"¿A qué suenan los podcasts en España?" Por el profesor Luis Miguel Pedrero
- El adelanto de un estudio elaborado por el Observatorio Nebrija del Español, y firmado por los profesores Laura Martínez Otón, Rebeca Martín Nieto, Eduardo Castillo Lozano y Luis Miguel Pedrero Esteban, que se hará público en el festival 'Estación Podcast' de Madrid, el próximo mes de mayo
- En su conjunto, las plataformas de audio en España produjeron 263 podcasts originales en 2022. Se trata de una cifra muy notable dado el incipiente desarrollo de la industria. Más de dos terceras partes (68%) de los 263 títulos originales estrenados en 2022 en las plataformas de audio españolas están disponibles únicamente mediante suscripción
Los podcast van encontrando su lugar en nuestra dieta mediática (Fotografía Pixabay) |
"Los indicadores acerca de la creciente presencia del audio en el menú cotidiano de consumo digital son cada vez más contundentes. Los contenidos sonoros ganan terreno por su compatibilidad con otras actividades del usuario, insuperable en esa búsqueda obsesiva por maximizar el tiempo del ocio"
Fuente: informe Digital 2023: Global Overview Report (We Are Social) |
"El audio hablado bajo demanda crece en relevancia en la dieta digital del usuario a nivel mundial, una tendencia que también se constata en España: según el Estudio de Audio Digital 2023 presentado en febrero por IAB, 19 millones de internautas mayores de 16 años (61%) ya los escuchan cada mes"
El podcast en la era de las plataformas
La exponencial circulación de productos digitales accesibles
en cualquier instante y lugar y a través de cualquier dispositivo ha redefinido
nuestra relación con los medios: se ha diluido el impacto de las parrillas de
radio y TV que durante años moldearon gustos y expectativas y determinaron
nuestros hábitos de consumo audiovisual. Aquella función propia y exclusiva de
los medios analógicos la asumen ahora las plataformas, espacios virtuales que
configuran inmensos repertorios
de servicios interactivos donde, a partir de heterogéneas
motivaciones, cada usuario selecciona el contenido, la apariencia, la
frecuencia y hasta la velocidad de reproducción.
Dada su naturaleza, el podcasting se ha
integrado con facilidad en este nuevo escenario en el que se superan la
sincronía y la fugacidad que condicionaban la escucha de radio: en las
plataformas se mantiene el seguimiento de los programas sin dependencia de la
emisión, con acceso en cualquier momento y a través de cualquier terminal. La
eclosión del podcast ha potenciado su atractivo para sustentar
el diseño y desarrollo de servicios basados en este formato: la apuesta
de Spotify de incorporarlos a su catálogo en 2019 no sólo impulsó
réplicas similares de otras compañías tecnológicas (Amazon Music), sino que
abrió el camino a nuevos actores en diferentes territorios, algunos con
vocación de expansión transnacional (Podimo, Sybel).
Siete años después del lanzamiento de Podium Podcast (2016),
que contribuyó de modo decisivo a la profesionalización del formato en España,
la estructura de esta industria se articula en torno a cuatro actores bien
reconocibles: a) las plataformas de distribución; b) las productoras de
contenido; c) los operadores de radio con divisiones propias para podcasts;
y d) otros medios de comunicación que han incorporado este contenidocomo parte
de su negocio (prensa, TV, agencias y editoriales). A ellos se suman los
servicios de audiolibros, algunos con intereses en el podcast como
Audible o Podimo, en espera de que Spotify incorpore el catálogo
de Findaway, y sin obviar las incursiones de Storytel en las ficciones
sonoras originales.
Fuente: Observatorio Nebrija del Español, 2023 |
"Se ha diluido el impacto de las parrillas de radio y TV que durante años moldearon gustos y expectativas y determinaron nuestros hábitos de consumo audiovisual. Aquella función propia y exclusiva de los medios analógicos la asumen ahora las plataformas, espacios virtuales que configuran inmensos repertorios de servicios interactivos"
Sin demérito de otras vías de distribución, las plataformas
consiguen generar un mayor interés, empatía y hasta complicidad del usuario con
el contenido porque estimulan la curiosidad, aumentan el engagement,
fomentan la participación, introducen contextos (textos, vídeos, imágenes) y
mejoran la disposición hacia la escucha. En definitiva, logran multiplicar el
alcance del podcast y su rentabilidad comercial, sobre todo
cuando se trata de los títulos originales producidos por cada una de ellas.
Con el fin de identificar las tendencias de producción en el
mercado del podcasting en España, el Observatorio
Nebrija del Español ha analizado la producción original de las ocho
principales plataformas –Amazon Music, Audible, Cuonda, iVoox, Podimo, Podium
Podcast, Sonora y Spotify– a lo largo de 2022. La muestra ha estado conformada
por los podcasts estrenados entre el 1 de enero y el 31 de
diciembre, tanto lanzamientos como nuevas temporadas. El estudio, elaborado por
los investigadores Laura Martínez
Otón, Rebeca Martín Nieto, Eduardo Castillo Lozano y Luis Miguel Pedrero Esteban,
permite medir la dimensión, diversidad y diferencialidad de la oferta (temas,
géneros, duración), y aporta indicadores al conjunto de la industria para
mejorar la circulación y el consumo de este producto cultural.
Los estrenos por plataformas: más títulos no suponen más
horas de producción
En su conjunto, las plataformas de audio en España
produjeron 263 podcasts originales en 2022. Se trata de una
cifra muy notable dado el incipiente desarrollo de la industria: a modo de
contexto, en el mismo periodo el conjunto de servicios de vídeo on
demand estrenó 83 películas, series y documentales, menos de una
tercera parte de los títulos sonoros. La media es de 32 producciones por
plataforma; Sonora, que vio la luz en junio con un abundante catálogo inicial,
duplica de largo esa cifra (84), y Podimo (58) se queda cerca. Audible (37) y
Podium Podcast (34) superan la media, y Cuonda (19), Spotify (17), iVoox (10) y
Amazon Music (4) se sitúan bastante por debajo.
Fuente: Observatorio Nebrija del Español, 2023 |
¿Qué temáticas y géneros dominan en los podcasts originales?
La investigación categoriza 13 temáticas que integran las
variadas taxonomías utilizadas por las plataformas de audio en español. Los
podcasts de Cultura y educación (48), Salud y bienestar (40) y Ocio y
entretenimiento (38) son los más numerosos: engloban casi la mitad (47%) de la
producción original. Los contenidos de Información y actualidad (10%) superan a
los de Crímenes y sucesos (8%) y a los de Comedia (6%). Tecnología (5),
Infantil (6) y Música (6) son las temáticas con menos títulos. Cabe señalar que
Audible, Podimo, Podium Podcast, Spotify y Sonora contienen en su producción
original mayor variedad de temas que Cuonda, iVoox y Amazon Music.
Fuente: Observatorio Nebrija del Español, 2023 |
Las plataformas de pago aglutinan la mayor parte de los
estrenos
Más de dos terceras partes (68%) de los 263 títulos
originales estrenados en 2022 en las plataformas de audio españolas están
disponibles únicamente mediante suscripción: es el caso de Sonora, que acoge
casi la mitad de los nuevos podcasts de pago (47%), Podimo (la
tercera parte: 33%) y Audible (la quinta parte: 20%). En sentido contrario,
solo 1/3 títulos originales están accesibles sin coste directo (84); la mayoría
de ellos (53, 63%) están producidos por Podium Podcast y Cuonda, que los
distribuyen en (casi) todas las plataformas; en cambio, los originales de
Spotify (17), Amazon Music (4) e iVoox (10) se ofrecen exclusivamente en sus
respectivos menús.
Fuente: Observatorio Nebrija del Español, 2023 |
-Este post en ‘M’, "El Periscopio", el blog de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Relacionado:
-Luis Miguel Pedrero: "El confinamiento ha potenciado la información desde dispositivos conectados".
-Luis Miguel Pedrero: “La radio sigue sin publicitarse”.