Avance: Radio Nacional de “España Rural”, con Manolo H.H.
Unos de los pocos programas de radio que se ocupa del “abandono, la emigración y el envejecimiento” de la España despoblada
- Conversar con Manolo H.H. de su retoño “España Rural” es contagioso. Puede que termines enamorándote del cura de aldea, de la panadera del pueblo, de la médico rural o del alcalde ganadero. El paisanaje que habita en los pequeños pueblos de la ‘España despoblada’ es increíble. Mil y una anécdotas se agolpan en su prodigiosa memoria, y yo, iluso de mí, le pregunté solo por una o dos historias vividas en sus excursiones a lo largo de toda nuestra piel de toro. Hay que escuchar “España rural” para conocer, y valorar, que existe una España alternativa a la urbanita, que no sufre la deshumanización provocada por el virus de la indiferencia
Manolo Hernández Hurtado en acción, grabando para su "España rural", en RNE (Fotografía RTVE.es) |
“Guardo un recuerdo imborrable de un desayuno en una explotación ganadera situada frente a los Picos de Europa. Con mi queso casero, mi mantequilla, mi pan de tahona y mi vaso de leche recién ordeñada. ¿Se puede pedir algo más?”, se pregunta Manolo H.H.
Con un estilo muy personal, reportajeado, de la vieja escuela, micrófono en mano, Manolo H.H. entrevista a los alcaldes, ganaderos, agricultores, vinateros de los pueblos de España, pero también se acerca, “en directo” a Petra, “una parroquiana” de Puebla de la Sierra (Madrid) para preguntarle “¿qué tal está el pan que acaba de comprar en el mesón?” o “¿qué tal se vive en el pueblo”. Y, la verdad, es que sus respuestas nos dan envidia a los que vivimos rodeados de asfalto y solo recurrimos al campo algunos fines de semana como divertimento pasajero, para regresar de inmediato a nuestras protectoras ciudades de cemento y hormigón. “Es peor -me apunta- la sociedad urbanita quiere acercarse a los pueblos para descansar, y les molestan las campanas de la iglesia a cada hora, o hasta el canto de los gallos por la mañana”.
Manolo HH vive en la carretera, con el micrófono rojo de RNE de copiloto, y Curro Díez Azcárate, su realizador, compañero de fatigas. Cada semana se acercan a un pueblo diferente para enseñarnos cómo transcurre la vida extramuros de las grandes urbes. Visita Novelda (Alicante) para asistir a la vendimia de las uvas con las que saludaremos al nuevo año en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Y descubrimos que hay una Denominación de Origen (DO) de uva de mesa Vinalopó. “Aquí disponemos de una uva tardía, es la última que se recoge, y gracias a esta variedad, podemos retrasar la maduración en cepa más de treinta días, y aguantar la recogida hasta bien entrado el mes de diciembre, para que llegue en su punto a las casas por Navidad”. O visita Fitur, la Feria de Turismo de Madrid, para grabar actuaciones de rondallas con las que abre el programa, antes de su saludo. O nos descubre Trabazos, en la provincia de Zamora, donde gente joven, ganaderos en su mayoría, han decidido quedarse en el pueblo a trabajar y a vivir. “O la macrogranja de cerdas, Gorka, en Quintanar del Rey, que está haciendo la vida imposible a los casi 8.000 vecinos del pueblo. Los micrófonos de RNE, la radio de todos, recogen sus testimonios, porque tienen algo que contar, y que denunciar”.
ESTE PRÓXIMO JUEVES 9 DE MARZO, RADIO NACIONAL DE “ESPAÑA RURAL”, CON MANOLO H.H. UNOS DE LOS POCOS PROGRAMAS DE RADIO QUE SE OCUPA DEL “ABANDONO, LA EMIGRACIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO” DE LA ESPAÑA DESPOBLADA. “ESTE PROGRAMA ME PROPORCIONA OXÍGENO PARA VIVIR”