DosDoce.com elabora el primer 'Mapa de la industria del audio en español'
- Dosdoce.com ha hecho una fotografía de situación del audio en español, mostrando la gran fortaleza de un sector con posibilidades, todavía, de seguir creciendo
- Las casi 400 entidades que representan esta industria han creado más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español
- En España el 36% son estudios de producción, el 23% son medios de comunicación que apuesta por este formato, el 11% se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y el 7% son plataformas de streaming
- Esta web, GorkaZumeta.com, está incluida en el 'Mapa de la industria del audio en español', elaborado por DosDoce.com
El audio está de moda (Fotografía Andrea Piacquadio, Pexels) |
“Una de las principales conclusiones de este estudio es la creciente tendencia internacional de las diferentes entidades de la industria a apostar por una amplia diversidad de formatos audio, ya sean podcasts, audiolibros, audioseries, etc., en vez de apostar por uno de ellos. La industria de audio en español crecerá más rápidamente si las entidades del sector apuestan firmemente por el desarrollo de productos y servicios en múltiples formatos audio con el fin de crear una categoría global denominada ‘contenidos audio” (Javier Celaya)
Por otro lado, 19 millones de internautas mayores de 16 años
ya escuchan mensualmente contenidos sonoros online: música, radio en directo y
diferido, audiolibros, podcasts, etc. Sin embargo, los podcasts han sido el único
formato que creció en 2022 frente a 2021 (diez puntos), y ya es consumido por
el 54% del público de entre 16 y 70 años, según los datos del último Estudio de
Audio Digital 2023.
España, la principal creadora de contenidos en audio en
español
A la hora de definir el origen de los contenidos de audio en
español, destaca que el 50% de las entidades identificadas proceden de España,
mientras que un 29% representan a entidades de varios países de América Latina,
un 14% nacen en Estados Unidos y el 7% restante son del resto de Europa,
mostrando el auge de idioma español en países con diferentes idiomas.
De igual manera, el análisis realizado por Dosdoce.com
revela que las entidades identificadas pertenecen principalmente a tres
actividades económicas. En concreto, un 36% son estudios a nivel mundial que
prestan servicios de producción, un 18% son medios de comunicación que ven
crecer sus comunidades con este nuevo formato y un 14% son plataformas de
escucha de contenidos audio basados en la palabra hablada (podcasts,
audiolibros, audiodramas, bookcasts, etc.).
Por otro lado, si se habla únicamente de España el 36% son
estudios de producción, el 23% son medios de comunicación que apuesta por este
formato, el 11% se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y
el 7% son plataformas de streaming. El resto de las entidades analizadas, con
menor presencia, cubren otras categorías analizadas en esta investigación
(canales de distribución de contenidos audio, entidades de formación,
editoriales, bibliotecas, etc.). Por su parte, el 50% de las entidades
identificadas en América Latina representan a estudios de producción, siendo
Argentina, México y Colombia los países con mayor representación de entidades.
Confluencia de los contenidos audio para crear una industria
Gracias a la irrupción de plataformas de audio como Audible,
Storytel, Scribd, Podimo, Podium Podcast, Nextory, BookBeat, Sonora, Convoy,
iVoox, entre otras, se ha creado una fuerte industria de contenidos en formato
audio en los mercados en español. En este sentido, si se presta atención a lo
que las plataformas ofrecen a sus oyentes a nivel global, casi la mitad (45%)
centra su catálogo en el podcast, un 38% se especializa en audiolibros y un 17%
ofrece podcasts y audiolibros ampliando el espectro de oyentes al ofrecer una
mayor diversidad de contenidos audio que atraen a más audiencias.
Mapa de la industria de audio en español. Fuente: DosDoce.com |
“Mientras en Estados Unidos, un mercado audio mucho más maduro, donde el 47% de las entidades giran alrededor de los podcasts y otro 40% alrededor de los audiolibros -indicando que existe ya una confluencia entre ambos formatos-, en Europa fundamentalmente España y América Latina, los datos indican que tenemos aún un fuerte desequilibrio” (Javier Celaya)
A diferencia del mercado español, así como de los mercados
de América Latina, existe ya una fuerte competencia por la escucha de
contenidos audio español en los Estados Unidos. Cerca del 40% de las entidades
identificadas en los Estados Unidos son plataformas de escucha de contenidos
audios. “Mientras en Estados Unidos, un mercado audio mucho más maduro,
donde el 47% de las entidades giran alrededor de los podcasts y otro 40%
alrededor de los audiolibros -indicando que existe ya una confluencia entre
ambos formatos-, en Europa fundamentalmente España y América Latina, los datos
indican que tenemos aún un fuerte desequilibrio”, declara Javier Celaya,
analista experto en la industria del audio y fundador de Dosdoce.com.
“Una de las principales conclusiones de este estudio es
la creciente tendencia internacional de las diferentes entidades de la
industria a apostar por una amplia diversidad de formatos audio, ya sean
podcasts, audiolibros, audioseries, etc., en vez de apostar por uno de ellos.
La industria de audio en español crecerá más rápidamente si las entidades del
sector apuestan firmemente por el desarrollo de productos y servicios en
múltiples formatos audio con el fin de crear una categoría global denominada
‘contenidos audio”, analiza.
Irrupción de la IA en el mundo del audio
Es interesante destacar que un 4% de las entidades
identificadas se han especializado en desarrollo de la tecnologías y servicios
basados en inteligencia artificial como eje de innovación de la futura
industria del audio en español, pero tan solo una de ellas de cerca de una
veintena es de origen español.
La inteligencia artificial (IA) en el mundo del audio tendrá
cada año más peso en el sector dado que “invadirán” múltiples procesos
de creación, distribución y comercialización, antes de lo que sospechamos. “Hoy
en día, la IA está ya presente en procesos tales como la corrección y
traducción de guiones, pero la inteligencia artificial está llegando hasta
áreas creativas que hasta ahora pensábamos reservadas como características
intrínsecas a los humanos: la creación de contenidos originales, en otras
palabras, podcasts y audiolibros escritos y narrados por robots”, afirma el
fundador de Dosdoce.com.
La IA está cada vez más presente en el mundo del audio (Fotografía Pixabay) |
Metodología:
Para llevar a cabo el primer 'Mapa de la industria del audio
en español', el equipo de Dosdoce.com ha llevado a cabo una amplia investigación
durante dos meses analizando diez categorías de actividades económicas
relacionadas con el mundo del audio: estudios de producción, plataformas de
streaming, medios de comunicación que apuestan por este nuevo formato, empresas
de inteligencia artificial especializadas, canales de distribución de
contenidos audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, festivales y eventos centrados en el audio,
así como medios especializados en el sector.
Al ser una nueva industria en constante crecimiento, no
tenemos ninguna duda de que no hemos detectado todas las entidades que forman
parte de la misma. Os invitamos a que nos dejéis en los comentarios de este
post los nombres y la URL de aquellos estudios de producción, plataformas, festivales, encuentros, premios, entidades de
formación, etc., que conozcáis o en los que trabajéis que para que los podamos
añadir a la lista.
Nuestro objetivo es actualizar anualmente este mapa con el
fin de ayudar a los profesionales de la industria del audio a entender mejor su
evolución: nuevos players, categorías que más crecen, volumen de la industria,
tendencias, etc.
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