wert, es si la decisión de
Godó fue, o no, la acertada. “Gana el pulso en un primer momento, soluciona
el problema económico, que en aquel entonces es acuciante por el agujero financiero
que tiene por el proyecto de Antena 3 Televisión, pero en último término, abandona
su gran proyecto de radio estatal en manos de su máximo competidor, con todo lo
que esto implica, y el resultado de que en menos de dos años habían cesado sus
emisiones”.
-La segunda conclusión es que hubo en origen dos proyectos,
claramente diferenciados: uno “el más continuista de 1992, o todo lo
continuista posible tras la salida de José María García y Antonio Herrero”,
describe Wert. “Y el más rupturista, de 1993”, que apostaba sin ambages
por absorber la cadena y redistribuir las frecuencias y postes entre los
diferentes productos del Grupo Prisa. “Durante todo este período se produjo
una tensión permanente entre las dos sensibilidades que mantenían posiciones
enfrentadas respecto del futuro de Antena 3 de Radio”.
Jornada agotadora con la que concluyen cinco años de trabajo. Doctor tras una carrera gratificante pero no exenta de obstáculos y sinsabores hasta el último día. Muchas gracias a todos los que me han ayudado a lo largo de este camino. pic.twitter.com/seRzc9ny1z
— José Ignacio Wert (@JoseIgnacioWert) March 7, 2023
Momento de la defensa de la tesis doctoral de José Ignacio Wert con el tribunal constituido (Fotografía Luis Miguel Pedrero, Twitter) |
"En origen hubo dos proyectos respecto del futuro de Antena 3 de Radio: uno “el más continuista de 1992, o todo lo continuista posible tras la salida de José María García y Antonio Herrero. Y el más rupturista, de 1993”, que apostaba sin ambages por absorber la cadena y redistribuir las frecuencias y postes entre los diferentes productos del Grupo Prisa. “Durante todo este período se produjo una tensión permanente entre las dos sensibilidades que mantenían posiciones enfrentadas dentro del Grupo Prisa"
-La quinta conclusión es constatar hasta qué punto la década
de los años noventa fue una etapa muy convulsa en los medios de comunicación
españoles. Este episodio contribuyó a provocar “un desgarro” en la
sociedad, con implicaciones ideológicas también. Antena 3 de Radio representaba
una nueva radio, sostenida incluso en una nueva banda de frecuencias, la FM,
mientras que la SER estaba saliendo de un período de renovación y reformulación
tras la entrada y el control de Prisa en su accionariado.
Para finalizar su defensa, José Ignacio Wert apuntó tres
nuevas líneas de investigación surgidas de su tesis doctoral. Una primera que
abunda en la evolución de la Cadena SER tras aquel episodio de absorción de
Antena 3 de Radio. ¿Cómo ha influido en el actual liderazgo de esta cadena de
radio?
Una segunda basada en el hecho, constatable, de que la
Cadena COPE no ha hecho más que aprovecharse de las oportunidades que le
brindaba la evolución del mercado. “Se remonta a los tiempos de Luis del
Olmo y Alejo García, cuando afloraron sus discrepancias con el Gobierno durante
su estancia en RNE”, discrepancias que facilitaron su fichaje por la “entonces
incipiente” cadena de los obispos; se ve luego también en este episodio analizado, "COPE estaba en crisis por la marcha de Luis del Olmo, pero, gracias a las convulsiones
de Antena 3 de Radio, pudieron fichar a García y a Herrero y resituarse rápidamente
en el mercado”. Más tarde, Wert cita los casos de 2010, con el fichaje del
equipo de deportes de la SER, prácticamente al completo, 2013 con el fracaso de
Punto Radio, que le permite alquilar sus frecuencias y aumentar cobertura y
oyentes y, por fin, “aunque esto pertenece más al ámbito de la rumorología”,
señala Wert, el fichaje en 2015 de Carlos Herrera que tal vez fuera producto
también de una crisis interna en Atresmedia Radio entre el comunicador andaluz
y la línea editorial del Grupo Planeta, que incluía La Sexta.
Por fin, la tercera línea de investigación se refiere a las
dimensiones del mercado publicitario nacional en su relación con el sector de
la radiodifusión. “La ‘tarta publicitaria’ solo da cabida a tres grandes
operadores comerciales. En el escenario de la post-transición queda muy claro:
SER, Antena 3 Radio y COPE. Cuando surge Onda Cero, todo indica que es COPE la
que se va a caer de ese esquema. Pero lo ocurrido en Antena 3 de Radio cambia
el statu quo y restablece fuerzas: SER, COPE y Onda Cero”.
José Ignacio Wert defendiendo su tesis doctoral ante el tribunal (Fotografía Gorka Zumeta) |
En su momento, ampliaremos la información sobre el texto en sí, abundando más en el detalle. El autor valora la posibilidad y oportunidad de publicar una versión en libro de este trabajo de investigación sobre el episodio de la absorción de Antena 3 de Radio, un hecho que condicionó la evolución del mercado radiofónico español, cuyos efectos aún seguimos viviendo.
-Puedes descargarte la Tesis Doctoral en esta enlace. Clica.
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¿ Si no es hostil , tiene una presunción de ilegalidad ? .- Hechos, las emisoras son concesiones admvas. . El art 20 ce.- proclama la pluralidad informativa.- y no se contempla posiciones de monopolio , ni oligopolio . EL sr Fdez Ordóñez estaba al frente del trib de defensa de competencia.- Ver la narración de la reunión entre Antonio Herrero , M Martín Ferrand. et al , de como hizo de D Tancredo .- de forma presunta-. según narraciones de parte ¡. El trib Supremo lo escribió en un fallo .- que el mismísimo R .Rato , Mtro .- la olvidó en un cajón ¡¡, y tiempo después .- ZP -.Aprobó norma jurídica para echar tierra al asunto . ? .- es verdad o mentira.- ? .- Que alguién corrija los errores . y me saque de mi posible ignorancia.-
ResponderEliminarSe vé quienes eran unos leones de la radio .- tiempo después - . ver Capital Radio . Esradio -. y como han salido a flote contra viento y marea.-
Y como quien heredó un imperio del monopoliol ( según Supergarcía ) .- quien estaba de inquilino , luego devino en propietario -. y ahora está de inquilino , que explique sus Industrias y andanzas -. ?- Que bonita es la escucha de diferentes radios .- y estar informado , adelante todas las radios , y viva la radio ¡¡