"Todo listo para el despliegue (ahora sí) de la radio digital", por Isaac Moreno
- "Después de tantos años parece que, ahora sí, se están dando las condiciones adecuadas para que la digitalización de la radio sea factible. No obstante, este camino hacia la digitalización debería hacerse con la colaboración y esfuerzo de todos los sectores implicados, y con un plan preciso y debidamente coordinado"
Receptor de DAB de Sony (Fotografía catálogo Sony) |
"Los principales lobbies para la introducción de los estándares de RDT en el mundo han impulsado el estudio Car Buyers Survey (2021), según el cual más del 89% de los compradores de automóvil consideran importante la existencia de receptor digital en el automóvil, a la hora de comprarlo, y que el 93% desea el mantenimiento de la radio, que permite el acceso gratis a sus contenidos"
La digitalización de la radio no está siendo sencilla: hace unas décadas se desarrollaron estándares sobre los que construir las nuevas plataformas de difusión de la radio digital, pero su desarrollo ha sido bastante lento: a pesar de disponerse de estándares probados y eficientes, que garantizan una radio digital con mayor calidad, mejor cobertura mas capacidad y nuevos servicios adicionales frente a la radio analógica, ha sido realmente difícil, prácticamente imposible hasta ahora, avanzar en este proceso.
No ha ayudado a esta tarea el hecho de existir varios estándares para la digitalización de la radio: (HD Radio en U.S.A. y algún otro país americano, DAB/DAB+ en Europa, Australia y algún país asiático y africano, y DRM y DRM+ en pruebas en India). A este hecho, ya de por sí desmotivador, hay que el añadir el escollo que supone la adquisición de los receptores, obviamente caros en su inicio, a cargo del usuario final, que tampoco ve clara la necesidad de adquirir un nuevo receptor, en un entorno de atractivos nuevos servicios emergentes, para escuchar las emisoras (si acaso algunas más) que ya viene recibiendo con la radio analógica. Finalmente hay que señalar como factor capital motivante de la lentitud en el desarrollo de la radio digital el hecho de que no se haya realizado, al menos a nivel europeo, un lanzamiento coordinado como se ha hecho con otros servicios, habiendo dejado al albur de los intereses de los distintos países la oportunidad del lanzamiento de estos servicios.
No obstante, poco a poco se van allanando los obstáculos: por lo que se refiere a los receptores DAB/DAB+ puede decirse que existen y están a la venta en todos los mercados europeos, incluida España, en muy variados establecimientos de venta, con una gran cantidad de marcas y modelos y con unos precios equiparables a los de los receptores analógicos. Es posible encontrar receptores DAB/DAB+ por 20 €, habiendo una gran cantidad de modelos disponibles a precios inferiores a los 100 €. Este abanico de precios responde a las diferentes prestaciones de los receptores, agrupadas en dos perfiles, que crean confianza y seguridad en los radiodifusores y en los oyentes, de cara a la prestación de nuevos servicios. Por lo que se refiere al receptor de radio digital en U.S.A., se observa un mercado creciente de receptores digitales para automóvil con una buena variedad de marcas y modelos en el mercado pero a unos precios sensiblemente superiores a los analógicos. En cambio, puede decirse que no existe mercado de receptores portátiles y de sobremesa. Tampoco lo existe para ningún tipo de receptor DRM/DRM+.
"A estas alturas se han resuelto, o se están terminando de resolver, los principales obstáculos que han venido impidiendo el desarrollo de la radio digital, esto es, la mejora y consolidación del estándar, la presencia en el mercado de gran variedad de marcas y modelos de receptores, con precios y características asequibles, y con una normativa de alcance europeo que obliga al equipamiento de la radio digital en los automóviles"
Las plataformas de distribución cambian. La radio se adapta a ellas
Los hábitos de los oyentes de la radio están cambiando en el modo de consumir la radio: el móvil está sustituyendo rápidamente al receptor. De acuerdo con los datos de Edison Research, en 2022 la escucha a través del móvil en USA (incluyendo todas la fuentes de audio) superó a la escucha a través de receptores AM y FM. Desde esta circunstancia, puede explicarse igualmente la paulatina desaparición de los receptores de radio de los hogares, con tres ejemplos: en México, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), del 89,3% de los hogares con algún receptor de radio en 2005 se ha pasado al 56,2% en el año 2018. Por otra parte, en USA, una encuesta (Infinite Dial 2020, realizada por Edison Research y Tryton Digital) pone de manifiesto que el numero de hogares en este país donde no existe ningún receptor de radio ha pasado del 4% en 2008 al 32% en 2020. Finalmente, en el Reino Unido, y según dato de OFCOM, su agencia reguladora de las comunicaciones, el numero de receptores digitales vendidos se ha estancado en el millón y medio anual, presentando incluso un ligero declive los últimos años.
Este claro abandono de los receptores de radio se produce simultáneamente con un crecimiento imparable de la venta de teléfonos móviles en todo el mundo. Por cierto, los dispositivos móviles que al principio exhibían un receptor de FM entre sus servicios disponibles, comenzaron a ocultarlos, aunque esos receptores siguen en muchos casos en el interior de los móviles, si bien no accesibles. La consecuencia es que el acceso a los servicios de radio mediante el móvil se lleva acabo a través de Internet, con el consiguiente consumo de datos por los usuarios.
Enfrentándose a esto, algunos países como México Argentina Chile y Brasil han promulgado leyes obligando a los fabricantes distribuidores y comercializadores que introduzcan móviles en sus respectivos mercados a tener disponible la radio FM, caso de que la lleven equipada, porque la radio por aire es el mejor medio para cubrir las catástrofes naturales.
Isaac Moreno, en 2017, presentando el Foro de la Radio Híbrida (Fotografía Gorka Zumeta) |
Esta fuga de la escucha de la radio a los móviles (y de
forma creciente también a los altavoces inteligentes) en el automóvil se va
produciendo de otra manera. El automóvil se consolida, dentro de toda esta
revolución en la escucha de la radio, como el lugar donde se quiere seguir
escuchando la radio, reforzado con un dispositivo multimedia que le sume el resto de fuentes de sonido a su alcance.
"Solo hay un país que ha apagado la FM -Noruega- y no totalmente, porque está permitiendo su funcionamiento en el ámbito local. Existe otro país, Suiza, con apagón analógico a fecha fija. En el resto del mundo, la FM sigue funcionando sin fecha de finalización. El Reino Unido, primer país que puso fecha al apagón, ha decidido, una vez que se han cumplido y sobrepasado las condiciones establecidas para el arranque del proceso, esperar por prudencia a una evaluación más profunda en el futuro, aunque ya es un país en el que la audiencia por medios digitales se sitúa en el 68% del total, destacando el DAB como el canal más sólido"
La percepción de que la escucha la radio en el automóvil es de capital importancia para la difusores y para los usuarios, y que por lo tanto la radio debe digitalizarse y seguir prestando un papel central en dicho automóvil, ha motivado en Europa a disponer, dentro del nuevo Código Europeo de Comunicaciones electrónicas (EECC), la obligación de que cualquier receptor de radio en los automóviles disponibles para la venta o el alquiler en la Unión Europea deberá ser capaz de recibir y reproducir los servicios prestados a través de la Radiodifusión Digital Terrestre. Esta disposición ya ha sido traspuesta en España y está llamada a convertirse en el principal fundamento para el rápido crecimiento del parque de receptores digitales en Europa en general y en España en particular.
También es de importancia señalar que los principales lobbies para la introducción de los estándares de radio digital en el mundo (WorldDAB, EBU/UER y NAB) han llevado a cabo recientemente un estudio (Car Buyers Survey 2021) donde se pone claramente de manifiesto, entre otros aspectos, que mas del 89% de los compradores de automóvil consideran importante la existencia de receptor digital en el automóvil en el proceso de adquisición de este, y que el 93% desea el mantenimiento de la radio, que permite el acceso gratis a sus contenidos.
Los resultados del estudio constituyen un espaldarazo a la posición de la radio en los sistemas de info-entretenimiento de los nuevos automóviles. La cuestión es, para el automóvil, no tanto la presencia de la radio en sí, como la facilidad y sencillez que hay que imprimir a su manejo.
Despliegue de la RDT, ahora toca
La radio digital lleva en Europa, de la mano del estándar DAB, varias décadas en uso, mejorándose recientemente la eficacia de la norma mediante la versión DAB+, que permite la emisión de mas programas y con mejor calidad que su antecesor DAB.
A estas alturas se han resuelto, o se están terminando de resolver, los principales obstáculos que han venido impidiendo el desarrollo de la radio digital, esto es, la mejora y consolidación del estándar, la presencia en el mercado de gran variedad de marcas y modelos de receptores, con precios y características que satisfacen los gustos y preferencias del publico (exponente de la confianza de la industria en la nueva modalidad de radio), con una normativa de alcance europeo que obliga al equipamiento de la radio digital en los automóviles, planes técnicos nacionales que han permitido, por lo que se refiere a España, poner en marcha y mantener un considerable numero de estaciones de radio digital, con diversos grados de coberturas.
Europa acelera en la implantación de la RDT en estándar DAB+, mientras que en España se sigue emitiendo en el obsoleto DAB, solo para Madrid y Barcelona |
"Internet, a priori el enemigo que iba a acabar con la radio tradicional, se ha convertido en un aliado perfecto que cubre los puntos aparentemente más débiles de aquella (la linealidad de las emisiones y la unidireccionalidad), si bien no deja de ser solamente eso: un complemento incomparable que le otorga unas nuevas facilidades, si bien en ningún caso puede mantener las fortalezas inherentes a una distribución por aire, de la que no queremos prescindir"
La radio AM ha llegado a su límite
Existen en España más de 232 emisoras de AM (OM), 125 de ellas pertenecientes a RNE y el resto de gestión privada. En los últimos años, asistimos a su declive, por diversas razones, una de ellas la degradación de la calidad de la recepción a causa del gran aumento de ruido industrial en la ciudades. En consecuencia, la escucha de estas emisiones se ha ido reduciendo de tal manera que la audiencia de la radio en esta banda de frecuencias ha llegado a convertirse en residual (1,7%, Marco General de los Medios en España 2022).
Este fenómeno no es exclusivo de España, sino que afecta a todo el mundo (con algunas excepciones que tienen que ver con la demografía y con la extensión territorial del país, como Australia, Brasil, India, etc, donde el declive es mas lento). En algunos países como Alemania la radio en AM ya no existe, procediéndose en otros países a su apagado gradual. No parece que la aparición del estándar DRM, que permitiría digitalizar la AM en las mismas frecuencias que ocupan las analógicas actualmente vaya a alterar esta tendencia.
Por otra parte, la radio
AM presenta problemas de compatibilidad con los automóviles eléctricos, lo que
hace que muchos de los fabricantes no equipen ya estos receptores con receptores de OM.
Con independencia de lo anterior, el elevado coste de la energía consumida para
este tipo de emisiones va a ser a buen seguro un acelerador del proceso (según
fuentes de la Administración inglesa, la audiencia total de la radio AM en el
Reino Unido se cifra en un 10% de la radio en aquel país, representando el
coste de su energía el 30% de toda la radio inglesa).
La radio FM ha de seguir manteniéndose durante algún tiempo
La FM, que acapara más del 80% de la audiencia total de la radio, es la verdadera reina de las plataformas de difusión de radio en España. Aunque pueda ser previsible su declive en un futuro, este declive será lento.
"Es posible ya encontrar receptores DAB/DAB+ por 20€, habiendo una gran cantidad de modelos disponibles a precios inferiores a los 100€. Este abanico de precios responde a las diferentes prestaciones de los receptores, agrupadas en dos perfiles, que crean confianza y seguridad"
Solo hay un país que ha apagado la FM -Noruega- y no totalmente, porque está permitiendo su funcionamiento en el ámbito local. Existe otro país, Suiza, con apagón analógico a fecha fija. En el resto del mundo, la FM sigue funcionando sin fecha de finalización. El Reino Unido, primer país que puso fecha al apagón, ha decidido, una vez que se han cumplido y sobrepasado las condiciones establecidas para el arranque del proceso, no fijar fecha alguna para el abandono de la FM, dejando la decisión para una evaluación más profunda en el futuro, y es que, en un país en el que la audiencia por medios digitales ya está en el 68% de toda la audiencia de la radio, siendo la audiencia DAB el principal componente de aquella, sobrepasando ampliamente la audiencia analógica conjunta AM y FM (datos RAJAR primer trimestre de 2022), aun se siguen comprando muchos mas receptores analógicos que digitales: según datos de OFCOM, las ventas de receptores de radio analógicos en 2017 casi duplican a las de receptores DAB el mismo periodo.
El camino hacia la digitalización debería llevarse a cabo de forma coordinada entre todos los sectores
Después de tantos años parece que, ahora sí, se están dando las condiciones adecuadas para que la digitalización de la radio sea factible. No obstante, este camino hacia la digitalización debería hacerse, como se apuntaba antes, con la colaboración y esfuerzo de todos los sectores, y con un plan preciso y debidamente coordinado. Al respecto, se propone el rescate del olvido al Foro de la Radio Digital, y se le dote de una estructura sencilla pero eficaz, ya que esos organismos, presentes en todos los países que han iniciado el desarrollo de la radio digital, están demostrando ser una herramienta eficaz, casi imprescindible para el éxito en su implantación. Respecto al Plan, se sugieren, al menos, las siguientes actuaciones básicas iniciales:
-En primer lugar, como se decía antes, poner en marcha el Foro de la Radio Digital, elemento que debe de ser el aglutinador y coordinador de los esfuerzos de todos los sectores involucrados en la digitalización de la radio. Para su estructura y funcionamiento pueden tomarse como inspiración los del Reino Unido, Francia y Alemania, que, con algunas diferencias, funcionan muy eficazmente.
-Adoptar el estándar DAB+ en lugar del obsoleto DAB, desarrollando la regulación que permita el aprovechamiento por los licenciatarios de la capacidad excedentaria en el canal múltiple, resultante de este cambio tecnológico. Como ocurrió en la TDT, ello incentivará, a buen seguro, el interés de los radiodifusores, que podrán volcarse en el paso a digital de sus servicios analógicos actuales o preparar nuevos productos, con el consiguiente estímulo de la audiencia digital.
-Regular, como lo están haciendo otros países europeos, la obligación de que cualquier tipo de receptor de radio portátil y de sobremesa (no solamente el equipado en vehículos) que se venda en España lleve incorporada la facilidad de recibir emisiones DAB+. Ello imprimirá una mayor velocidad al proceso de digitalización.
-Mejorar y extender la actual cobertura de la radio digital. Es impensable establecer la radio digital sin una base firme como es la cobertura de calidad y una efectiva y real cobertura de ciudades y carreteras. Si los automóviles se venden en toda España, no tiene sentido que las emisiones DAB se limiten solo a Madrid y Barcelona. Naturalmente este asunto requiere un análisis cuidadoso, pues tiene unas implicaciones económicas importantes.
Isaac Moreno, autor de este artículo |
-Simultáneamente a estas actuaciones, involucrar al publico mediante un plan de comunicación, que capte la atención de los oyentes, y les informe de las ventajas que para ellos supondrá la nueva modalidad de radio.
Sobre el autor
Isaac Moreno Peral es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro de los Cuerpos de Ingenieros de Radiodifusión y Televisión y de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado, donde ha desempeñado, entre otros puestos, el de Subdirector General de Gestión del Espectro Radioeléctrico. Ya en la empresa privada, se ha desempeñado como Director Técnico de Radio Popular SA- COPE, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Radiodifusión Comercial (AERC) y Presidente del Foro de la Radio Híbrida. En el plano internacional, ha trabajado para la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como Experto Internacional en varios proyectos relacionados con las radiocomunicaciones en general y con la radiodifusión en particular en varios países Iberoamericanos (Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Paraguay).
Relacionado:
-La radio de mañana: algunas preguntas y respuestas, por Isaac Moreno