Rafael Revert: “Me duele la radio musical que se hace hoy"
- Se inventó el nombre, el formato, el estilo, innovó un clásico y transformó el amor por la música en amor por los oyentes
Rafael Revert con Carlos Herrera en los estudios de COPE en Madrid (Fotografía COPE.es) |
“¿Qué hubiera pasado si usted hubiera montado ‘Los 40 Principales’ y ‘Cadena 100’ en Estados Unidos?”, le pregunta Goyo González. “Que sería millonario”, responde sin dudarlo
El creador y director de este formato radiofónico fue también
director de Cadena 100. La radio musical ahora es más previsible que
hace unos cuantos años, es decir, se suele programar solamente lo que se está
muy seguro de que es lo que va a gustar a los oyentes: “Ahora se programa
básicamente lo que dicen las encuestas. No tiene el amor del que está viviendo
algo y lo siente de corazón como era antiguamente”.
En la entrevista, Revert recuerda cómo empezó: sentado en
una mesa escribiendo el guion de un programa que se llamaría “Los 40
Principales”, que presentaría Ángel Carbajo, durante dos horas, y se
emitió por una emisora, de FM, recién inaugurada -Radio Madrid FM- que contaba
con muy pocos oyentes. “Eh, tú, chaval, me tienes que hacer un programa para
los ye yés”, fue el encargo que recibió de Andrés Morat, el director
de la FM de Radio Madrid. Más tarde se incorporaron otros locutores como Olimpia
Torres o el navarro Joaquín Luqui. Y José Antonio Abellán,
Fernando Martínez, Fernandisco, Yolanda Valencia, Juanma Ortega,
y muchos más.
Tras la experiencia de la SER, Rafael Revert recaló en COPE,
para poner en marcha otro proyecto pionero, Cadena 100. “Era otra vez
empezar de cero, porque por aquel entonces cada ciudad hacía lo que quería con
su FM y, claro, hacer un programa al unísono, a algunos no les gustaba mucho”,
recuerda.
"Andrés Morat, el director de la FM en Radio Madrid, me dijo: '¡eh, tú, chaval! Me tiene que hacer un programa para los ye yés". Y así empecé yo, escribiendo y eligiendo música para un programa de dos horas que llamé 'Los 40 Principales'"
Entre los recuerdos de Rafael Revert, algunas de las figuras
internacionales de la canción más populares en su época. “Me vienen a la
memoria un par de nombres, Paul McCartney y Elton Jhon. El Beatle
tenía que inaugurar el estudio de “Los 40 Principales”. “Y no
encontrábamos fecha porque tenía una agenda muy complicada. Un día recibo una
llamada: ‘oye, que Paul McCartney va para Madrid mañana’. ¿Mañana? Pienso. Pero
si no está terminado todavía. El caso es que subimos con él unas quince
personas y atendió, una a una, a todas, firmando autógrafos y haciéndose fotos
con todos. Y se comió la tortilla de patata y el chorizo español que le pusimos
para que lo probara”. El caso de Elton John fue también muy particular.
Llegó a Madrid para recoger un premio. Subió a los estudios de Los 40 para
hacerse una entrevista y después bajó para comer. “Cuando estábamos
comiendo, me dicen: ‘la entrevista no se ha grabado’. Me ve cómo me cambia la
cara Elton y me pregunta qué ha pasado. Le cuento lo ocurrido y me dice, ‘¡venga!
¡Vamos a hacer otra vez la entrevista!’. Y, como tenía que estar en unas horas
en Roma, repitió la entrevista, pero no comió”.
A Goyo González, otro profesional que trabajó con él,
le confiesa que a punto estuvo de aceptar la oferta de una cadena americana que
le ofreció montar una radiofórmula similar a los 40 en Estados Unidos, pero al
final no aceptó la propuesta. “¿Qué hubiera pasado si usted hubiera montado ‘Los
40 Principales’ y ‘Cadena 100’ en Estados Unidos?”, le pregunta González. “Que
sería millonario”, responde sin dudarlo. ¿Le duele la radio musical que se hace hoy? ¡Claro que me duele, pero es lo que hay"
Relacionado: